Antonio María Cardinal Rouco Varela Antonio María Cardinal Rouco Varela
Function:
Archbishop of Madrid, Spain
Title:
Cardinal Priest of S Lorenzo in Damaso
Birthdate:
Aug 24, 1936
Country:
Spain
Elevated:
Feb 21, 1998
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Rouco advierte de que "no se puede obligar" a un médico a realizar un aborto
Jun 09, 2009
EUROPA PRESS
MADRID

El cardenal arzobispo de Madrid, presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha advertido hoy al Gobierno, en relación a la futura ley del aborto, de que "no se puede obligar" a un médico a realizar "una acción médica abortiva" ni a un farmacéutico a repartir la píldora postcoital.

Durante la clausura del curso Etica y futuro de la democracia, organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación García Morente, el purpurado ha declarado que en el caso de los jueces que se niegan a casar a una pareja homosexual "la situación es diferente".

En su opinión, el caso de los médicos, al igual que el de los farmacéuticos, "es clarísimo". Además, ha dicho que un político católico "no puede ser sujeto activo en la elaboración de una ley" como la del aborto o la del matrimonio homosexual.

"Crisis moral" de la sociedad contemporánea

Ante los comicios electorales del próximo domingo, Rouco apeló "a la virtud de la prudencia" para elegir al partido que se va a votar. En cualquier caso, y en un mensaje dirigido a los católicos, añadió que "ningún partido agota el programa del Evangelio".

Para el cardenal de Madrid, la sociedad contemporánea vive "una crisis moral" que afecta principalmente al derecho a la vida y al matrimonio. Con todo, ha apuntado que con algunas legislaciones "la conciencia humana queda cuestionada e incluso destruida". En concreto, en materia de matrimonio, ha añadido que al Estado no le compete la misión de "creador y configurador" de la familia. "No es el dueño ni el formador ad líbitum [a voluntad]", ha agregado.

Vázquez, contrario al aborto "como católico y socialista"

La primera intervención de la tarde ha corrido a cargo del embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien ha reiterado su oposición al aborto. "Soy contrario al aborto como católico y socialista", ha declarado.

También se ha referido a las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el sida en Africa para señalar que "se sacó de contexto la frase". Además, ha lamentado que esa "distorsión" hubiese silenciado todas las denuncias que realizó el Pontífice alemán durante su estancia en el continente africano.

A favor de la Iglesia en el IRPF

En cualquier caso, y ante la iniciativa admitida a trámite por la Mesa del Congreso para reprobar al Papa, Vázquez se ha mostrado contundente: "No va a aprobarse la reprobación".

Finalmente, ha defendido la labor social que realiza la Iglesia y ha añadido que "no necesita tomar doctrina de nadie para reafirmar su compromiso social". Por ello, ha animado a los ciudadanos a que marquen la X de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. "La Iglesia cubre necesidades a las que no llega el Estado; sería imposible para él afrontar todo ese trabajo", ha concluido.
26 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH