Geraldo Majella Cardinal Agnelo Geraldo Majella Cardinal Agnelo
Function:
Archbishop of São Salvador da Bahia, Brazil
Title:
Cardinal Priest of San Gregorio Magno alla Magliana Nuova
Birthdate:
Oct 19, 1933
Country:
Brazil
Elevated:
Feb 21, 2001
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Obispos de Brasil: Es contradictorio promover el aborto y los derechos humanos
Nov 18, 2005
En una nota titulada «El derecho a nacer», divulgada este viernes, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) manifiesta «su total desacuerdo con los proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto» en el país.

BRASILIA, 11 de noviembre de 2005 (ZENIT.org).- En el Congreso brasileño está analizando un proyecto de ley que busca conceder a toda mujer el «derecho» al aborto.

Según los obispos de la presidencia de la CNBB, «se trata de un ataque frontal al derecho básico de todo ser humano: el derecho a nacer. Esta violación atañe a los demás derechos humanos, provoca el desmoronamiento del orden social y jurídico y abre espacio a un sinfín de desórdenes morales».

Fundamentados en sólidos datos científicos, es urgente «repetir que la vida humana empieza con la fecundación, desde la que el ser humano tiene patrimonio genético y sistema inmunológico propios y se desarrolla de modo coordenado, progresivo y continuo. La vida humana debe ser respetada y defendida desde el inicio de su existencia hasta su muerte natural».

La CNBB subraya que «no es admisible que una propuesta de ley se atreva a permitir la eliminación de un ser humano inocente e indefenso. De este modo, se hace incoherente el discurso sobre los derechos humanos, pues se contradice al defender otros derechos, negando el derecho primordial de nacer y vivir».

Los obispos reafirman que «la madre no tiene el derecho de acabar libremente con el embarazo, pues el niño que está por nacer, portador de una enfermedad fetal incurable o de una malformación congénita, tiene desde el inicio su misma dignidad, identidad distinta de los padres y unidad en su desarrollo gradual y continuo. La vida de la madre requiere toda defensa, aprecio y amparo».

La CNBB sigue recordando que es «siempre sagrado el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud que no están dispuestos a ejercer su misión en oposición a sus principios morales. El mismo derecho vale para las instituciones de asistencia a la salud».

Los obispos manifiestan en su conclusión su confianza en los parlamentarios favorables a la vida.

La nota está firmada por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Salvador y presidente de la CNBB; monseñor Antônio Celso Queirós, obispo de Catanduva y vicepresidente del organismo episcopal; y monseñor Odilo Pedro Scherer, obispo auxiliar de São Paulo y secretario general de la CNBB.

Encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados
En la noche de este jueves, el cardenal Geraldo Majella Agnelo se encontró con el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, el diputado federal Aldo Rebelo, para expresarle la «preocupación» de la Iglesia en Brasil ante el intento del gobierno de despenalizar el aborto en el país.

Según el cardenal Agnelo, «sentimos una preocupación profunda ante los proyectos de ley en tramitación, por todo lo que refiere a la vida y sus implicaciones».

De acuerdo con el presidente de la CNBB, el contenido del proyecto de ley sobre el aborto «nos deja perplejos pues libera la practica del aborto hasta el momento del parto».

«Vivimos en un país de cultura católica, que se siente profundamente conmocionado ante la destrucción de la vida», aseguró el cardenal.
20 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH