Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Lamenta Chávez muerte de cardenal Rosalio Castillo y critica a obispos
Oct 23, 2007
El presidente venezolano interrumpió el silencio que ha guardado casi una semana debido a la bronquitis que padece, y llamó por teléfono a sus seguidores del Partido Unido Socialista de Venezuela, PSUV.

(milenio.com, 2007/10/21) Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez lamentó el domingo la muerte del cardenal Rosalio Castillo Lara, al tiempo que lo calificó de “equivocado” por su postura crítica contra el gobierno venezolano hasta el final de su vida.

Chávez interrumpió el silencio que ha guardado casi una semana debido a la bronquitis que padece, y llamó por teléfono a sus seguidores del Partido Unido Socialista de Venezuela, PSUV.

La llamada fue transmitida en vivo por el canal del Estado y en ella promocionó la propuesta de reforma constitucional que espera obtenga la aprobación del público en un referéndum que se efectuará en diciembre.

“Aprovecho para lamentar la muerte del cardenal Castillo Lara… y además lamentar que estuvo equivocado, sobre todo en estos últimos años de su vida… que en paz descanse el cardenal Castillo Lara”, dijo el mandatario venezolano sobre el sacerdote fallecido el martes.

Después respondió a un comunicado emitido el viernes por la Conferencia Episcopal Venezolana, la cual considera “moralmente inaceptable” y “grave” la reforma constitucional impulsada por Chávez, pues según los prelados “se acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República y se favorece el autoritarismo”.

Con voz ronca por la bronquitis, el mandatario dijo: “Ellos son los que son ahora moralmente inaceptables para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia… nosotros los católicos, los cristianos, nos da vergüenza con esos obispos que tenemos… Es verdaderamente una vergüenza ese comunicado de los obispos venezolanos”.

Las relaciones entre Chávez y la alta jerarquía de la Iglesia católica venezolana han sido tensas a lo largo de todo su gobierno, pero las fricciones se incrementaron en los últimos meses luego que la CEV se mostrará contraria a la nueva reforma constitucional que está impulsando el gobernante.

El jefe de Estado suspendió la transmisión de su programa dominical Aló Presidente! para guardar reposo por una afección respiratoria que se agravó desde el martes, a su regreso de Cuba.

No obstante, llamó a un grupo de jóvenes reunidos en el estado Anzoategui, a 230 kilómetros de Caracas, quienes realizaban unas jornadas para conformar los movimientos regionales del PSUV.

En medio de palabras de aliento al trabajo del partido, habló de las bondades de su propuesta de reforma, “mucho más que una reforma es una revolución dentro de la revolución”, dijo Chávez sobre el planteamiento que incluye la reelección indefinida del presidente y la extensión del período de su mandato a siete años.

Por otro lado, desestimó la “campaña mediática” sobre la escasez de alimentos en el país, que según él “está financiada por sectores poderosos”.

“Yo quiero garantizarle a los venezolanos… y para eso está el gobierno revolucionario, el suministro de los alimentos y sobre todo la canasta básica de alimentos”, puntualizó.
41 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH