Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Devotos despidieron al cardenal Castillo Lara
Oct 20, 2007
Urosa Savino lo calificó como "un defensor de la verdad, la libertad y justicia".

(EL UNIVERSAL, 2007/10/20) Maracay.- Justo cuando el reloj marcaba la 1:30 de la tarde de este viernes, familiares, amigos y cientos de feligreses de todas partes del país dieron el último adiós al cardenal Rosalio Castillo Lara, desde su tierra natal Güiripa, en Aragua.

Fue despedido en la capilla San José, de la iglesia María Auxiliadora, fundada por los abuelos del purpurado en 1904, donde fueron enterrados sus restos. Ahora descansa en el mismo templo donde el cardenal elevó la palabra de Dios durante los últimos diez años cuando decidió renunciar a la Gobernación del Vaticano, en Roma, para regresar a su país.

El cuerpo del cardenal fue trasladado al pueblo aragüeño que lo vio nacer, hace 85 años, el jueves a las 4:30 de la tarde. Desde esa hora, el sonar de las campanas informaba al pueblo aragüeño de San Casimiro que los restos del pastor de la Iglesia se encontraban entre ellos.

La misa de ese día fue oficiada por el administrador apostólico de la Diócesis de Maracay, Freddy Fuenmayor, quien destacó la valentía y firmeza que siempre caracterizó al cardenal Rosalio Castillo Lara.

Este viernes la comunidad en general copó los espacios del Santuario María Auxiliadora; no quedó un lugar despejado. Niños, mujeres, ancianos, debieron concentrarse incluso en las afueras del templo para acompañar al cardenal en su último momento. Muchos de ellos dejaron escapar lágrimas de sus ojos, pero a la vez señalaron estar tranquilos porque "el hijo insigne está al lado de Dios".
Un ejemplo a seguir

La misa de exequias fue oficiada por el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, junto a 25 obispos y arzobispos del país. Durante la homilía, que inició exactamente a las 11 de la mañana, el purpurado resaltó que "Rosalio Castillo Lara fue un venezolano cabal, un hombre que como cristiano se entregó al servicio de Dios". Además, "fue una persona comprometida con el país que defendió los grandes valores de la verdad, de la libertad y de justicia".

"Nos deja el ejemplo de una fe viva en Jesucristo, una consagración a Dios, una gran devoción a la Santísima Virgen, un ejemplo en la promoción de los derechos humanos que puso muy de relieve de acuerdo con sus convicciones personales", sostuvo Urosa Savino.

Uno de los momentos más emotivos luego de la eucaristía fue cuando el féretro con el cuerpo del cardenal fue cargado en hombros por doce personas. Lo recorrieron por un tramo de la calle principal de Güiripa para posteriormente cederle el paso a un grupo de miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica quienes hicieron lo propio, dejándose escuchar al fondo las notas del Himno Nacional. A partir de hoy a las 6:00 de la tarde iniciará el Novenario en la iglesia María Auxiliadora, en la localidad de Güiripa. En el lugar se notó la ausencia de autoridades del Gobierno nacional.
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH