Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish La muerte del cardenal
Oct 20, 2007
Para Eduardo Torres, Director Editorial de El Diario de Hoy.

(elsalvador.com, 19 de Octubre de 2007) Con motivo de la muerte en Venezuela del cardenal Rosalío Castillo Lara, de 85 años de edad, algunas agencias informativas recordaron, entre otras cosas, la famosa cita que en una reunión en 1989 entre el Papa Juan Pablo II y el gobernante de la ex Unión Soviética, Mijail Gorbachev, le dijo este último a Su Santidad: "Lamento el tiempo que los comunistas perdimos en tratar de quitarle a Dios a la gente; fue una de las mayores causas del fracaso del comunismo". Juan Pablo II, "El Grande", le comentó al cardenal Castillo Lara lo dicho por Gorbachev, ya que la reunión con el premier soviético tuvo lugar en la terraza de la oficina del cardenal en el Vaticano. En esos niveles anduvo este desaparecido servidor de la Iglesia.

Monseñor Roberto Lückert, de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo ayer en referencia al cardenal Castillo Lara, que había prestado "grandes servicios para la Iglesia universal y (que en su momento) fue el venezolano más importante del mundo". Además, lo describió así: "Fue presidente de la comisión de reforma del código de derecho canónico, gobernador del Vaticano, director de los bienes patrimoniales de la Iglesia, reformó la curia romana, fue un políglota (hablaba varios idiomas), y con toda esa sabiduría y con toda esa importancia de cargos, un hombre tan sencillo, tan simple, tan venezolano, que (por edad) se retiró a vivir humildemente allá en Güiripa en su casa, en el hogar de sus padres".

De sólidas credenciales democráticas, promovió hasta sus últimos días el cardenal Castillo Lara la democracia en su país y denunció la similitud que se está llevando en Venezuela hacia el modelo cubano. Los insultos del presidente Chávez no se hicieron esperar, hasta llegar a llamarlo "hipócrita, bandido y diablo con sotana". El silencio ha sido la respuesta gubernamental "bolivariana" ante la muerte del purpurado.

En ruta hacia la reforma constitucional en el país suramericano y ante la declaración ayer de la Conferencia Episcopal Venezolana, en abierta oposición a las reformas, la prestigiosa revista británica "The Economist", publicó la semana pasada una posible respuesta a naturales preguntas que de cualquiera de nosotros pueden surgir sobre los acontecimientos que durante este año se han dado en Venezuela.

Afirma la revista que en el marco de la campaña política presidencial de diciembre de 2006, Hugo Chávez citó a Antonio Gramsci, un marxista italiano que abogó por la necesidad de reemplazar el capitalismo por una hegemonía socialista, a través de tomarse las instituciones que transmiten los valores de la sociedad, y quienes transmiten el "virus capitalista", afirma "The Economist" que dijo Chávez, son la Iglesia, las escuelas y los medios de comunicación.

No es entonces fruto de la casualidad el cierre en mayo de RCTV y la reforma educativa que, en buen salvadoreño, "llega a dos pájaros con un solo tiro", por la influencia que tiene la Iglesia en la educación privada, ya que si bien podrá continuar impartiéndose educación cristiana en las escuelas, dejará de haber mandato para ello; en una reforma educativa que el presidente Chávez definió como "roja, muy roja". Nada de medias tintas con el tal "socialismo del Siglo XXI".

Dios, sin embargo, sigue siendo importante en la vida de la gente.
41 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH