Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish A-Dios Cardenal
Oct 19, 2007
Los restos del cardenal Castillo Lara, quien falleciera a los 85 años de edad hace dos días, son veloriados desde la tarde de ayer en el santuario de María Auxiliadora de Güiripa, su pueblo natal, en el estado Aragua, lugar donde realizarán la misa de exequias para despedirse del prelado.

(laverdad.com, 19.10.2007) El cardenal Jorge Urosa Savino oficiará la eucaristía de cuerpo presente. Justo después de culminar con la palabra, su cuerpo será enterrado como él mismo había deseado en vida, a los pies de la virgen.

Según Luis Guillermo Castillo, sobrino de Lara, aseguró que el cardenal no quiso ser enterrado en Roma como le correspondía, sino que prefirió venir a Venezuela para ser puesto "a la sombra de María Auxiliadora para que su cuerpo sea semilla de nueva esperanza para el país".

Último adiós

Monseñor Porras, arzobispo de Mérida, declaró a los medios sobre la figura del recién fallecido cardenal Rosalio Castillo Lara, a quien calificó de un "venezolano integral que desarrolló parte de su vida fuera, pero siempre puso muy en alto el nombre de nuestro país, una persona que quiso siempre dar lo mejor de sí".

Porras afirmó que la participación de Lara en la elaboración del nuevo Código Canónico como guía de la Iglesia católica fue una de las actividades primordiales que ejecutó el cardenal como petición del propio papa Pablo VI.

Pidió reflexión y precisó ante la falta de autoridades del gobierno del presidente Chávez, que "queda de parte del pueblo venezolano ver ese tipo de conductas, en la que sólo se le rinde culto a quien queremos y no a quien se lo merece. Él deja un legado digno de ser imitado por los venezolanos".

Documento de la CEV

La Iglesia católica se prepara hoy para presentar su posición respecto al proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Chávez. Monseñor Baltazar Porras anunció ayer que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitirá hoy un documento donde expondrán su opinión, y que promete ser un llamado a la "reconciliación".

"Mañana habrá un documento por parte de la CEV, que lo que quiere es ser un llamado a la reconciliación, un llamado a la necesidad de que sea la población la que mire, la que observe que lo que necesitamos es buscarnos los unos a los otros, para construir una Venezuela en la que quepamos todos".

Según el cardenal Jorge Urosa Savino, otras de la voces fuertes de la Iglesia, los religiosos analizaron las propuestas del Presidente, junto a las últimas modificaciones incluidas por la Asamblea Nacional, pero sin visos políticos, "sino para tratar de dar una orientación pastoral desde el punto de vista ético, de la fraternidad, convivencia y necesidad de que en Venezuela vivamos todos en paz".
41 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH