Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal Rosalio Castillo Lara descansará en su pueblo natal
Oct 19, 2007
Los feligreses de Caracas despidieron, entre aplausos y cantando el Himno Nacional, al tercer purpurado de Venezuela, Rosalio Castillo Lara.

(EL UNIVERSAL, 2007/10/19) Tal como lo pidió el cardenal Rosalio Castillo Lara, le fue concedido. Güiripa, el pueblo aragüeño que lo vio nacer hace 85 años, albergará hoy sus restos, luego de darle su último adiós en la misa de exequias que oficiará, a las 11 a.m., el cardenal Jorge Urosa Savino en el Santuario de María Auxiliadora.

Aunque "podría estar siendo enterrado cerca de las tumbas papales (en Roma), con todos los honores", el tercer príncipe de la Iglesia en Venezuela prefirió descansar en su pueblo natal, que desde anoche lo acompaña en capilla ardiente.

Los feligreses de Caracas lo despidieron ayer con aplausos. De pie, levantando pañuelos blancos y entonando las notas del Himno Nacional, vieron pasar el féretro con los restos del cardenal, cargado en hombros por más de 15 sacerdotes, en el último homenaje que le rindieron en la iglesia San Juan Bosco de Altamira.

El Legado Papal, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo "Primado de América", presidió la misa solemne, acompañado por la alta jerarquía de la Iglesia Católica venezolana. Durante la homilía, Su Eminencia reveló que "siempre admiró en él (Castillo Lara) su gran lucidez y capacidad intelectual, su brillante trayectoria como hombre de Iglesia, su autenticidad e indiscutible valor, sobre todo cuando se trataba de defender sus convicciones".

"Venezuela ha perdido un gran hijo, pero ha ganado un valioso predecesor ante el Señor", sentenció López Rodríguez, en medio de una ovación de los fieles presentes, que colmaron el templo antes de mediodía. Sólo las dos primeras filas de sillas, ubicadas a la diestra del féretro, inicialmente reservadas para las autoridades gubernamentales, lucieron vacías. Si bien el alcalde de Chacao, Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori, se hicieron presentes en la celebración, ningún representante del Ejecutivo Nacional se apersonó en la Eucaristía.

El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, no quiso ahondar en el tema, sólo comentó: "Queda ante la población venezolana la necesidad de ver que este tipo de conductas, en las que sólo le rendimos culto y homenaje a quien queremos y no a quien se lo merece, no es lo que nos ayuda a la concordia y a la paz (...) Que esta misma manifestación popular sea expresión de lo que todos queremos de nuestras autoridades".

Recordó al príncipe de la Iglesia como "un hombre recto y firme, que no le temblaba el pulso en opinar de la mejor manera posible para ayudar a la Iglesia".
Actos previos

A las 4:30 p.m. de ayer, los restos del cardenal Castillo Lara cruzaron la puerta principal de la iglesia de San Casimiro, procedentes de Caracas. "Cumpliendo con lo que corresponde", el gobernador de Aragua, Didalco Bolívar (Podemos), asistió a la misa oficiada por monseñor Freddy Fuenmayor, asegurando que "Aragua se siente orgullosa de lo que él (Castillo Lara) significó". Posteriormente, el féretro fue trasladado a Güiripa, donde el sobrino del purpurado, padre Raúl Biord Castillo, presidió una homilía.
27 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH