Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal califica de "traidores" a quienes juyen de Chávez
Apr 13, 2007
El gobierno venezolano y la oposición recordaron ayer, miércoles, con sendas misas a las víctimas del 11 de abril de 2002, día en que un golpe de Estado desalojó del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez.

(EFE, 12 de abril de 2007) Caracas.- La misa de los opositores fue oficiada por el cardenal Rosalio Castillo, de 83 años, quien arengó a los venezolanos a dejar la "pasividad" y a enfrentar a Chávez.

El religioso calificó ayer de "traidores" a quienes se han ido del país en lugar de combatir a Chávez y además de alentar a los venezolanos a que "no esperen a que otros hagan el trabajo", dijo que quien no tenga el valor suficiente lo busque.

Castillo ofició la misa en la exclusiva urbani    zación de Altamira, a la que asistieron grupos opositores, entre los que había dirigentes del radical Comando Nacional de la Resistencia.

La otra misa fue oficiada en Puente Llaguno, cerca del palacio de Miraflores, sede del gobierno, donde un día como ayer, hace cinco años, cayeron varios simpatizantes "chavistas" bajo las balas disparadas por francotiradores.

A esa celebración, que tuvo carácter ecuménico y fue oficiada por ministros de las iglesias Católica, Anglicana y Presbiteriana y con una representación de religiosas franciscanas estadounidenses, asistió Chávez y la mayor parte de su gobierno y del alto mando militar.

Al terminar, Chávez recordó a "los mártires" que "regaron su sangre" y dijo que aquel sacrificio "debe ser el combustible para la batalla y la victoria de la revolución de este pueblo nuestro".

Evocó que aquel día se despidió de su madre convencido de que lo iban a matar, lo que dio lugar a una "especie de resurrección" cuando las tropas leales y el pueblo lanzado a las calles permitió su rescate de la isla de La Orchila y se regreso a Caracas el 13 de abril.

A estas intervenciones se sumaron otras en diferentes escenarios, todas girando en torno a lo ocurrido en abril de 2002 y con interpretaciones encontradas.

Así, por ejemplo, el líder de la oposición, Manuel Rosales, ofreció a la prensa una versión muy particular del golpe y afirmó que toda la responsabilidad fue "de Chávez, que renunció y provocó todos los acontecimientos de ese día".

Rosales, que habló en Maracaibo, capital del estado Zulia, del que es gobernador, añadió que la "inmensa mayoría" de los seguidores de Chávez que hoy celebran el fracaso del golpe, "lo aplaudieron en aquel momento".

"Las movilizaciones (a favor de Chávez) no aparecieron sino después de fracasar el hecho ése realizado (el golpe), que terminó siendo un gran error, donde participamos, y la inmensa mayoría de venezolanos aplaudió esa noche", aseguró Rosales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reiteró en la Cancillería que el golpe fue "organizado, financiado y dirigido" por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de sus "lacayos" venezolanos.

Al margen de las posturas contrapuestas y de los matices que cada parte le pone a aquel hecho, la versión más generalmente aceptada indica que el golpe tuvo como cabeza visible al empresario Pedro Carmona quien se proclamó presidente con el apoyo de altos mandos militares.

Carmona, actualmente refugiado en Colombia, fue respaldado por empresarios, los principales medios de comunicación, los sectores alto y medio de la sociedad, y por partidos y sindicatos del viejo régimen.

El golpe fracasó cuando oficiales leales y seguidores de Chávez, bajados de los populosos barrios pobres y marginales, ocuparon puntos estratégicos de las principales ciudades, especialmente en Caracas, y facilitaron el regreso de La Orchila del presidente depuesto.
43 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH