Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Chávez se quejó de discurso político de cardenal en misa en Barquisimeto
Jan 30, 2006
Un llamado a la Iglesia Católica para que no intente incendiar al país ni transite por el camino de la conspiración, hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

(El Tiempo, 16 de Enero de 2006) CARACAS.- El gobernante formuló tal declaración durante la emisión del programa Aló Presidente, realizado este domingo en el Salón Ayacucho de Miraflores, tras hacer referencia a la actuación del cardenal Rosalio Castillo Lara, en medio de la misa celebrada en Barquisimeto en homenaje a la Virgen Divina Pastora.

“Esto es parte de un plan. Por eso tengo que alertar al país. Extraño hubiese sido que el cardenal (Castillo Lara), quien ha llamado a derrocar al gobierno, a matar al presidente, quien ha dicho cosas peores, se expresara en ese acto de un modo distinto. El que piense lo contrario es un ingenuo y no puedo creer que la jerarquía católica sea ingenua”, aseveró Chávez.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Rosalio Castillo Lara ha viajado a la frontera a llevar dinero al paramilitarismo.

“Tenemos muchas evidencias, yo lo hablé con el nuncio apostólico, Giacinto Berlocco, pero uno da nombres y no pasa nada. Siguen los sacerdotes en un movimiento raro, tanto aquí como en Roma”, advirtió el Presidente Chávez.

Por tal motivo, el mandatario venezolano exhortó a las autoridades eclesiásticas a fijar una posición con respecto al comportamiento del cardenal Rosalio Castillo Lara.

“El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana y hasta el obispo del estado Táchira, monseñor Mario Moronta, no pueden quedarse callados. El que calla otorga. Lo menos que deben hacer es rechazar lo que ha dicho este señor, usando la imagen de la Divina Pastora. Deben reivindicar el respeto a la santa misa”,! sostuvo Hugo Chávez.

A juicio del presidente Chávez “es muy grave también que la Iglesia Católica emita comunicados plagados de mentiras descaradas. Dicen que están preocupados por la incertidumbre política que, según ellos, existe en el país. Se parecen a Acción Democrática (AD) y a COPEI, porque eso es una gran ignorancia de la realidad”, indicó.

“Si hay una democracia sólida en este continente esa es la venezolana”, agregó Chávez.

El Presidente de Venezuela mostró un video de la homilía en la que intervino el cardenal Rosalio Castillo Lara, a fin de demostrar cómo ante la arremetida del prelado católico contra el Gobierno Nacional, el pueblo larense ejerció su derecho a expresarse de forma cívica y responsable.

Chávez dijo que las palabras iniciales de Castillo Lara sobre la necesidad de que la Virgen Divina Pastora “salve a Venezuela” no fueron más que una provocación y el preludio de un acto bochornoso.

“El país se encuentra en un momento de suma gravedad, ya que el Gobierno ha perdido su rumbo democrático, tenemos un país con visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona, quien los ejerce despóticamente. Estamos frente a un anacrónico proyecto político, que pretende implantar en Venezuela un régimen como el de Cuba”, continuó Castillo Lara.

Durante su discurso, el cardenal Rosalio Castillo Lara también señaló que “los siete años de gobierno ofrecen abundante prueba de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa. Los principios de la democracia son ignorados o violados, los derechos humanos se ven menoscabados, la libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura, la disidencia apenas tolerada, en muchos casos es restringida”, dijo el cardenal.

En tal sentido, el presidente Hugo Chávez hizo énfasis en la postura asumida por el pueblo ante las palabras pronunciadas por Castillo Lara.

“El pueblo digno y libre pedía ! misa, mi sa, misa”, refirió Chávez.

De acuerdo con el mandatario, los gritos del pueblo eran ensordecedores debido a que la homilía no pudo ser manipulada el prelado, al hacer afirmaciones como la siguiente: “los tribunales sentencian injusticias en nombre de la ley. Hay varias decenas de presos políticos, mientras la delincuencia aumenta, la corrupción que se había prometido eliminar ha producido miles de nuevos ricos”, comentó el Mandatario venezolano.

“La gente siguió gritando y expresando su desacuerdo con esas frases dichas por Castillo Lara”, enfatizó Hugo Chávez, al asegurar que el pueblo no se equivoca con sus respuestas.

“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, aseguró que a pesar de la actitud asumida por el cardenal Castillo Lara el resto de las actividades programadas en homenaje a la Virgen de la Pastora se desarrollaron con toda normalidad y regocijo.

“El pueblo larense se comportó de forma ordenada, aunque hay que destacar que hubo quienes se marcharon ante tal desconsideración del cardenal. Lo importante es que la Iglesia debe revisar esa conducta de Castillo Lara, quien vino a confundir el ambiente”, expresó Reyes Reyes.
27 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH