Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Descartan 'por el momento' que cardenal sea instigador atentado
Dec 04, 2005
El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, descartó hoy, 'por el momento', la versión de un 'testigo clave' que sugiere que el cardenal Rosalio Castillo Lara es uno de los autores intelectuales de un atentado perpetrado el año pasado.

(Terra Actualidad – EFE, 29-11-2005) Pese a subrayar a los periodistas que el Ministerio Público tiene 'como ciertas' las declaraciones del testigo colombiano José Vásquez de Armas, Rodríguez subrayó que 'por el momento está descartado que el cardenal haya participado en las reuniones donde se planificó la muerte de Danilo Anderson'.

El 'testigo clave', como lo denomina Rodríguez, declaró el mes pasado ante uno de los cinco fiscales encargados de investigar el asesinato de su colega Anderson que uno de los participantes en reuniones en Panamá, donde sostiene que se planificó el atentado, 'fue un señor anciano, de unos 70 años, quizás de apellido Lara, a quien le colgaba en el pecho un crucifijo'.

Anderson murió calcinado hace un año al explotar una carga explosiva cuando circulaba en su vehículo.

El fiscal asesinado investigaba a más de 300 presuntos involucrados en el golpe de Estado que en abril de 2002 logró sacar del poder durante dos días al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El testigo colombiano, ratificó Rodríguez, 'perteneció a un grupo paramilitar y se acogió a la pacificación (en su país), tras lo cual recibió protección y manutención por parte del Gobierno' venezolano.

Tras conocer lo dicho por el testigo, el más alto miembro de la jerarquía católica de Venezuela y detractor público de Chávez, dijo entonces que 'se requiere de mucha imaginación y de una inteligencia muy corta para inventarse algo así' y que el colombiano 'parece haber salido del manicomio, pero sin haberse curado'.

'Cuando me lo dijeron me eché a reír; es tan grotesco, tan absurdo (...); imagínense al cardenal Castillo Lara bendiciendo un asesinato', añadió al sostener que no se negará a declarar si así es requerido por la justicia, aunque, remarcó, 'es difícil pensar que aquí se trata de justicia'.

'Chávez ha hecho una labor muy peligrosa de siembra de odio; él ha sido muy tenaz en eso y todas estas cosas son manifestaciones de odio (...) del cual deberá dar cuenta, sobre todo en la otra vida', sostuvo el cardenal, que públicamente se muestra partidario de una 'rebelión constitucional pacífica' contra el presidente.
41 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH