Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal llama protestar por 'tremenda pantomima' sobre atentado
Nov 18, 2005
El cardenal Rosalio Castillo llamó hoy a protestar en los medios de prensa venezolanos contra la 'tremenda pantomima' que vislumbra tras las detenciones de supuestos autores de un atentado que hace un año mató a un fiscal en Caracas.

(Terra Actualidad – EFE, 07-11-2005) 'Es un momento y una situación en la que todos quienes creen en la justicia deberían protestar; no con marchas, pero sí por medios de radio y televisión', exhortó el purpurado de mayor jerarquía católica venezolana y acérrimo detractor del presidente del país, Hugo Chávez, contra cuyo Gobierno plantea la 'desobediencia civil'.

El cardenal dijo en una llamada a la emisora caraqueña Unionradio estar 'consternado, afligido y dolorido al ver que se hagan estas tremendas pantomimas' que contribuyen a 'ahondar más el odio'.

Aludió así a las órdenes de detención dictadas el pasado viernes contra el general retirado de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) Eugenio Añez, el banquero Nelson Mezerhane, la periodista Patricia Poleo y Salvador Romaní, hijo de un líder cubano anticastrista del mismo nombre. Estos dos últimos ya están presos.

Todos ellos son señalados por la Fiscalía General como presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien murió calcinado en Caracas el 18 de noviembre de 2004, al explotar una bomba en la parte baja del vehículo que conducía.

Anderson investigaba a más de tres centenares de personas supuestamente involucradas en el golpe de Estado liderado por el empresario Pedro Carmona, exiliado en Colombia, que en abril de 2002 logró derrocar durante 48 horas al presidente Chávez.

Como autores materiales del atentado están detenidos desde inicios de año el ex policía Juan Guevara y sus primos, ex agentes de la policía de seguridad del Estado (Disip) Rolando y Otoniel Guevara, y prófugos en Miami (EEUU) Johan Peña y Pedro Lander.

La embajada de EEUU en Caracas ofreció la semana pasada colaborar para que estos dos últimos sean entregados a las autoridades venezolanas sin recurrir a engorrosos trámites de extradición.

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, también ha señalado como presunto implicado al general de la GN Jaime Escalante, que por su condición de militar en activo debe ser sometido a un 'antejuicio de mérito'.

Este es un beneficio jurídico del que gozan altos cargos públicos que no pueden ser procesados sin que antes el Supremo haya determinado que hay motivos de peso para hacerlo.

Adicionalmente, Rodríguez ha dicho que podría pedir la detención de otras tres personas que, remarcó sin más precisiones, 'serían un ejecutivo financiero, un militar de baja graduación y un personaje importante cuya implicación no les resultará extraña'.

El fiscal reitera que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ofreció asesoramiento para el atentado, que los explosivos fueron facilitados por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que el plan inicial era matarlo a él y a Chávez.
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH