Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish “La decisión de expulsar Nuevas Tribus tiene la bendición del Cardenal Castillo Lara”
Oct 24, 2005
Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente Rangel luego de la presentación del libro Autobiografía de Mahatma Gandhi.

Caracas, 13 de octubre de 2005 (Vicepresidencia, 14 de Octubre de 2005) El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló este jueves que la decisión presidencial de retirar a las Nuevas Tribus de territorio venezolano, forma parte de la recuperación de espacios de soberanía.

“Se trata de una vieja reivindicación nacional. Estamos recuperando espacios de soberanía, lo hicimos cuando retiramos de Fuerte Tiuna la misión militar norteamericana, lo hicimos cuando reclamamos una nueva relación con la DEA para que este organismo se comportara ajustándose a la ley venezolana, y lo estamos haciendo con las Nuevas Tribus”, explicó Rangel.

El vocero gubernamental recalcó que “aunque parezca sorprendente para algunos, la decisión del Presidente Hugo Chávez Frías, de expulsar a las Nuevas Tribus, tiene la bendición de un Cardenal -Rosalio Castillo Lara-. Le dio el respaldo al Presidente Chávez y dijo que desde hace veinte años, la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Puerto Ayacucho, venía planteando la salida de las Nuevas Tribus de Venezuela. Así es que tenemos la bendición de un Cardenal en esa decisión (...). Es una demostración de que la decisión tiene un respaldo mucho más amplio del que pueda pensarse”.

Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente Rangel luego de la presentación del libro Autobiografía de Mahatma Gandhi, en el salón Orlando Araujo de la sede de Carmelitas, acto que fue patrocinado por el Embajada de la India.

Apuntó el Vicepresidente Ejecutivo que hay un excelente cortometraje de Carlos Azpúrua, titulado “El negocio de este mundo”, precisamente sobre las Nuevas Tribus, e históricamente ha habido una actitud de rechazo a la presencia de estos grupos que operan prácticamente al margen del Estado de Derecho. Añadió que existe un pronunciamiento de antropólogos, sociólogos, cineastas, apoyando plenamente esta decisión del Presidente Hugo Chávez.

Rangel aseguró que la medida es tomada en un momento en que está consolidado el proceso revolucionario. “Estamos avanzando, repito, hacia la recuperación de espacios de soberanía y lo que cuenta en estos momentos es la solidaridad con esa decisión”.

También manifestó Rangel que el Gobierno Nacional cuenta con informaciones que revelan que algunos de los integrantes de estos grupos son miembros de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. “Esa decisión del Presidente está basada en un último informe de inteligencia, que plantea situaciones bastante complicadas para la soberanía del país por la actuación de estas personas”, indicó.

En cuanto al mecanismo que se implementará para el desalojo de las Nuevas Tribus, Rangel señaló que estará en manos del ministro del Interior y Justicia: “Hay elaborado todo un plan, con el objeto de que se produzca de una manera pacífica, sin problemas”.

Presidente tiene 75% de popularidad

Consultado sobre una encuesta, publicada en la prensa, según la cual el Presidente Hugo Chávez estaría perdiendo popularidad, el Vicepresidente Rangel señaló: “Cada vez que se aproxima una elección, las encuestas dicen eso. Y después, cuando la gente vota, aparece todo lo contrario. El Presidente está en el 75% de popularidad”. Al señalársele que este sondeo ubicaría al Jefe de Estado venezolano al lado del Mandatario de Estados Unidos, George Bush, en términos de pérdida de aceptación, se limitó a expresar: “Zape”.

Sobre las declaraciones del Cardenal Castillo Lara, quien negó estar fungiendo como líder opositor, el Vicepresidente aseguró que le contenta que este dignatario de la Iglesia no tenga esa condición.

El Vicepresidente Rangel se refirió finalmente a la próxima participación del Presidente Chávez en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en la ciudad española de Salamanca, los días 14 y 15 de octubre. Señaló que siempre la intervención del Presidente en estas reuniones suscita expectativas. “Creo que va a hacer planteamientos interesantes allá”, afirmó Rangel.
39 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH