Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish 50 mil hectáreas serán expropiadas en el estado
Oct 15, 2005
La Comisión Especial Agraria del Consejo Legislativo del estado Aragua, presidida por Henry Cabrera, anunció que ya culminó la primera etapa de la "guerra contra el latifundio" en la entidad donde pasarán, paulatinamente, a manos del Estado unas 50 mil hectáreas de terreno.

(El Universal, 03 de octubre, 2005) Maracay. Entre las propiedades que están sujetas a revisión se cuentan las del cardenal Rosalio Castillo Lara y las de las familias Vollmer y Branger.

El parlamentario informó que de acuerdo con una evaluación técnica realizada por la Comisión Espacial Agraria a las tierras agrícolas y urbanas aragüeñas, cerca de 50 mil hectáreas de terreno serán declaradas próximamente de utilidad pública, primer paso para que las tierras sean expropiadas por el gobierno regional.

La extensión total de terreno, señaló Cabrera, será otorgada a cooperativas y lanceros de las misiones bajo el régimen de propiedad colectiva. Igualmente, señaló el diputado que "en Aragua se han detectado casos concretos de latifundio y algunos donde no se ha procedido realmente a la expropiación sino más bien a la recuperación de tierras".

Hizo referencia a los terrenos pertenecientes a la familia Vollmer, donde "ya se recuperaron tres mil hectáreas y vamos a recuperar mil más que estaban improductivas". Señaló que los Vollmer no lograron demostrar la propiedad de unas de sus tierras, por lo que refirió que eran ellos los que técnicamente habían invadido los terrenos del Estado.

Cabrera indicó que "ya se procedió al rescate de esas tierras y a entregárselas a los campesinos y las cooperativas, con créditos y asesoramiento técnico para que empiecen a producir".

"Esas cuatro mil hectáreas las trabajarán tres cooperativas y aproximadamente 40 lanceros, ya se colocó la electrificación a las tierras, se hicieron pozos de agua y se acomodó la vialidad". Refirió que otorgaron créditos a los beneficiados de entre 300 y 900 millones de bolívares.

Asimismo, indicó que la comisión agraria sigue avaluando terrenos "porque hay otras situaciones de latifundio en Aragua", por ello no se descarta la recuperación de otras extensiones de tierra considerable en los próximos días.

Señaló que en la "guerra contra el latifundio" figuran casos emblemáticos en el estado como el de la familia Branger, en el municipio José Félix Ribas, y el del cardenal Rosalio Castillo Lara, que tiene terrenos en el municipio San Casimiro, al sur de Aragua.

"Tenemos documentos que demuestran que tienen grandes extensiones de terrenos improductivos, eso lo vamos a revisar a profundidad porque la ley es igual para todos desde la alta jerarquía de la Iglesia católica hasta para el ciudadano más humilde del país", aseguró.

El encargado de la Comisión Agraria aragüeña, Henry Cabrera, quien también ocupa la vicepresidencia del Consejo Legislativo del estado, acotó que la recuperación de 50 mil hectáreas de tierra en la entidad corresponde sólo a una primera etapa de revisión de terrenos, "continuamos haciendo el catastro en todo el estado para verificar cuáles son las extensiones agrícolas y las urbanas ociosas que puedan ser productivas".
43 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH