Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Rangel dice cardenal es nuevo líder sector duro de la oposición
Oct 07, 2005
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró que el cardenal Rosalio Castillo se ha convertido en el nuevo líder del sector duro de la oposición en Venezuela.

(Terra Actualidad – EFE, 29-09-2005) 'Un sector de la oposición tiene un nuevo liderazgo, un liderazgo púrpura', dijo Rangel a los periodistas al ser consultado sobre la reunión de Castillo con dirigentes radicales de la oposición.

Castillo recibió en su residencia el pasado 26 de septiembre a dirigentes de grupos opositores, sin representación parlamentaria, a los que ofreció sumarse 'como un ciudadano más'.

Esos grupos promueven la desobediencia civil y el boicot a todo tipo de elecciones democráticas como mecanismos para provocar la caída del presidente Hugo Chávez.

Rangel restó importancia a la posición del cardenal y dijo que 'es una actitud personal, perfectamente legítima, de una persona que quiere ser el líder de un sector de la oposición, del sector púrpura'.

'Sin embargo, nosotros nos guiamos por lo que dicen el papa Benedicto XVI y el nuevo arzobispo de Caracas (monseñor Jorge Urosa). Esa es la línea que reconocemos, esos son los portavoces de la Iglesia', añadió Rangel.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, expresó ayer, miércoles, su preocupación por la actitud de Castillo y manifestó que 'gracias a Dios su opinión no es la de la Iglesia'.

Chacón dijo que los dirigentes recibidos por Castillo son los que consideran que 'la violencia es la mejor forma de lograr las cosas' y catalogó de 'fascista' la reunión del lunes.

También afirmó que tanto el nuncio apostólico, Giacinto Berloco, como Urosa 'mantienen una posición firme muy contraria al cardenal Castillo'.

Chacón se mostró confiado en que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica mejoren sustancialmente en los próximos meses, tras las permanentes escaramuzas en las que se han visto envueltas.

Las tensiones alcanzaron su tope luego de que el anterior arzobispo de Caracas, el fallecido cardenal Ignacio Velasco, apoyó el decreto que abolió las instituciones democráticas del país durante el golpe de Estado de 2002 encabezado por el empresario Pedro Carmona, refugiado actualmente en Colombia.
40 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH