Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Venezuela va directo al “mar de felicidad cubano”
Sept 24, 2005
La "confiscación" de fincas como La Marqueseña en el estado Barinas es un acto que pone en evidencia el carácter autoritario de este gobierno, que copia fielmente y en toda su esencia, el modelo cubano de Fidel Castro.

INTOPRESS - CARACAS, SEPTIEMBRE 20, 2005 - Así lo dijo este martes, en una entrevista a una emisora local de noticias, el Cardenal Rosalio Castillo Lara, quien además manifestó estar contento con la designación de monseñor Jorge Urosa Savino, como nuevo arzobispo de Caracas.

“Estoy contento porque finalmente se llenó ese vacío de casi dos años y tanto, después de la muerte del cardenal Velasco. Es muy importante para una diócesis no estar privada de su pastor, y eso era muy dañino, Urosa es un prelado de abundante experiencia. En estos dos años han pasados muchas cosas y la diócesis requiere un trabajo particular, pero con la ayuda del Espíritu Santo y de todos los colaboradores lo va a hacer bien”.

Para el Cardenal Castillo, “Eso que está sucediendo era una cosa ya anunciada por Chávez desde el principio. Cuando él prometió anclar la nave de Venezuela en el mar de felicidad de Cuba no estaba haciendo una metáfora de muy mal gusto, sino indicando un propósito que está cumpliendo con mucha perseverancia”.

El alto prelado eclesiástico, dijo lamentar que muchos venezolanos, tanto de la oposición como del oficialismo, “no se han dado cuenta de eso, porque aquí vamos a calcar exactamente, punto por punto, el desastre cubano, disfrazado si se quiere con ese espíritu del único punto de América Latina que le hizo frente a Estados Unidos, pero mientras tanto es la ruina de Cuba la que se nos avecina”.

Al hacer mención a lo que denominó “confiscaciones”, dijo que “son una muestra de que este es un régimen autoritario y tiránico. Cómo es posible que a una finca como La Marqueseña haya ido el Ejército o los Guardias a confiscarlas, asaltarlas y a privar de sus derechos a todos los demás, eso es expresión de un gobierno autoritario que se salta todas las leyes”.

Al preguntársele sobre las próximas elecciones parlamentarias, prefirió no emitir opinión, sin embargo, advirtió que “ir a votar es como ir a un matadero”, pues, según aseguró que no están claras las reglas del Consejo Nacional Electoral.

“No sabemos cuántas trampas hay allí y no basta la palabra indigna de fe de Jorge Rodríguez, que diga que hay una enorme transparencia. Si se rehúsan a contar el escrutinio y la auditoría de las máquinas para contar los votos cómo debe ser entonces. De todos modos aquí vamos a una pendiente. Hay que ver cómo el pueblo venezolano será capaz, cuando llegue el agua al cuello, para aplicar el 350 o se deja ahogar”.

Calificó de “payasada”, las declaraciones del presidente Chávez en el Bronx, la semana pasada. “Ese señor no puede negar su vocación de títere, eso para la gente normal no es sino una payasada, el cree hacer una gran acción prometiendo cosas”. Finalmente advirtió, sus seguidores (chavistas), deben darse cuenta de esta situación “y de que sus promesas son falsas o van a tener que contentarse con la cestita quincenal y entonces abran los ojos, yo espero que los abran mucho antes, porque este gobierno está construido sobre dos pilares; uno es la mentira, no hay cosas que hable Chávez que no tenga una mentira, y lo otro es el odio. Son dos pilares que pueden ser eficientes por un tiempo, pero que ciertamente no pueden ser eternos”.
28 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH