Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Más que darle mi bendición a Chávez le haría un exorcismo
Aug 21, 2005
El cardenal Rosalio Castillo Lara —en una entrevista con "El Tiempo" de Bogotá- calificó al presidente Hugo Chávez de "déspota paranoico", al que más que darle la bendición "le haría un exorcismo".

INTOPRESS - CARACAS, JULIO 31 - De este modo continúa las acusaciones y recusaciones entre el máximo jerarca de la Iglesia Católica venezolana y el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez.

Varias agencias internacionales reseñaron que Castillo se rió cuando el mandatario venezolano lo tildó de "bandido" y "alcahuete" durante su programa Aló Presidente Nº 229, de hace dos semanas.

"Me eché a reír. El ataque es tan inverosímil, que no me indigné, me eché a reír", indicó.

Según aseguró, su discusión con el Jefe de Estado no es personal sino que la comparte la Conferencia Episcopal Venezolana, y está al tanto de ella el Papa Benedicto XVI.

"El Presidente no acepta ninguna crítica, ninguna disidencia. En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces, insulta a la Conferencia Episcopal, me insulta a mí. Pero la Iglesia es la institución que goza de mayor credibilidad en Venezuela", añadió.

Castillo insistió en que Chávez "es un castrista que se cree Bolívar", que "no quiere a Colombia", pues "apoya la guerrilla", y que busca implantar "un estado comunista", "una sucursal" de Cuba.

“¿Por qué? Porque Colombia no tiene un régimen semejante al de él. Chávez, desde muy joven, quiso ser un poco guerrillero", afirmó Castillo.

El Cardenal recordó que la jerarquía eclesiástica venezolana ha señalado cosas que "merecen ser corregidas" en relación "con los derechos humanos, con determinados abusos, con presos políticos y cosas de ese género", pero el Presidente, según Castillo, "no acepta ninguna crítica" y ejerce la autoridad de "modo despótico".

"En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces, insulta a la Conferencia Episcopal, me insulta a mí", subrayó.

El Cardenal opinó que Chávez "no parece" un Jefe de Estado, sino el "jefe de un partido" y "considera como venezolanos sólo a quienes son de su partido, a quienes lo siguen".

Castillo también criticó a la justicia de su país y señaló que "los fiscales fallan, con excepción de un uno por ciento, en la forma que le plazca al Gobierno".

Denunció que hay "casi un centenar" de presos políticos y señaló que a un alto oficial, el general Alfonso Martínez, "lo metieron en la cárcel" pese a que un tribunal lo absolvió, "pero anularon la sentencia y lo pusieron preso".

Para Castillo, mantener presos políticos busca "amedrentar" y "cobrar algunas manifestaciones espontáneas contra el Gobierno".

Tras señalar que la Conferencia Episcopal venezolana piensa como él de Chávez, consideró que en Venezuela "no hay democracia" e insistió en que lo que hay "es un gobierno despótico".

Denunció también que en Venezuela ha aumentado "tremendamente la delincuencia" y acusó a Chávez de haber incitado al robo "al decir 'si tengo hambre, tengo que robar'".

Hoy, en Caracas, afirmó, "después de las 10 de la noche, nadie circula. En un año hubo 12.000 asesinatos".

El cardenal Castillo consideró igualmente que "si la cosa sigue así, el anhelo de Chávez es que (Venezuela) sea una sucursal de Cuba, es decir, un régimen castro-comunista donde la propiedad privada no exista y, si existe, que esté muy controlada".

También criticó la manera "como se hacen las encuestas", que dan un 71% de popularidad al gobernante, y dijo que Chávez tiene aún el poder, pese a la oposición de la Iglesia, los empresarios y la prensa, "porque tiene todo el dinero del mundo producto del petróleo".

Tiene además, agregó, "un Congreso que le aprueba lo que quiera. El Banco Central de Venezuela cambió la ley para que Chávez maneje 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales. Eso lo mantiene".

Castillo contestó que se reuniría con Chávez "con mucho gusto, si ese señor fuera una persona normal".
38 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH