Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish Cardenal Castillo Lara asegura que Chávez no es católico
Aug 06, 2005
Las declaraciones del único Cardenal venezolano siguen causando polémica tanto en el país como en el extranjero. En esta ocasión Rosalio Castillo Lara habló con un impreso chileno, al cual aseguró que el presidente Hugo Chávez no pertenece a la religión católica, tal como él mismo lo ha afirmado.

(diarioeltiempo.com.ve, Julio 25 2005) Caracas - “Eso es absurdo. Chávez no es católico. El es lo que le conviene en el momento. Chávez está con un evangélico, y es evangélico. Cuando visitó a Muammar Gaddafi le dijo "Alá es grande"; fue a China y entonces alabó a Mao Tse-tung”, dijo durante una entrevista con el diario La Tercera.

Según el Cardenal Castillo Lara, Chávez sigue un principio del materialismo práctico, donde la verdad es lo que en un determinado momento conviene a la causa del proletariado.

“Es dañino que los venezolanos estemos divididos, pero el autor de ese daño es Chávez, porque desde que llegó ha hecho una siembra de odio que está dando resultados nefastos”, indicó.

Con respecto a las acusaciones del Gobierno venezolano, quien le acusa de estar directamente relacionado con la oposición, Castillo Lara negó dicha complicidad política.

“Eso es completamente falso. Sobre los gobiernos anteriores, la Iglesia no tenía por qué estar en contra de ellos. La Conferencia Episcopal siempre ha sido muy crítica, incluso lo fue con la Democracia Cristiana. Lo que pasa aquí no es que la Iglesia esté ligada con la oposición, sino que ha habido torturas y asesinatos de parte del gobierno”, relató.

El Cardenal venezolano dijo que los errores de la oposición vienen desde hace cuatro años, pues los dos principales partidos, Acción Democrática (AD) y Copei, quedaron muy mal parados en los últimos gobiernos.

“Se habían enquistado un poco y cuando llegó Chávez los partidos estaban golpeados y sin líderes. El Presidente aprovechó esta situación para armarse con una Constitución y una Asamblea Nacional en la cual tenía mayoría”, aseguró.

Finalmente, Castillo Lara continuó llamado a la aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional (desobediencia civil), ya que a su juicio no hay garantía para salir del Gobierno de Chávez por la vía de las elecciones.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo encargado de organizar las elecciones, no ha permitido que se haga un control del registro electoral -que ha sido adulterado- como lo indica la ley. No se sabe cuántos electores falsos figuran ahí. Si se hicieran elecciones válidas, acá sobra gente que puede ser presidente”, indicó.
43 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH