Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. † Rosalio José Cardinal Castillo Lara, S.D.B. †
Function:
President Emeritus of Vatican City State, Roman Curia
Title:
Cardinal Priest of Nostra Signora di Coromoto in S. Giovanni di Dio
Birthdate:
Sept 04, 1922
Country:
Venezuela
Elevated:
May 25, 1985
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
Spanish Alientan a seguir ejemplo de Card. Castillo por una Venezuela grande, libre y fraterna
Oct 25, 2008

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, destacó el amor que el fallecido Cardenal Rosalío Castillo Lara tuvo por Venezuela, y alentó a los fieles a seguir su ejemplo para ser "decididos y firmes en la construcción de una Patria grande, libre y fraterna, por los senderos de la justicia y de la paz".

"Sus últimos años transcurrieron en medio de grandes luchas por la justicia y la paz en Venezuela, que le acarrearon dificultades y ataques de toda índole, debido a la intolerancia de quienes no consienten disidencia alguna", recordó el Arzobispo de Caracas durante la Misa por el primer aniversario de la muerte del Cardenal Castillo Lara.

Añadió que a pesar de los ataques, el Purpurado "mantuvo siempre una posición indeclinable y valiente, de adalid de la verdad, y de la justicia, en defensa de la libertad y el bien común de todos los venezolanos. Su larga y fructuosa existencia estuvo colmada de éxitos el servicio de Dios, de la Iglesia y de Venezuela".

El Arzobispo señaló que su lema episcopal "Misericordia et veritas" (misericordia y verdad), muestra "su empeño por la bondad y su servicio indeclinable a la verdad, en medio de las dificultades y a pesar de las contradicciones".

En ese sentido, recordó las obras de caridad que realizó a su regreso a Venezuela en 1997, "con fondos de su propio peculio y con ayuda de muchos amigos", en la tierra de sus abuelos, en Guiripa.

Finalmente, el Cardenal Urosa llamó a orar para que el Señor "nos conceda muchas y santas vocaciones, hombres y mujeres que, como el Cardenal Castillo Lara quieran seguir a Jesucristo en el sacerdocio o la vida consagrada".
Spanish El Cardenal Castillo Lara
Oct 29, 2007
Parà Vicente Carrillo-Batalla L.

(eluniversal.com, 2007/10/29) Fue un ardiente defensor de la virtud y moral cristianas, dispuesto a prodigar bondad

Muchos al percibir tan natural sencillez, aunada a su carácter jovial y dilatada cultura, no atinaban sin embargo descubrir en aquel pastor de almas nacido en Güiripa, la gigantesca figura de acrisolados méritos y proyección universal que fue el Cardenal Castillo Lara. Su reconocida humildad se expresaba en aquella actitud tan suya de poner a un lado cualquier exaltación a sus grandes merecimientos. Fue un ardiente defensor de la virtud y moral cristianas, siempre dispuesto a prodigar su infinita bondad en beneficio de los más necesitados.
Encuentro afortunado

Nos conocimos en la antesala de nuestro común amigo y también Príncipe de la Iglesia, John Cardinal O'´Connor, a quien ambos solíamos recordar con sincero afecto y compartida admiración por su excelsa labor pastoral. Fue aquel un encuentro afortunado al que también acudió monseñor Ignacio Velasco, de grata memoria y para entonces arzobispo de Caracas, quien por iniciativa nuestra donaba una hermosísima imagen de la Virgen de Coromoto a la Arquidiócesis de Nueva York. Es Ud. -dirá O'´Connor a Castillo Lara- una de las grandes figuras de la Curia Vaticana, a lo cual responderá el Cardenal: nada de eso, Eminencia. Sin duda no fue aquel un gesto de falsa modestia.

No erraba O'´Connor, pues Castillo Lara había ocupado posiciones de elevada responsabilidad al lado de los papas Paulo VI y Juan Pablo II, entre las cuales destacaremos la Secretaría de la Pontificia Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y la Presidencia de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, ambas ejercidas con brillo según el testimonio de voceros calificados de la Sede Apostólica.
Con acierto y energía

A finales de los 90, cuando abordábamos temas venezolanos, Castillo Lara se mostraba excesivamente prudente. He vivido muchos años fuera de Venezuela -solía decirnos- y por tanto no debo opinar. Pero las circunstancias le obligarán más adelante a pronunciarse con acierto, energía y sobre todo gran coraje en defensa de la verdad, la democracia y los derechos humanos, dejando así un testimonio más de amor por Venezuela y su Iglesia Católica.

Tuvimos pues la inmensa fortuna de conocerlo y tratarlo en la intimidad familiar, en ocasiones y circunstancias que dejaron honda huella en nuestros corazones. Y así el ejemplo que nos deja su apego a la causa del Evangelio y su extraordinario desempeño ministerial, mantendrán en nosotros el vivo recuerdo de su venerable imagen y del privilegio de su amistad.
Spanish Lamenta Chávez muerte de cardenal Rosalio Castillo y critica a obispos
Oct 23, 2007
El presidente venezolano interrumpió el silencio que ha guardado casi una semana debido a la bronquitis que padece, y llamó por teléfono a sus seguidores del Partido Unido Socialista de Venezuela, PSUV.

(milenio.com, 2007/10/21) Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez lamentó el domingo la muerte del cardenal Rosalio Castillo Lara, al tiempo que lo calificó de “equivocado” por su postura crítica contra el gobierno venezolano hasta el final de su vida.

Chávez interrumpió el silencio que ha guardado casi una semana debido a la bronquitis que padece, y llamó por teléfono a sus seguidores del Partido Unido Socialista de Venezuela, PSUV.

La llamada fue transmitida en vivo por el canal del Estado y en ella promocionó la propuesta de reforma constitucional que espera obtenga la aprobación del público en un referéndum que se efectuará en diciembre.

“Aprovecho para lamentar la muerte del cardenal Castillo Lara… y además lamentar que estuvo equivocado, sobre todo en estos últimos años de su vida… que en paz descanse el cardenal Castillo Lara”, dijo el mandatario venezolano sobre el sacerdote fallecido el martes.

Después respondió a un comunicado emitido el viernes por la Conferencia Episcopal Venezolana, la cual considera “moralmente inaceptable” y “grave” la reforma constitucional impulsada por Chávez, pues según los prelados “se acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República y se favorece el autoritarismo”.

Con voz ronca por la bronquitis, el mandatario dijo: “Ellos son los que son ahora moralmente inaceptables para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia… nosotros los católicos, los cristianos, nos da vergüenza con esos obispos que tenemos… Es verdaderamente una vergüenza ese comunicado de los obispos venezolanos”.

Las relaciones entre Chávez y la alta jerarquía de la Iglesia católica venezolana han sido tensas a lo largo de todo su gobierno, pero las fricciones se incrementaron en los últimos meses luego que la CEV se mostrará contraria a la nueva reforma constitucional que está impulsando el gobernante.

El jefe de Estado suspendió la transmisión de su programa dominical Aló Presidente! para guardar reposo por una afección respiratoria que se agravó desde el martes, a su regreso de Cuba.

No obstante, llamó a un grupo de jóvenes reunidos en el estado Anzoategui, a 230 kilómetros de Caracas, quienes realizaban unas jornadas para conformar los movimientos regionales del PSUV.

En medio de palabras de aliento al trabajo del partido, habló de las bondades de su propuesta de reforma, “mucho más que una reforma es una revolución dentro de la revolución”, dijo Chávez sobre el planteamiento que incluye la reelección indefinida del presidente y la extensión del período de su mandato a siete años.

Por otro lado, desestimó la “campaña mediática” sobre la escasez de alimentos en el país, que según él “está financiada por sectores poderosos”.

“Yo quiero garantizarle a los venezolanos… y para eso está el gobierno revolucionario, el suministro de los alimentos y sobre todo la canasta básica de alimentos”, puntualizó.
Spanish La muerte del cardenal
Oct 20, 2007
Para Eduardo Torres, Director Editorial de El Diario de Hoy.

(elsalvador.com, 19 de Octubre de 2007) Con motivo de la muerte en Venezuela del cardenal Rosalío Castillo Lara, de 85 años de edad, algunas agencias informativas recordaron, entre otras cosas, la famosa cita que en una reunión en 1989 entre el Papa Juan Pablo II y el gobernante de la ex Unión Soviética, Mijail Gorbachev, le dijo este último a Su Santidad: "Lamento el tiempo que los comunistas perdimos en tratar de quitarle a Dios a la gente; fue una de las mayores causas del fracaso del comunismo". Juan Pablo II, "El Grande", le comentó al cardenal Castillo Lara lo dicho por Gorbachev, ya que la reunión con el premier soviético tuvo lugar en la terraza de la oficina del cardenal en el Vaticano. En esos niveles anduvo este desaparecido servidor de la Iglesia.

Monseñor Roberto Lückert, de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo ayer en referencia al cardenal Castillo Lara, que había prestado "grandes servicios para la Iglesia universal y (que en su momento) fue el venezolano más importante del mundo". Además, lo describió así: "Fue presidente de la comisión de reforma del código de derecho canónico, gobernador del Vaticano, director de los bienes patrimoniales de la Iglesia, reformó la curia romana, fue un políglota (hablaba varios idiomas), y con toda esa sabiduría y con toda esa importancia de cargos, un hombre tan sencillo, tan simple, tan venezolano, que (por edad) se retiró a vivir humildemente allá en Güiripa en su casa, en el hogar de sus padres".

De sólidas credenciales democráticas, promovió hasta sus últimos días el cardenal Castillo Lara la democracia en su país y denunció la similitud que se está llevando en Venezuela hacia el modelo cubano. Los insultos del presidente Chávez no se hicieron esperar, hasta llegar a llamarlo "hipócrita, bandido y diablo con sotana". El silencio ha sido la respuesta gubernamental "bolivariana" ante la muerte del purpurado.

En ruta hacia la reforma constitucional en el país suramericano y ante la declaración ayer de la Conferencia Episcopal Venezolana, en abierta oposición a las reformas, la prestigiosa revista británica "The Economist", publicó la semana pasada una posible respuesta a naturales preguntas que de cualquiera de nosotros pueden surgir sobre los acontecimientos que durante este año se han dado en Venezuela.

Afirma la revista que en el marco de la campaña política presidencial de diciembre de 2006, Hugo Chávez citó a Antonio Gramsci, un marxista italiano que abogó por la necesidad de reemplazar el capitalismo por una hegemonía socialista, a través de tomarse las instituciones que transmiten los valores de la sociedad, y quienes transmiten el "virus capitalista", afirma "The Economist" que dijo Chávez, son la Iglesia, las escuelas y los medios de comunicación.

No es entonces fruto de la casualidad el cierre en mayo de RCTV y la reforma educativa que, en buen salvadoreño, "llega a dos pájaros con un solo tiro", por la influencia que tiene la Iglesia en la educación privada, ya que si bien podrá continuar impartiéndose educación cristiana en las escuelas, dejará de haber mandato para ello; en una reforma educativa que el presidente Chávez definió como "roja, muy roja". Nada de medias tintas con el tal "socialismo del Siglo XXI".

Dios, sin embargo, sigue siendo importante en la vida de la gente.
Spanish Devotos despidieron al cardenal Castillo Lara
Oct 20, 2007
Urosa Savino lo calificó como "un defensor de la verdad, la libertad y justicia".

(EL UNIVERSAL, 2007/10/20) Maracay.- Justo cuando el reloj marcaba la 1:30 de la tarde de este viernes, familiares, amigos y cientos de feligreses de todas partes del país dieron el último adiós al cardenal Rosalio Castillo Lara, desde su tierra natal Güiripa, en Aragua.

Fue despedido en la capilla San José, de la iglesia María Auxiliadora, fundada por los abuelos del purpurado en 1904, donde fueron enterrados sus restos. Ahora descansa en el mismo templo donde el cardenal elevó la palabra de Dios durante los últimos diez años cuando decidió renunciar a la Gobernación del Vaticano, en Roma, para regresar a su país.

El cuerpo del cardenal fue trasladado al pueblo aragüeño que lo vio nacer, hace 85 años, el jueves a las 4:30 de la tarde. Desde esa hora, el sonar de las campanas informaba al pueblo aragüeño de San Casimiro que los restos del pastor de la Iglesia se encontraban entre ellos.

La misa de ese día fue oficiada por el administrador apostólico de la Diócesis de Maracay, Freddy Fuenmayor, quien destacó la valentía y firmeza que siempre caracterizó al cardenal Rosalio Castillo Lara.

Este viernes la comunidad en general copó los espacios del Santuario María Auxiliadora; no quedó un lugar despejado. Niños, mujeres, ancianos, debieron concentrarse incluso en las afueras del templo para acompañar al cardenal en su último momento. Muchos de ellos dejaron escapar lágrimas de sus ojos, pero a la vez señalaron estar tranquilos porque "el hijo insigne está al lado de Dios".
Un ejemplo a seguir

La misa de exequias fue oficiada por el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, junto a 25 obispos y arzobispos del país. Durante la homilía, que inició exactamente a las 11 de la mañana, el purpurado resaltó que "Rosalio Castillo Lara fue un venezolano cabal, un hombre que como cristiano se entregó al servicio de Dios". Además, "fue una persona comprometida con el país que defendió los grandes valores de la verdad, de la libertad y de justicia".

"Nos deja el ejemplo de una fe viva en Jesucristo, una consagración a Dios, una gran devoción a la Santísima Virgen, un ejemplo en la promoción de los derechos humanos que puso muy de relieve de acuerdo con sus convicciones personales", sostuvo Urosa Savino.

Uno de los momentos más emotivos luego de la eucaristía fue cuando el féretro con el cuerpo del cardenal fue cargado en hombros por doce personas. Lo recorrieron por un tramo de la calle principal de Güiripa para posteriormente cederle el paso a un grupo de miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica quienes hicieron lo propio, dejándose escuchar al fondo las notas del Himno Nacional. A partir de hoy a las 6:00 de la tarde iniciará el Novenario en la iglesia María Auxiliadora, en la localidad de Güiripa. En el lugar se notó la ausencia de autoridades del Gobierno nacional.
Spanish Cardenal Rosalio Castillo Lara descansará en su pueblo natal
Oct 19, 2007
Los feligreses de Caracas despidieron, entre aplausos y cantando el Himno Nacional, al tercer purpurado de Venezuela, Rosalio Castillo Lara.

(EL UNIVERSAL, 2007/10/19) Tal como lo pidió el cardenal Rosalio Castillo Lara, le fue concedido. Güiripa, el pueblo aragüeño que lo vio nacer hace 85 años, albergará hoy sus restos, luego de darle su último adiós en la misa de exequias que oficiará, a las 11 a.m., el cardenal Jorge Urosa Savino en el Santuario de María Auxiliadora.

Aunque "podría estar siendo enterrado cerca de las tumbas papales (en Roma), con todos los honores", el tercer príncipe de la Iglesia en Venezuela prefirió descansar en su pueblo natal, que desde anoche lo acompaña en capilla ardiente.

Los feligreses de Caracas lo despidieron ayer con aplausos. De pie, levantando pañuelos blancos y entonando las notas del Himno Nacional, vieron pasar el féretro con los restos del cardenal, cargado en hombros por más de 15 sacerdotes, en el último homenaje que le rindieron en la iglesia San Juan Bosco de Altamira.

El Legado Papal, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo "Primado de América", presidió la misa solemne, acompañado por la alta jerarquía de la Iglesia Católica venezolana. Durante la homilía, Su Eminencia reveló que "siempre admiró en él (Castillo Lara) su gran lucidez y capacidad intelectual, su brillante trayectoria como hombre de Iglesia, su autenticidad e indiscutible valor, sobre todo cuando se trataba de defender sus convicciones".

"Venezuela ha perdido un gran hijo, pero ha ganado un valioso predecesor ante el Señor", sentenció López Rodríguez, en medio de una ovación de los fieles presentes, que colmaron el templo antes de mediodía. Sólo las dos primeras filas de sillas, ubicadas a la diestra del féretro, inicialmente reservadas para las autoridades gubernamentales, lucieron vacías. Si bien el alcalde de Chacao, Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori, se hicieron presentes en la celebración, ningún representante del Ejecutivo Nacional se apersonó en la Eucaristía.

El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, no quiso ahondar en el tema, sólo comentó: "Queda ante la población venezolana la necesidad de ver que este tipo de conductas, en las que sólo le rendimos culto y homenaje a quien queremos y no a quien se lo merece, no es lo que nos ayuda a la concordia y a la paz (...) Que esta misma manifestación popular sea expresión de lo que todos queremos de nuestras autoridades".

Recordó al príncipe de la Iglesia como "un hombre recto y firme, que no le temblaba el pulso en opinar de la mejor manera posible para ayudar a la Iglesia".
Actos previos

A las 4:30 p.m. de ayer, los restos del cardenal Castillo Lara cruzaron la puerta principal de la iglesia de San Casimiro, procedentes de Caracas. "Cumpliendo con lo que corresponde", el gobernador de Aragua, Didalco Bolívar (Podemos), asistió a la misa oficiada por monseñor Freddy Fuenmayor, asegurando que "Aragua se siente orgullosa de lo que él (Castillo Lara) significó". Posteriormente, el féretro fue trasladado a Güiripa, donde el sobrino del purpurado, padre Raúl Biord Castillo, presidió una homilía.
Spanish A-Dios Cardenal
Oct 19, 2007
Los restos del cardenal Castillo Lara, quien falleciera a los 85 años de edad hace dos días, son veloriados desde la tarde de ayer en el santuario de María Auxiliadora de Güiripa, su pueblo natal, en el estado Aragua, lugar donde realizarán la misa de exequias para despedirse del prelado.

(laverdad.com, 19.10.2007) El cardenal Jorge Urosa Savino oficiará la eucaristía de cuerpo presente. Justo después de culminar con la palabra, su cuerpo será enterrado como él mismo había deseado en vida, a los pies de la virgen.

Según Luis Guillermo Castillo, sobrino de Lara, aseguró que el cardenal no quiso ser enterrado en Roma como le correspondía, sino que prefirió venir a Venezuela para ser puesto "a la sombra de María Auxiliadora para que su cuerpo sea semilla de nueva esperanza para el país".

Último adiós

Monseñor Porras, arzobispo de Mérida, declaró a los medios sobre la figura del recién fallecido cardenal Rosalio Castillo Lara, a quien calificó de un "venezolano integral que desarrolló parte de su vida fuera, pero siempre puso muy en alto el nombre de nuestro país, una persona que quiso siempre dar lo mejor de sí".

Porras afirmó que la participación de Lara en la elaboración del nuevo Código Canónico como guía de la Iglesia católica fue una de las actividades primordiales que ejecutó el cardenal como petición del propio papa Pablo VI.

Pidió reflexión y precisó ante la falta de autoridades del gobierno del presidente Chávez, que "queda de parte del pueblo venezolano ver ese tipo de conductas, en la que sólo se le rinde culto a quien queremos y no a quien se lo merece. Él deja un legado digno de ser imitado por los venezolanos".

Documento de la CEV

La Iglesia católica se prepara hoy para presentar su posición respecto al proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Chávez. Monseñor Baltazar Porras anunció ayer que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitirá hoy un documento donde expondrán su opinión, y que promete ser un llamado a la "reconciliación".

"Mañana habrá un documento por parte de la CEV, que lo que quiere es ser un llamado a la reconciliación, un llamado a la necesidad de que sea la población la que mire, la que observe que lo que necesitamos es buscarnos los unos a los otros, para construir una Venezuela en la que quepamos todos".

Según el cardenal Jorge Urosa Savino, otras de la voces fuertes de la Iglesia, los religiosos analizaron las propuestas del Presidente, junto a las últimas modificaciones incluidas por la Asamblea Nacional, pero sin visos políticos, "sino para tratar de dar una orientación pastoral desde el punto de vista ético, de la fraternidad, convivencia y necesidad de que en Venezuela vivamos todos en paz".
Spanish Vida y obra de Cardenal Rosalio Castillo Lara
Oct 17, 2007
Nació el 4 de septiembre de 1922, San Casimiro, diócesis de Maracay, Venezuela. Sobrino de Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas.

(Conferencia Episcopal Venezolana) Educación: Entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Bogotá, Colombia. Estudió en las casas de estudio salesianas, en Colombia. También en el Ateneo de Salesiano, en Turín donde obtuvo el doctorado en derecho canónico. Finalmente, estudió en la Universidad de Bonn, Alemania.

Sacerdocio: Ordenado, el 4 de septiembre de 1949, en Caracas. Director de estudios del Instituto de San José, en Los Teques, 1949-1950. Continuó sus estudios, 1950-1953, en Turín. Presidente de la Asociación Venezolana de Educadores Católicos, 1953. Miembro de la facultad del Ateneo Salesiano, de 1954 a 1957, en Turin; y de 1957 a 1965, en Roma. Continuó sus estudios en Bonn, en 1962.Miembro numerario del Instituto de Investigación y Estudio en Derecho Medieval, Toronto. Provincial de la Sociedad Salesiana en Venezuela, de enero de 1966 a agosto de 1967; ayudante regional para América Latina, Cono Sur, 1967-1971; consejero para la pastoral de la juventud, 1971-1973.

Episcopado: Elegido obispo titular de Precausa y nombrado coadjutor, con derecho de sucesión, de Trujillo, en Venezuela, el 26 de marzo de 1973. Consagrado, el 24 de mayo de 1973, en Caracas, por el Cardenal José Humberto Quintero Parra, Arzobispo de Caracas. Asistió a la III Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, el 27 de septiembre al 26 de octubre de 1974. Secretario de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, el 12 de febrero de 1975. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, México, el 27 de enero al 13 de febrero de 1979. Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana, el 5 de octubre de 1981. Pro-presidente de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, el 22 de mayo de 1982. Promovido a arzobispo, el 26 de mayo de 1982. Pro-presidente de la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, el 18 de enero de 1984.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono, el 25 de mayo de 1985; recibió la birreta roja y la diaconía de Nostra Signora de Coromoto in S. Giovanni Dio, el 25 de mayo de 1985. Presidente de la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, el 27 de mayo de 1985. Asistió a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de deciembre de 1985; a la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 1 al 30 de octubre de 1987. Presidente de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, el 6 de diciembre de 1989.

Otras actividades como Cardenal: Asistió a la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 28 de octubre de 1990. Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Asistió a la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de deciembre de 1991. Enviado especial del papal al IV Congreso Nacional Mariano, en Guanare, Venezuela, del 29 al 31 de mayo de 1992. Participó en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para África, Ciudad del Vaticano, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994; a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 2 al 29 de octubre de 1994.

Descanso: Renunció a la presidencia de la Administración, el 24 de junio de 1995. Optó por el orden de los cardenales presbíteros y su diaconía fue elevada, pro hac vice, a título el 29 de enero de 1996. Enviado especial del papa a las ceremonias de clausura del V centenario del nacimiento de San Juan de Dios, Granada, España, del 7 al 8 de marzo de 1996. Renunció a la presidencia, el 14 de octubre de 1997. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de deciembre de 1997. Con permiso del papa, pasó a residir a Venezuela, en 1997. Enviado especial del Papa al III Congreso Eucarístico Nacional de Colombia, en Cali, del 16 al 18 de octubre de 1999. Enviado especial del Papa al II Congreso de Eucarístico Regional de las Antillas, en Castries, Santa Lucía, del 18 al 21 de mayo de 2000; y al Congreso Eucarístico Nacional de Argentina, en Córdoba, del 8 al 10 de septiembre de 2000. Perdió su derecho a participar en el cónclave cuando cumplió los 80 años de edad, 4 de septiembre de 2002. Falleció en Caracas el 16 de octubre de 2007.
Spanish Cardenal Urosa: Quienes hayan atacado a Castillo Lara tendrán que reconocer su valentía
Oct 17, 2007
Todo lo que él hacía en el campo de la vida social, de la vida política de Venezuela fue simplemente con el deseo de servir a los mejores intereses del pueblo venezolano.

(Union Radio, 16 de Octubre de 2007) El jefe de la Iglesia Católica venezolana, cardenal Jorge Urosa Sabino, expresó tras el fallecimiento del cardenal Rosalio Castillo Lara que todo lo que hizo el finado pastor en el campo de la vida social y política fue para servir a los mejores intereses de los venezolanos.

"El cardenal Castillo era un hombre de una gran claridad, de una mente privilegiada, de una gran capacidad de percepción de las cosas y por supuesto un hombre muy firme en sus convicciones", expresó monseñor Urosa a Unión Radio. "Yo creo que inclusive quienes lo hayan atacado por sus ideas pues tendrán que reconocer eso, la gallardía, la valentía, la hombría de ese gran venezolano que fue el cardenal Rosalio Castillo Lara".

"Por supuesto, todo lo que él hacía en el campo de la vida social, de la vida política de Venezuela fue simplemente con el deseo de servir a los mejores intereses del pueblo venezolano, que es lo que todos los obispos de Venezuela queremos", agregó Urosa.

El cardenal también recordó que el funeral de monseñor Castillo Lara se llevará a cabo en la iglesia San Juan Bosco de Altamira, templo regentado por los padres salesianos, de la misma congregación a la que perteneció en vida. El sepelio tendrá lugar en la localidad de Güiripa, en el estado Aragua, en la iglesia de María Auxiliadora.

Acerca del destacado jerarca del catolicismo, quien desempeñó importantes funciones en El Vaticano, precisó que desde muy joven fue una persona de fe y que desarrolló toda una carrera de servicio en la Iglesia, lo que lo llevó a notables responsabilidades dentro y fuera del país.
Italian Muore a 85 anni il Cardinale venezuelano Castillo Lara
Oct 17, 2007
Si oppose strenuamente alla politica del Presidente Chávez.

CITTA’ DEL VATICANO, martedì, 16 ottobre 2007 (ZENIT.org).- Monsignor Baltazar Porras, Presidente della Commissione per i Media della Conferenza Episcopale Venezuelana, ha confermato questa mattina la morte del Cardinale Rosalío Castillo Lara, una delle figure di maggior spicco nella storia del Venezuela.

“La morte del Cardinale Castillo Lara addolora non solo la Chiesa e la società venezuelana, ma la Chiesa universale, perché sappiamo tutti qual è stata la sua azione al fianco dei Papi Paolo VI e Giovanni Paolo II, occupando incarichi e responsabilità di grande rilevanza”, ha detto monsignor Porras.

Rosalío Castillo Lara era nato il 4 settembre 1922 a San Casimiro, nella diocesi di Maracay, ed era nipote di Lucas Guillermo Castillo, Arcivescovo di Caracas. Aveva studiato nella società salesiana di San Giovanni Bosco, a Bogotà (Colombia), e nelle case di studio salesiane.

Aveva conseguito il dottorato in Diritto Canonico a Torino e aveva studiato anche all’Università di Bonn (Germania). Era stato ordinato sacerdote il 4 settembre 1949 a Caracas ed era stato direttore di studi dell’Istituto di San José (Teques) dal 1949 al 1950.

Il 5 ottobre 1981 era diventato Presidente della Commissione Disciplinare della Curia Romana e pro-presidente della Pontificia Commissione per la revisione del Codice di Diritto Canonico. Nel 1985 era stato nominato presidente di questa Commissione.

Aveva ricevuto la berretta cardinalizia il 25 maggio 1985 e aveva ricoperto incarichi di alta responsabilità in Vaticano, tra cui la presidenza dell’Amministrazione del Patrimonio della Sede Apostolica. Sotto la sua guida venne iniziata la costruzione dell’attuale “Casa Santa Marta”, in Vaticano, dove alloggiano i Cardinali durante il Conclave.

Soprattutto, fu grande oppositore della politica del Presidente venezuelano Hugo Chávez, che accusava di affamare la nazione, di soffocare l’industria e il commercio, di creare gruppi paramilitari del Governo e di aprire le porte a migliaia di Cubani con l’obiettivo di indottrinare la gente.

I funerali del Cardinale sono iniziati questo martedì nella chiesa Don Bosco di Altamira ed è possibile che i suoi resti vengano trasferiti nello Stato di Aragua, sua terra natale. Le esequie del porporato dureranno tre giorni.

Con la scomparsa del porporato il numero complessivo dei membri del Collegio cardinalizio è sceso a 180. Di questi solo 104 avrebbero il diritto ad eleggere il Papa in un eventuale Conclave.
Spanish Falleció en Caracas el cardenal Rosalio Castillo Lara
Oct 16, 2007
Tendrá tres días de velatorio en capilla ardiente.

(UNION RADIO, 16 de Octubre de 2007) - El cardenal Rosalio Castillo Lara falleció en Caracas luego de varias semanas de convalecencia. Monseñor Baltazar Porras, presidente de la Comisión de Medios y Cultura de la Conferencia Episcopal, adelantó a Unión Radio que sus funerales comenzarán desde el mediodía de hoy en la iglesia Don Bosco de Altamira y que sus restos podrían ser trasladados luego al estado Aragua, su tierra natal. Las exequias del purpurado tendrán tres días de duración.

"La muerte del cardenal Castillo Lara enluta no solo a la Iglesia y la sociedad venezolana, sino a la Iglesia universal, sabemos todos lo que fue su actuación al lado de los papas Pablo VI y Juan Pablo II ocupando muy altos cargos y responsabilidades", recordó Porras.

Agregó que "se distinguió por la labor que realizó pudiendo sanear las finanzas vaticanas, recibiendo de parte del mundo entero una gran colaboración y asesoría, lo cual le permitió también llevar adelante una serie de obras en El Vaticano. La más significativa, el palacio de Santa Marta, donde se reúnen los cardenales para la elección de un nuevo pontífice".

Rosalio Castillo Lara nació el 4 de septiembre de 1922 en San Casimiro, diócesis de Maracay, y fue sobrino de Lucas Guillermo Castillo, arzobispo de Caracas. Cursó estudios en la sociedad salesiana de San Juan Bosco, en Bogotá, Colombia, y en las casas de estudio salesianas.

Obtuvo el doctorado en derecho canónico en Turín, Italia, y también realizó estudios en la universidad de Bonn, Alemania. Se ordenó como sacerdote el 4 de septiembre de 1949, en Caracas y fue director de estudios del Instituto de San José, en los Teques, entre 1949 y 1950.

El 5 de octubre de 1981 se convirtió en presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana y propresidente de la Pontificia Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico, el 22 de mayo de 1982. En 1985 es nombrado presidente de esta última comisión.

Recibió el capelo cardenalicio el 25 de mayo de 1985 y desempeñó altas responsabilidades en El Vaticano, entre ellas la presidencia de la Pontificia Comisión para el Estado de la Santa Sede.
Spanish Delicado estado de salud
Oct 11, 2007
Médico del Cardenal Castillo Lara confirmó delicado estado de salud del prelado y aseguró que puede mejorar.

UNION RADIO (10 de Octubre de 2007) - El doctor Juan Baltar, médico del Cardenal Rosalio Castillo Lara, confirmó el delicado estado de salud del prelado y aseguró puede mejorar "es un enfermo grave que todavía mantenemos esperanza de que pudiera mejorar".

Tras estar 21 días de terapia intensiva, el doctor Baltar precisó que "su estado de salud sigue siendo muy delicado, él ha estado en estado crítico, sin embargo es un enfermo grave que todavía mantenemos esperanza de que pueda mejorar".

Explicó que "no ha llegado a tener una condición que sea irreversible y mientras esto siga así se sigue recibiendo tratamiento máximo por el momento".

Reveló que "el cuadro de Cardenal comenzó con un problema inmunológico, vasculitis y después de eso ha tenido varias complicaciones".

Reiteró que aunque es "un enfermo grave que está en estado crítico, todo enfermo grave crítico puede tener desenlace en cualquier momento, sin embargo no es lo que estamos esperando en este momento, no hay nada que sea inminente, este es un enfermo grave que tiene esperanzas".

Garantizó que pese a la circunstancia, "si hay posibilidades reales de que él pueda superar la dificultad, siempre existe la posibilidad de que mejore, él no ha traspasado esos límites, aunque la enfermedad sea muy grave y tenga un pronóstico bastante reservado todavía se mantiene la esperanza, no ha llegado a traspasar esos límites de no reversibilidad".
Spanish Monseñor Rosalio Cardenal Castillo Lara continúa recluido en Unidad de Cuidados Intensivos
Sept 25, 2007
Monseñor Rosalio Cardenal Castillo Lara continúa recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico de Caracas.

(elobservador.rctv.net, 24 de septiembre de 2007) A pesar de que hasta el momento no ha habido, por parte de los médicos que lo están atendiendo, una declaración oficial ante los medios de comunicación audiovisual sobre su condición actual, pudo conocerse el contenido del tercer informe médico que se ha emitido hasta el momento. El mismo,  firmado por los médicos Juan Antonio Baltar y Manuel Guzmán Blanco, y emitido este lunes a las 9 de la mañana, dice que Monseñor Rosalio Cardenal Castillo Lara continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico de Caracas, su estado sigue siendo crítico aunque ha habido una discreta mejoría del cuadro de insuficiencia respiratoria y renal por el que atraviesa.

El pasado fin de semana, monseñor Jorge Cardenal Urosa Savino se refirió a la condición de salud del cardenal Castillo Lara y señaló que tras haberlo visitado evidenció que está "en una situación estable a pesar de que es una situación delicada". Agregó que sus oraciones se elevan para que el cardenal se restablezca prontamente.
Spanish Cardenal Castillo Lara estable aunque su condición es delicada
Sept 23, 2007
El ex cardenal Rosalio Castillo Lara permanence en estado estable, tras ser hospitalizado el pasado 19 de septiembre por una insuficiencia respiratoria.

(El-Nacional.com, 23 de septiembre  de 2007) Su sobrino, Aul Biord Castillo, informó a Globovisión que el religioso recibe ventilación mecánica y que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Caracas.

Biord Castillo agradeció las oraciones que el pueblo venezolano pueda emprender por la salud del líder religioso.
Spanish Cardenal Castillo Lara llama a Chavez "dictador paranoico"
Jul 30, 2007
El cardenal venezolano José Castillo Lara, dijo al diario romano Il Messaggero que Hugo Chavez es "un dictador paranoico".

ROMA, 29 (ANSA) - "Se fijó que es el libertador de América Latina de los Estados Unidos, del Imperio como lo llama él. Idea, por otra parte, no demasiado original, copiada a Fidel Castro", opinó el purpurado.

El cardenal Lara sostuvo además que "Chavez está trabajando para eliminar la propiedad privada. Quiere suprimirla y dejar sólo la propiedad colectiva. Ya llevó a la bancarrota a dos tercios de las empresas en Venezuela. Los obispos denunciaron esta deriva pero él reacciona de modo violento".

El purpurado opinó asimismo que la posición contra la Iglesia que manifiesta el presidente se debe a que "la Iglesia en Venezuela goza de credibilidad".
Spanish Negar que es evidente la dictadura es una farsa
Jul 14, 2007
El cardenal Rosalio Castillo Lara ha sido uno de los emisarios del Vaticano y de la iglesia católica venezolana que más ha enfrentado al presidente Hugo Chávez.

(el-nacional.com, 14 de julio  de 2007) El eclesiástico desde los inicios del mandato de Chávez le ha encomendado al presidente venezolano rectificar su conciencia y su proceso revolucionario pero lo que ha recibido a cambio han sido insultos y ser considerado como un Satanás con sotana.

“(Risas).Yo creo que no vale la pena hacer comentarios de declaraciones tan absurdas. Todas las declaraciones de Chávez y de todos los que están a su alrededor siempre han sido mentira. Negar que es tan evidente que en Venezuela hay una dictadura es una farsa, pero ellos tienen que mantener esa posición porque sino pierden su empleo”, expresó el Cardenal vía telefónica a el.nacional.com al consultarle su opinión al respecto de la acusación que hizo este viernes el diputado Calixto Ortega en contra del arzobispo Baltasar Porras.

Para el sacerdote, el gobierno nacional actual no tiene sinceridad en sus actos, mientras que los obispos venezolanos siempre han mantenido delicadeza y firmeza al momento de  expresarse en contra de Chávez.

“Me causa mucha gracia que opinen que la realidad sea ir contra la ley de Dios. Ir contra la ley de Dios es la mentira del Gobierno y todos sus secuaces”, agregó.

En cuanto a las posibilidades de buscar una conciliación entre la iglesia católica y el gobierno nacional Castillo Lara piensa no puede existir porque el presidente venezolano nunca acepta sus errores.

“Chávez nunca ha tratado de desvirtuar una afirmación o una acusación en su contra haciendo ver que sea falsa con fundamentos. Su plan siempre ha sido insultar y descalifica al que hable en su contra. Para que pueda existir una mediación o solución el presidente tiene que ser razonable”, finalizó Castillo Lara.
Spanish Las dictaduras proletarias han fracasado en el mundo
May 14, 2007
"Las dictaduras proletarias han sido el más rotundo fracaso de la historia en todas partes, a todo el mundo le sorprende que después del fracaso de 70 años de comunismo la gente venga a intentar un muñeco de socialismo del siglo 21 que coincide con el comunismo en la dictadura, en la eliminación de la propiedad privada, en el engaño y en la falta de justicia".

(14 de Mayo de 2007) Intopress - Las declaraciones corresponden al Cardenal Rosalio Castillo Lara, quien, al reflexionar sobre las declaraciones de Benedicto XVI, en Brasil, en torno al peligro de los gobiernos autoritarios en América Latina, expresó: "el Papa dice: hay mucha dictadura y las hay. Ahora, aquí se aplica el cuento de que a quien le caiga el guante que se lo plante".

El alto prelado de la Iglesia Católica dijo que “el Papa no habla como cualquier político a la loca, él está muy bien informado y sigue, a través de distintos canales, toda la situación en América Latina, especialmente, porque es un continente de la esperanza, de mayoría católica y en crecimiento".

-Aquí ven que hay demostraciones de una dictadura, no sólo de ahora, sino de hace años; eso no hay que pensar que sea alguna intriga. Hay, en general, en diversas naciones de América Latina, esa tendencia y, lo que es peor, unir la dictadura con un sistema político fracasado rotundamente en todas partes como es el que se vive en Cuba y que se llama comunismo.

Castillo Lara expresó su preocupación por la situación del país. Dijo que en Venezuela el gran problema era la educación, que comienza en la familia, pero, también, en la escuela, “donde no hay que buscar ese adoctrinamiento hacia un comunismo o socialismo del siglo 21, sino que hay que sembrar los valores y, entre otros, enseñar la honestidad y a trabajar. No todos pueden ser doctores y tratar de darles un titulo de doctor a como dé lugar, sin enseñar, eso es un grave error". También señló: “si aquí hubiese trabajo, no habría ladrones".

Por último, catalogó como buena la visita de Su Santidad a Brasil, aseguró que conocía mucho al Papa, “desde 1960 en Bonn; pero, después, lo traté mucho más cerca desde 1981 cuando él fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Fe, y hemos hablado mucho y cuando voy a Roma naturalmente lo visito", puntualizó.
Spanish Cardenal califica de "traidores" a quienes juyen de Chávez
Apr 13, 2007
El gobierno venezolano y la oposición recordaron ayer, miércoles, con sendas misas a las víctimas del 11 de abril de 2002, día en que un golpe de Estado desalojó del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez.

(EFE, 12 de abril de 2007) Caracas.- La misa de los opositores fue oficiada por el cardenal Rosalio Castillo, de 83 años, quien arengó a los venezolanos a dejar la "pasividad" y a enfrentar a Chávez.

El religioso calificó ayer de "traidores" a quienes se han ido del país en lugar de combatir a Chávez y además de alentar a los venezolanos a que "no esperen a que otros hagan el trabajo", dijo que quien no tenga el valor suficiente lo busque.

Castillo ofició la misa en la exclusiva urbani    zación de Altamira, a la que asistieron grupos opositores, entre los que había dirigentes del radical Comando Nacional de la Resistencia.

La otra misa fue oficiada en Puente Llaguno, cerca del palacio de Miraflores, sede del gobierno, donde un día como ayer, hace cinco años, cayeron varios simpatizantes "chavistas" bajo las balas disparadas por francotiradores.

A esa celebración, que tuvo carácter ecuménico y fue oficiada por ministros de las iglesias Católica, Anglicana y Presbiteriana y con una representación de religiosas franciscanas estadounidenses, asistió Chávez y la mayor parte de su gobierno y del alto mando militar.

Al terminar, Chávez recordó a "los mártires" que "regaron su sangre" y dijo que aquel sacrificio "debe ser el combustible para la batalla y la victoria de la revolución de este pueblo nuestro".

Evocó que aquel día se despidió de su madre convencido de que lo iban a matar, lo que dio lugar a una "especie de resurrección" cuando las tropas leales y el pueblo lanzado a las calles permitió su rescate de la isla de La Orchila y se regreso a Caracas el 13 de abril.

A estas intervenciones se sumaron otras en diferentes escenarios, todas girando en torno a lo ocurrido en abril de 2002 y con interpretaciones encontradas.

Así, por ejemplo, el líder de la oposición, Manuel Rosales, ofreció a la prensa una versión muy particular del golpe y afirmó que toda la responsabilidad fue "de Chávez, que renunció y provocó todos los acontecimientos de ese día".

Rosales, que habló en Maracaibo, capital del estado Zulia, del que es gobernador, añadió que la "inmensa mayoría" de los seguidores de Chávez que hoy celebran el fracaso del golpe, "lo aplaudieron en aquel momento".

"Las movilizaciones (a favor de Chávez) no aparecieron sino después de fracasar el hecho ése realizado (el golpe), que terminó siendo un gran error, donde participamos, y la inmensa mayoría de venezolanos aplaudió esa noche", aseguró Rosales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reiteró en la Cancillería que el golpe fue "organizado, financiado y dirigido" por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de sus "lacayos" venezolanos.

Al margen de las posturas contrapuestas y de los matices que cada parte le pone a aquel hecho, la versión más generalmente aceptada indica que el golpe tuvo como cabeza visible al empresario Pedro Carmona quien se proclamó presidente con el apoyo de altos mandos militares.

Carmona, actualmente refugiado en Colombia, fue respaldado por empresarios, los principales medios de comunicación, los sectores alto y medio de la sociedad, y por partidos y sindicatos del viejo régimen.

El golpe fracasó cuando oficiales leales y seguidores de Chávez, bajados de los populosos barrios pobres y marginales, ocuparon puntos estratégicos de las principales ciudades, especialmente en Caracas, y facilitaron el regreso de La Orchila del presidente depuesto.
Spanish Cardenal Castillo Lara llama a derrotar el odio
Apr 13, 2007
El cardenal Castillo Lara dijo que el Presidente debe pensar no es en que lo contraríen, sino por qué ocurre esa contradicción.

(correodelcaroni.com, 12 abril 2007) Al oficiar una misa en la iglesia Don Bosco de Altamira en la ciudad de Caracas, el cardenal Rosalio Castillo Lara, envió un mensaje de reconciliación a todos los venezolanos, con motivo de cumplirse cinco años de los sucesos políticos del 11 de abril de 2002.

El Cardenal llamó al perdón y al amor, “el amor que triunfa sobre el odio, el amor que soporta la cruz, el amor que es la resurrección, se eleva sobre cualquier otro sentimiento, en este ambiente espiritual estamos celebrando nuestra Eucaristía y pidiendo por nuestros queridos hermanos que murieron ese día”.

“El odio no es un sentimiento cristiano y aquí lamentablemente se ha hecho una siembra irresponsable en todos los sectores. Pero para llegar a eso es necesario la justicia: “hay que derrotar el odio y volver a considerarnos como hermanos. En un sitio donde reina la injusticia no puede haber hermandad; hay opresión. Hay que reconstruir la hermandad defendiendo la justicia”, dijo

Injusticia y gravísimo error

El cardenal Castillo expreso que el cierre de RCTV era una injusticia y que “decirle golpista a Marcel Granier, viniendo del presidente Chávez es una cosa tan absurda como si un cochino se pusiera decirle sucio a un cordero que esté al lado de él”,

Dijo que el cierre de RCTV es “un gravísimo error y una gran injusticia; porque no se le está haciendo pagar nada, sino es el odio por lo que ha hecho. Eso es una expresión que le cae muy mal a todo el mundo, porque RCTV tiene una historia llena de cosas buenas, cosas que ha hecho y eso no se puede suprimir”.

Hizo referencia a lo expresado por el primer mandatario quien considera que los sacerdotes siempre contrarían al gobierno; en ese sentido Lara dijo que el presidente debe pensar no es que lo contraríen, sino por qué ocurre esa contradicción: “que trate de hacer las cosas buenas y no hable siempre cosas que son inaceptables”.

“Absurdo y estúpido” implantar sistema fracasado

“Hoy día es absurdo, estúpido tratar de implantar un sistema que ha fracasado rotundamente en toda Europa y en otras partes del mundo. No solamente en la Unión Soviética, sino en todos los países del este europeo.

Dirigentes políticos y familiares de las víctimas asesinadas durante los hechos ocurridos los días 11, 12 y 13 de abril en el centro de Caracas participaron en una misa en la iglesia Don Bosco de Altamira, oficiada por el cardenal Rosalio Castillo Lara.

En su homilía el cardenal Castillo Lara expresó que esta eucaristía se celebraba por los hermanos que murieron ese día, agregando que era una injusticia insultante; pero expresó que no era el momento para abordar ese tema; sino de recordar a los caídos

Distintas ópticas

Tanto simpatizantes del oficialismo como de la oposición realizaron en Caracas diversos actos en conmemoración del quinto aniversario de los hechos del 11 de abril de 2002, cuando una multitudinaria manifestación pacífica solicitaba la renuncia del presidente Hugo Chávez y éste salió del poder brevemente.

Los opositores se congregaron en la Plaza Francia de Altamira, para celebrar durante toda la jornada una serie de actividades, incluidas una misa en memoria de los fallecidos.

Por su parte simpatizantes del gobierno se reunieron en Puente Llaguno, cercano al palacio presidencial para honrar la “memoria de los caídos” con actos religiosos y culturales.
English Cardinal Castillo Lara asks for reconciliation
Apr 12, 2007
Rosalio Cardinal Castillo Lara officiated a mass on April 11 attended by political leaders and relatives of the victims of the uprising of April 11, 2002, and said that five years have elapsed and "justice is taking long to come."

(El Universal, April 12 , 2007) However, he added that "the feast of love should prevail over hatred."

"Unfortunately, in this country hatred is sown, and hatred is not a Christian feeling. Anyway, hatred should be fought with forgiveness rather than revenge."
Spanish Cardenal Castillo Lara agradeció apoyo durante enfermedad
Sept 16, 2006
Guiripa 8 de Septiembre de 2006.

Agradecimiento

Como un rayo en el cielo despejado se me presentó el pasado 15 de junio un problema estomacal que me llevó al Centro Médico para su resolución.

Lo que en mi ingenua estimación aprecié como una cosa sencilla, resultó ser grave y requirió dos importantes operaciones de seis y ocho horas respectivamente, y una permanencia en la clínica de 40 días.

Durante esas jornadas fueron muchísimas las personas que me visitaron y, sobre todo, las que rezaron intensamente por mi salud recurriendo a la Beata Eusebia Palomino, una religiosa salesiana española beatificada por el Siervo de Dios Juan Pablo II el 24 de abril del 2004. Gracias a esas oraciones y a la pericia de los médicos, ha pasado el peligro y estoy recuperando la salud satisfactoriamente.

Son tantas las personas a quienes debería expresar mi gratitud que me es imposible hacerlo individualmente.

He pensado pues, manifestar mi agradecimiento a los médicos y cirujanos que me trataron con mano de oro y éxito completo, a los amigos que muy generosamente ayudaron a cubrir los gastos de la clínica; al personal administrativo y a todos los que en una u otra forma me prestaron algún servicio.

Agradezco a María Auxiliadora, "salud de los enfermos" y, sobre todo, a Dios nuestro Señor que me haya prolongado la vida para ser testigo de la liberación de Venezuela.

Rosalio José Cardenal Castillo Lara
Spanish Cardenal Castillo Lara fue llamado al Vaticano
May 17, 2006
Su eminencia cardenal Rosalio Castillo Lara se encuentra en El Vaticano, acudiendo a un llamado que le hicieron desde la Santa Sede. La información fue suministrada en forma exclusiva por un personero de la Iglesia Católica.

(Intopress, 28 de Abril de 2006) Caracas - Como se recordará, Castillo Lara cumplió un delicado, importante y excelente trabajo para la Iglesia del mundo cuando era Papa, Juan Pablo II. Compartió labores con el actual Santo Padre y se desconocen los motivos que originaron el llamado al Cardenal Castillo.

Personas allegadas a la Iglesia ni siquiera se atreven a “suponer” este motivo de “llamado del Papa Benedicto XVI” y no será sino el mismo cardenal Rosalio Castillo Lara quien en un futuro pueda explicar la verdad de esta información.

Ha sido Castillo el sacerdote que con más ahinco se ha enfrentado al actual régimen, encabezando al grupo de ciudadanos que promovió la abstención del proceso del pasado 4 de diciembre.

La interrogante queda en el aire, ¿a qué viajó Castillo Lara al Vaticano?.
Spanish El valiente cardenal venezolano
Feb 11, 2006
En 1938 el destacado filósofo político cristiano Eric Voegelin escapó de Hitler y se refugió en Estados Unidos. Años después regresó a Alemania y dictó un ciclo de conferencias que generó polémica.

(iglesia.libertaddigital.com, 8 de febrero de 2006) En sus exposiciones denunció el manto de olvido que sus conciudadanos pretendían tender sobre el pasado nazi, y aseveró que la culpa por lo ocurrido no podía atribuirse exclusivamente a la maldad de un individuo, sino que la sociedad entera tenía que admitir sus responsabilidades. Citando a Heráclito, enfatizó que ninguno de nosotros tiene el derecho a ser "idiotes", "stultus" o "estúpidos" en materia política. Dicho de otra manera, no tenemos excusas morales para la abdicación ante el mal, en especial cuando éste se exhibe a nuestros ojos con la claridad meridiana que en ocasiones asume.

La homilía pronunciada recientemente por el cardenal Rosalio Castillo Lara quiso transmitir, en otro contexto y circunstancias, un mensaje similar al que Eric Voegelin dirigió a sus compatriotas en la Universidad de Munich en 1964. Cuando se trata de distinguir entre el bien y el mal, no tenemos derecho a refugiarnos en medias tintas y eufemismos. Es éticamente imperativo mirar las cosas en su cruda realidad y adoptar una postura inequívoca. La homilía del cardenal venezolano nos colocó ante esa disyuntiva, y lo hizo con acierto, coraje, sentido patriótico y clara conciencia de su misión pastoral. Los que sostienen que no lo hizo en el momento y marco adecuados pierden de vista que semejante argumento no es sino una excusa que desvía la atención de lo esencial: el llamado de libertad formulado por el prelado católico.

En efecto, si la Casa de Dios no es la casa de la dignidad humana, entonces no es Casa de Dios. Y si la dignidad humana no es lo mismo que la libertad del ser humano, entonces no existe la dignidad humana. Como varios predecesores suyos –el cardenal Mindszenty en Hungría bajo el comunismo, el cardenal Miguel Ovando y Bravo en la Nicaragua sandinista y el obispo mártir Óscar Arnulfo Romero en El Salvador–, el cardenal venezolano se echó sobre sus frágiles hombros todo el peso de su misión pastoral, al implorarle a la Madre de Dios que interceda con su Hijo y nos conceda a los venezolanos "la alegría de la recuperada libertad".

Hugo Chávez, con intención de perpetuarse como Fidel CastroHacía tiempo que no experimentaba con respecto un venezolano, en cualquier ámbito de la vida nacional, una admiración tan grande como la que sentí ese día, y sigo sintiendo, hacia Rosalio Castillo Lara. Esa figura físicamente endeble, de edad avanzada, aparentemente solitaria en medio de la multitud, vilipendiada y amenazada por el régimen canalla que impera en Venezuela, se alzó como un coloso moral y leyó un documento que será reivindicado por los historiadores de mañana como un texto fundamental en defensa de la dignidad de los venezolanos.

El cardenal dijo verdades decisivas, en particular que "los siete años de gobierno ofrecen abundantes muestras de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa". Por encima de todo, ubicó el eje de la lucha en el terreno que corresponde: el de la libertad. De esta forma, el cardenal puso de manifiesto un nítido contraste con buena parte de los dirigentes políticos y supuestos "precandidatos" de la oposición venezolana, que son incapaces de actuar por convicción genuina, de mirar de frente el mal que tienen ante sus ojos y denunciarlo, y se pasan la vida saltando de banalidad en banalidad, y de ambigüedad en ambigüedad, en lugar de levantar sin miedo las banderas de la libertad y la democracia.

También contrastó Castillo Lara como un gigante moral frente al resto de la jerarquía católica, con escasas excepciones, cuya falta de solidaridad será para ellos una mancha imborrable de vergüenza. Han sido también vergonzosos los intentos de ciertos editorialistas dirigidos a establecer una presunta equivalencia moral entre el Gobierno y el cardenal como "extremistas" igualmente condenables. No hay equivalencia moral posible entre el mal y el bien, y el bien no es "extremista".

¿Cuál debe ser el programa de la oposición? Pues la libertad, la democracia y la dignidad de los venezolanos. Nadie luchará por propuestas puramente gerenciales y tecnocráticas de eficacia económica y paternalismo social. Nadie seguirá a los que sólo dicen: "Chávez no lo hace del todo bien, pero yo lo haré mejor". El pueblo sólo se movilizará por la libertad y la reconquista de la democracia. Como lo dijo el cardenal valiente.
Spanish Chávez se quejó de discurso político de cardenal en misa en Barquisimeto
Jan 30, 2006
Un llamado a la Iglesia Católica para que no intente incendiar al país ni transite por el camino de la conspiración, hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

(El Tiempo, 16 de Enero de 2006) CARACAS.- El gobernante formuló tal declaración durante la emisión del programa Aló Presidente, realizado este domingo en el Salón Ayacucho de Miraflores, tras hacer referencia a la actuación del cardenal Rosalio Castillo Lara, en medio de la misa celebrada en Barquisimeto en homenaje a la Virgen Divina Pastora.

“Esto es parte de un plan. Por eso tengo que alertar al país. Extraño hubiese sido que el cardenal (Castillo Lara), quien ha llamado a derrocar al gobierno, a matar al presidente, quien ha dicho cosas peores, se expresara en ese acto de un modo distinto. El que piense lo contrario es un ingenuo y no puedo creer que la jerarquía católica sea ingenua”, aseveró Chávez.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Rosalio Castillo Lara ha viajado a la frontera a llevar dinero al paramilitarismo.

“Tenemos muchas evidencias, yo lo hablé con el nuncio apostólico, Giacinto Berlocco, pero uno da nombres y no pasa nada. Siguen los sacerdotes en un movimiento raro, tanto aquí como en Roma”, advirtió el Presidente Chávez.

Por tal motivo, el mandatario venezolano exhortó a las autoridades eclesiásticas a fijar una posición con respecto al comportamiento del cardenal Rosalio Castillo Lara.

“El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana y hasta el obispo del estado Táchira, monseñor Mario Moronta, no pueden quedarse callados. El que calla otorga. Lo menos que deben hacer es rechazar lo que ha dicho este señor, usando la imagen de la Divina Pastora. Deben reivindicar el respeto a la santa misa”,! sostuvo Hugo Chávez.

A juicio del presidente Chávez “es muy grave también que la Iglesia Católica emita comunicados plagados de mentiras descaradas. Dicen que están preocupados por la incertidumbre política que, según ellos, existe en el país. Se parecen a Acción Democrática (AD) y a COPEI, porque eso es una gran ignorancia de la realidad”, indicó.

“Si hay una democracia sólida en este continente esa es la venezolana”, agregó Chávez.

El Presidente de Venezuela mostró un video de la homilía en la que intervino el cardenal Rosalio Castillo Lara, a fin de demostrar cómo ante la arremetida del prelado católico contra el Gobierno Nacional, el pueblo larense ejerció su derecho a expresarse de forma cívica y responsable.

Chávez dijo que las palabras iniciales de Castillo Lara sobre la necesidad de que la Virgen Divina Pastora “salve a Venezuela” no fueron más que una provocación y el preludio de un acto bochornoso.

“El país se encuentra en un momento de suma gravedad, ya que el Gobierno ha perdido su rumbo democrático, tenemos un país con visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona, quien los ejerce despóticamente. Estamos frente a un anacrónico proyecto político, que pretende implantar en Venezuela un régimen como el de Cuba”, continuó Castillo Lara.

Durante su discurso, el cardenal Rosalio Castillo Lara también señaló que “los siete años de gobierno ofrecen abundante prueba de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa. Los principios de la democracia son ignorados o violados, los derechos humanos se ven menoscabados, la libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura, la disidencia apenas tolerada, en muchos casos es restringida”, dijo el cardenal.

En tal sentido, el presidente Hugo Chávez hizo énfasis en la postura asumida por el pueblo ante las palabras pronunciadas por Castillo Lara.

“El pueblo digno y libre pedía ! misa, mi sa, misa”, refirió Chávez.

De acuerdo con el mandatario, los gritos del pueblo eran ensordecedores debido a que la homilía no pudo ser manipulada el prelado, al hacer afirmaciones como la siguiente: “los tribunales sentencian injusticias en nombre de la ley. Hay varias decenas de presos políticos, mientras la delincuencia aumenta, la corrupción que se había prometido eliminar ha producido miles de nuevos ricos”, comentó el Mandatario venezolano.

“La gente siguió gritando y expresando su desacuerdo con esas frases dichas por Castillo Lara”, enfatizó Hugo Chávez, al asegurar que el pueblo no se equivoca con sus respuestas.

“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, aseguró que a pesar de la actitud asumida por el cardenal Castillo Lara el resto de las actividades programadas en homenaje a la Virgen de la Pastora se desarrollaron con toda normalidad y regocijo.

“El pueblo larense se comportó de forma ordenada, aunque hay que destacar que hubo quienes se marcharon ante tal desconsideración del cardenal. Lo importante es que la Iglesia debe revisar esa conducta de Castillo Lara, quien vino a confundir el ambiente”, expresó Reyes Reyes.
English Chavez denounces Catholic cardinal
Jan 30, 2006
Venezuelan President Hugo Chavez accused a Roman Catholic cardinal Sunday of conspiring against him after the clergyman chastised the leftist leader for eroding democracy and abusing his power.

CARACAS, Venezuela (Reuters, January 15, 2006) -- The exchange was the latest sign of tense relations between the country's Catholic church hierarchy and Chavez, an ally of Cuba who has vowed to introduce a socialist revolution to fight poverty in the world's fifth-largest oil exporter.

"This is part of a provocation, part of a conspiracy, there is nothing innocent about this. It is a plot to destabilize the country," Chavez said on his weekly Sunday broadcast.

"I demand the Catholic hierarchy distance themselves from this ... the least we can expect is for you to reject this man's comments," he said.

Tensions rose late Saturday inside a cathedral in Barquisimeto, a city about 205 miles west of Caracas, where Cardinal Rosario Castillo made his remarks during a Mass to mark the end of a holy procession attended by thousands.

Local television on Sunday showed military officers walking out of the ceremony, spectators jeering and others applauding as Venezuela's highest Catholic prelate lamented the country's "grave situation."

"A government democratically elected seven years ago has lost its democratic path and shows signs of dictatorship, where all powers are in the hands of one person who exercises them in an arbitrary and despotic way," Castillo said.

The Episcopal conference of Catholic bishops released a report last week challenging Chavez's claims to have bettered the lives of the poor and expressing concerns over the fragility of the country's democracy.

Chavez, who often brandishes a crucifix and evokes Christ when vowing to fight poverty, has clashed with Venezuela's Catholic leaders before, calling them a "cancer" and once branding Castillo a "coup-mongering bandit".

He has often accused his opponents of plotting to overthrow him since he survived a short-lived coup in 2002.

Venezuela, a predominantly Catholic country of nearly 27 million people, is sharply divided over Chavez's rule but he remains popular ahead of elections in December. His foes appear demoralized after boycotting recent congressional elections.

A former soldier elected in 1998, Chavez has spent billions of dollars in oil revenues on social, education and health programs his supporters say are helping to reverse years of neglect by previous governments.

But his critics say his seven years in power have failed to tackle poverty and chromic crime. They say Chavez has extended his control over independent institutions such as the courts and the electoral authority as he tightens his grip on power.
English Chavez Says Cardinal Is Conspiring Against Him
Jan 30, 2006
Venezuelan President Hugo Chavez accused a Roman Catholic cardinal of conspiring against him after the clergyman chastised the leftist leader, alleging he was eroding democracy and abusing his power.

(Los Angeles Times, January 16, 2006) The exchange was the latest sign of tense relations between the country's Catholic hierarchy and Chavez, who has pledged a socialist revolution in the nation, the world's fifth-largest oil exporter.

"This is part of a provocation, part of a conspiracy; there is nothing innocent about this. It is a plot to destabilize the country," Chavez said in his weekly broadcast.
English Rebel Cardinal's sermon mobilizes opposition to march on January 22
Jan 21, 2006
Retired Venezuelan Cardinal Rosalio Castillo Lara has spurred Venezuela's opposition into movement with a hastily convened meeting of traditional parties and radical groups.

(vheadline.com, January 17, 2006) It would appear that the radical sector once again has forced its political will on the weakened traditional parties.

Both Accion Democratica (AD) and the Christian Socialists (COPEI) have endorsed Castillo Lara's controversial sermon last Saturday that has also divided the country's bishops.

The result of the opposition meeting is a call to supporters to join a march on Sunday, January 22 for fair elections and freedom of political prisoners.

January 23 is an important day in Venezuelan history because it marked the downfall of Dictator General Marcos Perez Jimenez.

   The march will start at 10.00 a.m. from Parque Cristal and end with a rally in front of the CANTV building.

Alianza Bravo Pueblo leader, Antonio Ledezma, who seems to have presided the meeting, has called Cardinal Castillo Lara's sermon the " voice of God and the People."

Most of the leaders present at the opposition gathering highlighted the significance of the date chosen for the march but some were careful in their description of the government preferring to use the terms "personalist and militarist" rather that " dictatorial."
Spanish Descartan 'por el momento' que cardenal sea instigador atentado
Dec 04, 2005
El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, descartó hoy, 'por el momento', la versión de un 'testigo clave' que sugiere que el cardenal Rosalio Castillo Lara es uno de los autores intelectuales de un atentado perpetrado el año pasado.

(Terra Actualidad – EFE, 29-11-2005) Pese a subrayar a los periodistas que el Ministerio Público tiene 'como ciertas' las declaraciones del testigo colombiano José Vásquez de Armas, Rodríguez subrayó que 'por el momento está descartado que el cardenal haya participado en las reuniones donde se planificó la muerte de Danilo Anderson'.

El 'testigo clave', como lo denomina Rodríguez, declaró el mes pasado ante uno de los cinco fiscales encargados de investigar el asesinato de su colega Anderson que uno de los participantes en reuniones en Panamá, donde sostiene que se planificó el atentado, 'fue un señor anciano, de unos 70 años, quizás de apellido Lara, a quien le colgaba en el pecho un crucifijo'.

Anderson murió calcinado hace un año al explotar una carga explosiva cuando circulaba en su vehículo.

El fiscal asesinado investigaba a más de 300 presuntos involucrados en el golpe de Estado que en abril de 2002 logró sacar del poder durante dos días al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El testigo colombiano, ratificó Rodríguez, 'perteneció a un grupo paramilitar y se acogió a la pacificación (en su país), tras lo cual recibió protección y manutención por parte del Gobierno' venezolano.

Tras conocer lo dicho por el testigo, el más alto miembro de la jerarquía católica de Venezuela y detractor público de Chávez, dijo entonces que 'se requiere de mucha imaginación y de una inteligencia muy corta para inventarse algo así' y que el colombiano 'parece haber salido del manicomio, pero sin haberse curado'.

'Cuando me lo dijeron me eché a reír; es tan grotesco, tan absurdo (...); imagínense al cardenal Castillo Lara bendiciendo un asesinato', añadió al sostener que no se negará a declarar si así es requerido por la justicia, aunque, remarcó, 'es difícil pensar que aquí se trata de justicia'.

'Chávez ha hecho una labor muy peligrosa de siembra de odio; él ha sido muy tenaz en eso y todas estas cosas son manifestaciones de odio (...) del cual deberá dar cuenta, sobre todo en la otra vida', sostuvo el cardenal, que públicamente se muestra partidario de una 'rebelión constitucional pacífica' contra el presidente.
Spanish Cardenal desestima declaración de testigo clave
Nov 24, 2005
Rosalio Castillo Lara descalificó las declaraciones realizadas por el testigo "clave" de la Fiscalía por parecerle que son "absurdas".

(El Universal, 13/11/2005) Al referirse a lo dicho por Giovanni José Vásquez De Armas, acerca de que a la primera reunión realizada para planificar la muerte de Danilo Anderson _que fue efectuada en Panamá_ concurrió "un hombre de aproximadamente 70 años con un crucifijo en el pecho, de apellido Lara", el cardenal manifestó que con "argumentos como éste sólo se logra descalificar aun más el ya muy descalificado testimonio de este señor".

"Se requiere de mucha imaginación y de una inteligencia muy corta para inventarse algo así, este señor en vez de ser psiquiatra parece haber salido del manicomio, pero sin haberse curado". afirmó.

Para Castillo Lara es "muy triste que cosas como éstas sigan sucediendo en nuestro país. En ninguna otra parte del mundo _aseveró_ se aceptan como ciertos los testimonios de una persona, sin haber primero corroborado la veracidad de los datos que se están aportando: deberían haber pruebas como pasajes o chequeos de entradas y salidas de los dos países, pero, ¿dónde están?"

Castillo Lara también aseguró que no va a Panamá desde hace aproximadamente 20 años. En tal sentido expresó que no cree que ninguno de los implicados por Giovanni José Vásquez De Armas haya participado en "la reunión" , pues todos han expresado no haber ido a ese país en las fechas que él está indicando.

El prelado reiteró, además, que el revivir ahora "toda esta historia lo que se busca es mantener distraída a la opinión pública de las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)" en relación con las próximas elecciones de parlamentarios que se celebrarán el cuatro de diciembre.
Spanish Nuevo grupo político, tendrá como líder al cardenal Castillo Lara
Nov 18, 2005
Grupos políticos de oposición sin representación parlamentaria formaron el "Comando Nacional de la Resistencia (CNR)" con el fin de promover el boicot a las elecciones legislativas del próximo 4 de diciembre.

(talcualdigital.com, 3/11/2005) Los grupos, que se denominan "oposición dura" están formados básicamente por disidentes de los principales partidos "antichavistas" representados en la Asamblea Nacional.

En el acto de formación del CNR, en un hotel de Caracas, sus representantes dijeron que buscarán el fracaso de la convocatoria y que previamente se produzca una masiva renuncia de candidatos postulados por la oposición parlamentaria.

Igualmente, los integrantes defendieron el recurso a la desobediencia civil como arma para "derrocar el gobierno autócrata del presidente Chávez".

En el acto no estuvo presente el cardenal Rosalio Castillo, de 83 años, considerado como uno de sus principales líderes y del que las máximas autoridades de la Iglesia católica se han desmarcado. La presencia de Castillo en ese grupo dio pie a que portavoces del Gobierno lo calificasen de "oposición púrpura" mientras que el nuncio del Vaticano, Giacinto Berloco, dijo que la posición del cardenal venezolano es "estrictamente personal".
English Cardinal Rosalio Castillo Lara decries “tremendous pantomimes of injustice”
Nov 18, 2005
The (Caracas) Daily Journal: Cardinal Rosalio Castillo Lara on Monday called on Venezuelans to speak out in the media against what he called “the tremendous pantomimes of injustice” mounted by the leftist government, which secured arrest warrants against four suspected masterminds of last year’s killing of a prosecutor.

(The Caracas Daily Journal, November 08, 2005) “It’s a moment and a situation in which all those who believe in justice should protest; not with marches, but by means of the television and radio,” said Venezuela’s highest-ranking Catholic Church leader and staunch critic of President Hugo Chavez.

The Cardinal told Caracas’ Union Radio that he was “dismayed, upset and hurt to see the carrying out of these tremendous pantomimes of injustice ... (that serve to) further deepen the hatred” between supporters and opponents of Chavez.

He was referring to arrest warrants handed down Friday against retired National Guard Gen. Eugenio Anez, banker Nelson Mezerhane, journalist Patricia Poleo and Salvador Romani, the son of a Cuban anti-Castro leader. The latter two have already been taken into custody.

The attorney general’s office has accused all four as masterminds of the murder of prosecutor Danilo Anderson, who died November 18, 2004, in a car-bomb attack in Caracas.

Earlier this year, former police officer Juan Guevara and his cousins, ex-DISIP secret police officers Rolando and Otoniel Guevara, were arrested as perpetrators of the attack, while two others suspected of carrying out the bombing -- Johan Pena and Pedro Lander -- are fugitives, reportedly in Miami.
Spanish Cardenal llama protestar por 'tremenda pantomima' sobre atentado
Nov 18, 2005
El cardenal Rosalio Castillo llamó hoy a protestar en los medios de prensa venezolanos contra la 'tremenda pantomima' que vislumbra tras las detenciones de supuestos autores de un atentado que hace un año mató a un fiscal en Caracas.

(Terra Actualidad – EFE, 07-11-2005) 'Es un momento y una situación en la que todos quienes creen en la justicia deberían protestar; no con marchas, pero sí por medios de radio y televisión', exhortó el purpurado de mayor jerarquía católica venezolana y acérrimo detractor del presidente del país, Hugo Chávez, contra cuyo Gobierno plantea la 'desobediencia civil'.

El cardenal dijo en una llamada a la emisora caraqueña Unionradio estar 'consternado, afligido y dolorido al ver que se hagan estas tremendas pantomimas' que contribuyen a 'ahondar más el odio'.

Aludió así a las órdenes de detención dictadas el pasado viernes contra el general retirado de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) Eugenio Añez, el banquero Nelson Mezerhane, la periodista Patricia Poleo y Salvador Romaní, hijo de un líder cubano anticastrista del mismo nombre. Estos dos últimos ya están presos.

Todos ellos son señalados por la Fiscalía General como presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien murió calcinado en Caracas el 18 de noviembre de 2004, al explotar una bomba en la parte baja del vehículo que conducía.

Anderson investigaba a más de tres centenares de personas supuestamente involucradas en el golpe de Estado liderado por el empresario Pedro Carmona, exiliado en Colombia, que en abril de 2002 logró derrocar durante 48 horas al presidente Chávez.

Como autores materiales del atentado están detenidos desde inicios de año el ex policía Juan Guevara y sus primos, ex agentes de la policía de seguridad del Estado (Disip) Rolando y Otoniel Guevara, y prófugos en Miami (EEUU) Johan Peña y Pedro Lander.

La embajada de EEUU en Caracas ofreció la semana pasada colaborar para que estos dos últimos sean entregados a las autoridades venezolanas sin recurrir a engorrosos trámites de extradición.

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, también ha señalado como presunto implicado al general de la GN Jaime Escalante, que por su condición de militar en activo debe ser sometido a un 'antejuicio de mérito'.

Este es un beneficio jurídico del que gozan altos cargos públicos que no pueden ser procesados sin que antes el Supremo haya determinado que hay motivos de peso para hacerlo.

Adicionalmente, Rodríguez ha dicho que podría pedir la detención de otras tres personas que, remarcó sin más precisiones, 'serían un ejecutivo financiero, un militar de baja graduación y un personaje importante cuya implicación no les resultará extraña'.

El fiscal reitera que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ofreció asesoramiento para el atentado, que los explosivos fueron facilitados por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que el plan inicial era matarlo a él y a Chávez.
Spanish Es "absurdo e increíble" decir que planificó la muerte de Anderson
Nov 18, 2005
En conversación con el Centro de Noticias Unión Radio, el cardenal Rosalio Castillo Lara calificó de "absurdo" el supuesto testimonio del testigo "clave", según la Fiscalía, Giovanni Vásquez De Armas, donde dice que en la primera reunión hecha en Panamá para planificar la muerte de Danilo Anderson, estuvo presente "un hombre de aproximadamente 70 años con un crucifijo en el pecho, de apellido Lara".

(UNIÓN RADIO, 12 de Noviembre de 2005) "Cuando me lo dijeron me eché a reír, es tan grotesco, tan absurdo, es algo totalmente increíble, me eche a reír y pensé hoy;  ese señor testigo que el DAS debe tener suficientemente identificado, y dice que es delincuente, si no es psiquiatra ciertamente parece salido de un manicomio sin haberse curado", refirió.

"Yo soy Castillo Lara, pero da el Lara como una pista fácilmente identificable, poner una cosa de esas, yo creo que los fiscales, la Fiscalía ha cometido una tremenda gafedad, porque eso descalifica todo el testimonio ya muy difícil de creer de ese señor; por consiguiente es una cosa absurda y entra en el ámbito de las cosas que no pueden ser creíbles", sentenció.

Además acotó que es fácil determinarle dónde estaba en esos días. "Una persona como yo es fácilmente identificable a donde voy, yo desde el 97 que me vine he ido mucho a Roma cuatro veces al año, pero por motivos de trabajo. Y a Panamá, tantísimos años que no he ido y en septiembre del 2003 es fácilmente identificar dónde estuve yo; luego poner eso, en una imaginación calenturienta, en una selva de Darién y que ahí se reúnen para determinar que se va a matar a un señor juez venezolano, fiscal, meten hasta a uno de la CIA, y unos lavadores de dinero, imagínense al cardenal Castillo allá; el Cardenal bendiciendo un asesinato".

"A Danilo Anderson no lo conocí nunca, lo vi en sus andanzas en el campo de la justicia, pero es una persona de la que nunca me preocupé entonces. Voy yo a mandarlo a asesinar?. Eso sabe a las páginas de mandinga, que es una de las páginas muy usadas por el régimen. Uno puede esperarse de todo, pero si lo que pasa y la acusación son cosas como estas, absolutamente no le veo ninguna posibilidad".

No se negará a declarar, en caso que lo llamen. "Yo no me voy a negar a ir a los Tribunales, lo que pasa es que.. me llamen a declarar en base a ese testimonio?. Pusieron un crucifijo como acertijo fácil de adivinar, pero eso no es una identificación suficiente para incriminar a una persona, yo si voy a responder porque estoy acostumbrado a respetar la justicia, aunque es difícil pensar que aquí se trata de justicia".

Reiteró una vez más que el presidente Hugo Chávez ha hecho una labor "muy peligrosa de siembra de odio. Él ha sido muy tenaz en eso y todas esas cosas son manifestaciones de odio, tienen su raíz ahí. Esa es una enorme responsabilidad de la cual debe dar cuenta, sobre todo en la otra vida".

"Estoy insistiendo que hay que desenterrar el odio. No hay justificación para eso. El hecho de que los otros nos odien y nos haga mal no quiere decir que le respondamos con la misma moneda, hay que vencer el mal con fuerza de bien, vence con el bien el mal", dijo.
English What a sad, sad end to the life of one who once was Cardinal Castillo Lara!
Nov 06, 2005
VHeadline.com commentarist Carlos M. Pietri writes: The Venezuelan purple opposition insists on describing Chavez as an undemocratic President and are thinking of proposing ex-Cardinal Castillo Lara as their presidential candidate for 2006 elections.

(VHeadline.com, October 30, 2005) I will not insist on the verified democratic qualities of our President ... I will only limit myself to describe some actions of the ex- Cardinal, which emphasize his "great love" for democratic institutions:

It is rumored that Castillo Lara, the Vatican Governor during 14 years, administered a network of financial institutions with deep roots in organized crime, the Lodge coup participant "P2" and the Italian secret services. He faced the Ambrosian Bank of Milan scandal (it is said that it laundered the Mafia's money and illegally dealt with arms during the Falklands war … and, now in 2005, the four material authors of 'God's Banker' Calvi's murder, have finally been identified ... and it is speculated on that the trail that leads to Cardinal Marcinkus (the supposed mastermind), will also imply Castillo Lara, with whom he shared the Bahamas secret account's handling.

It is known that Castillo Lara proposed and imposed ... against a strong internal opposition ... the commercialization of the Pope's trips and visits. The Pope was 'sold' by Castillo Lara to the television networks and to international and local advertising agencies, for the use of the Pope's image on all type of products, including liquor, potato chips, etc...  The financial control gave him so much power that it was a contemporary joke to say that the car plates SCV (Stato Cita Vatican) meant "Se Castillo Vuole" (If Castillo Wants)…

Preparing the April of 2002 coup d'etat against Chavez, Castillo Lara attended meetings  of conspirators at the Cotoperi mansion ... Cardinal Velasco's home. On April 12, he gave the Pope's recognition to Venezuelan private television stations "for their contribution to the fall of Chavez."  The prize was to be received by RCTV, representing the other TV channels, at the Vatican...

   * During the oil industry sabotage (2002-2003), Castillo Lara put all his influence into play to obtain a declaration from the Pope justifying the economic coup, prepared by the CIA, Fedecamaras and the CTV.

A lifetime spent in the halls and offices of the Vatican, gave Castillo Lara the taste and  ability for plot, maneuver, ruse, cleverness and dissimulation, serenity on the faking of feelings ... if by any chance there were any.

The plan to seize the La Salle Foundation seemed fitting for his ambitions. First it was aimed to eliminate its Founder and president Brother Gines, and then to take technical control of the Foundation, its 18 schools, its buildings, properties and a mining and forest reserve of 135,000 hectares in the Imataca.

Soon afterwards, it was planned to privatize and to sell-off everything ... the 18 schools would go to the Catholic University, the La Salle School buildings and the Imataca reserve to transnational lumber and mining companies…

   But, after a year of harassment, Gines went to the Venezuelan law requesting protection and he received a decision in his favor ... once defeated, Castillo Lara and the other crows moved away.

It was not totally their fault, because they had faced ... as they did in 2002 ... a force they did not know: friendship, solidarity, love and our Venezuelan people.

Too old to be reached by the ordinary Venezuelan judicial system and to be punished for his extraordinary abominations, Castillo Lara has not accepted to end his days in rural anonymity ... he has fallen, without knowledge and without prudence, into the temptation of getting into politics…

The worst thing about his position is that he seems to ignore the fact that the darker forces that he serves, are capable of sacrificing him to blame the Chavez Frias government and to use his demise as their fighting banner…

What a sad, sad end to the life of one who once was Cardinal Castillo Lara!
English Cardinal’s Politics do not Represent Church
Oct 30, 2005
The Pope’s representative in Venezuela, Monsignor Giacinto Berlocco, said that Venezuelan Cardinal Rosalio Castillo Lara’s recent political statements do not reflect the position of the Catholic Church in Venezuela. Over the weekend, Cardinal Castillo met with opposition representatives and said afterwards that Venezuelans ought to “deny recognition” to the Chavez government because it is, “ill-fated and dangerous.”

(venezuelanalysis.com) Caracas, Venezuela, October 24, 2005— Cardinal Castillo said that the opposition ought to organize civil disobedience against the Chavez government, on the basis of article 350 of the Venezuelan constitution, which specifies that Venezuelans have the right to deny recognition to any government that “acts contrary to democratic values, principles, and guarantees.”

Papal Nuncio Giacinto Berlocco, said on Sunday, at the end of a mass, “As a [Venezuelan] citizen, [Cardinal Castillo] has his reasons for acting this way, but he is not representing the Church as he has not officially received any task in this sense.”

Nuncio Berlocco went on to say that in Venezuela the Catholic church is not aligned with any political party and that the Church and government ought to work together, as there are many points of agreement between the two, such as on the issue of attending to the needs of the poor. “The Church is in favor of the people and I believe that there are many areas of agreement [with the government]. There is no need to put the relationship in terms of confrontation,” said Berlocco.

Relations between the government and the upper levels of the Catholic Church hierarchy have been tense ever since Chavez was first elected in 1998. High level Church officials have always been very critical of Chavez, partly for the reduction of public funds for private schools, which affected Catholic schools, and partly for ideological reasons. During the April 2002 coup attempt, the Catholic Church’s highest representative, Cardinal Ignacio Velasco was deeply involved in the coup and was the main person who tried to persuade Chavez to sign a resignation letter while rebelling military officers detained him.
Spanish Chávez califica al Cardenal Castillo Lara como un "espantador de la comarca"
Oct 30, 2005
El presidente Hugo Chávez dijo sentir "tristeza" por el Cardenal Rosalio Castillo Lara quien instó ayer a la población a activar el artículo 350 de la Constitución.

(unionradio.net, 23 de Octubre de 2005) Durante la transmisión del programa Aló Presidente número 237 desde la reinaugurada escuela bolivariana La Gran Colombia, Chávez incluyó al Cardenal en un grupo de "espantadores de la comarca" que a su juicio tratan de asustar a la población para oponerse a su gestión.

"Lo que da es tristeza, además se pone el traje católico, el traje de cura para tratar de manipular a la gente utilizando el traje de cura. Y entonces y que invocando el artículo 350 de la desobediencia civil. Vean estas encuestas, el pueblo venezolano ya se cansó de que lo manipularán y lo engañarán, aqui está la verdad", dijo en referencia a una encuesta publicada hoy en el diario Últimas Noticias en la cual su gestión alcanza un porcentaje favorable de aceptación por parte de la población.

"Aquí también hay unos espantadores de la comarca, que andan por ahí pegando gritos, pero la gente no les hace caso. Cada día están más solos", fustigó Chávez quien recorrió varios espacios de la unidad educativa y compartió con menores de edad el avance de la construcción de nuevos salones.

Luego de revisar la encuesta en el referido periódico, agradeció a la población por su apoyo reflejado en cifras y porcentajes. El primer mandatario nacional aseguró que fortalecerá los programas de salud, educación y alimentación, así como las misiones sociales.

Dijo estar seguro que nadie se "va espantar" con la discusión del socialismo del siglo XXI y reiteró que con el sistema del capitalismo las políticas de salud y educación se privatizarían sin garantizar a la población de bajos recursos el acceso a estos servicios.
Spanish “La decisión de expulsar Nuevas Tribus tiene la bendición del Cardenal Castillo Lara”
Oct 24, 2005
Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente Rangel luego de la presentación del libro Autobiografía de Mahatma Gandhi.

Caracas, 13 de octubre de 2005 (Vicepresidencia, 14 de Octubre de 2005) El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló este jueves que la decisión presidencial de retirar a las Nuevas Tribus de territorio venezolano, forma parte de la recuperación de espacios de soberanía.

“Se trata de una vieja reivindicación nacional. Estamos recuperando espacios de soberanía, lo hicimos cuando retiramos de Fuerte Tiuna la misión militar norteamericana, lo hicimos cuando reclamamos una nueva relación con la DEA para que este organismo se comportara ajustándose a la ley venezolana, y lo estamos haciendo con las Nuevas Tribus”, explicó Rangel.

El vocero gubernamental recalcó que “aunque parezca sorprendente para algunos, la decisión del Presidente Hugo Chávez Frías, de expulsar a las Nuevas Tribus, tiene la bendición de un Cardenal -Rosalio Castillo Lara-. Le dio el respaldo al Presidente Chávez y dijo que desde hace veinte años, la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Puerto Ayacucho, venía planteando la salida de las Nuevas Tribus de Venezuela. Así es que tenemos la bendición de un Cardenal en esa decisión (...). Es una demostración de que la decisión tiene un respaldo mucho más amplio del que pueda pensarse”.

Estas declaraciones las ofreció el Vicepresidente Rangel luego de la presentación del libro Autobiografía de Mahatma Gandhi, en el salón Orlando Araujo de la sede de Carmelitas, acto que fue patrocinado por el Embajada de la India.

Apuntó el Vicepresidente Ejecutivo que hay un excelente cortometraje de Carlos Azpúrua, titulado “El negocio de este mundo”, precisamente sobre las Nuevas Tribus, e históricamente ha habido una actitud de rechazo a la presencia de estos grupos que operan prácticamente al margen del Estado de Derecho. Añadió que existe un pronunciamiento de antropólogos, sociólogos, cineastas, apoyando plenamente esta decisión del Presidente Hugo Chávez.

Rangel aseguró que la medida es tomada en un momento en que está consolidado el proceso revolucionario. “Estamos avanzando, repito, hacia la recuperación de espacios de soberanía y lo que cuenta en estos momentos es la solidaridad con esa decisión”.

También manifestó Rangel que el Gobierno Nacional cuenta con informaciones que revelan que algunos de los integrantes de estos grupos son miembros de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. “Esa decisión del Presidente está basada en un último informe de inteligencia, que plantea situaciones bastante complicadas para la soberanía del país por la actuación de estas personas”, indicó.

En cuanto al mecanismo que se implementará para el desalojo de las Nuevas Tribus, Rangel señaló que estará en manos del ministro del Interior y Justicia: “Hay elaborado todo un plan, con el objeto de que se produzca de una manera pacífica, sin problemas”.

Presidente tiene 75% de popularidad

Consultado sobre una encuesta, publicada en la prensa, según la cual el Presidente Hugo Chávez estaría perdiendo popularidad, el Vicepresidente Rangel señaló: “Cada vez que se aproxima una elección, las encuestas dicen eso. Y después, cuando la gente vota, aparece todo lo contrario. El Presidente está en el 75% de popularidad”. Al señalársele que este sondeo ubicaría al Jefe de Estado venezolano al lado del Mandatario de Estados Unidos, George Bush, en términos de pérdida de aceptación, se limitó a expresar: “Zape”.

Sobre las declaraciones del Cardenal Castillo Lara, quien negó estar fungiendo como líder opositor, el Vicepresidente aseguró que le contenta que este dignatario de la Iglesia no tenga esa condición.

El Vicepresidente Rangel se refirió finalmente a la próxima participación del Presidente Chávez en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en la ciudad española de Salamanca, los días 14 y 15 de octubre. Señaló que siempre la intervención del Presidente en estas reuniones suscita expectativas. “Creo que va a hacer planteamientos interesantes allá”, afirmó Rangel.
Spanish Cardenal Castillo Lara exhorta a venezolanos apegarse a Artículo 350
Oct 24, 2005
Dirigentes políticos y no políticos de oposición, organizados por el Frente Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, se reunieron con el cardenal Rosalio Castillo Lara, quien asegura que la resistencia al gobierno del presidente Hugo Chávez "debe hacerse en base al Artículo 350 de la Constitución", que autoriza al pueblo a desconocer "cualquier régimen que contraríe los valores democráticos", señaló Rafael Poleo en su nombre.

(eluniversal.com, 22 de octubre 2005) Caracas.- El Artículo 350 de la Constitución Bolivariana reza que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El cardenal insistió en la reunión de más de 400 personas, el carácter pacífico que deben tener todas las movilizaciones que haga cualquier sector de la vida nacional.

Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País, leyó después de las informaciones ofrecidas por su padre, un "mensaje de unidad por la democracia venezolana", en el que se exponen las conclusiones de la reunión.

El grupo de dirigentes opositores convocó a todos los ciudadanos a participar en jornadas de protesta que "se intensificaran en la misma medida en que el Gobierno prosiga en despropósito de confiscar las salidas electorales que deseosamente ambicionamos transitar".

También emplazaron a "los dirigentes políticos en cuyas manos esta el informe final en el cual se desentraña toda la madeja fraudulenta que se tejió para robarnos la victoria en el Referéndum Presidencial del pasado 15 de agosto", a que hagan entregan del mismo.

El grupo iniciará "una ronda de dialogo abierto con los dirigentes de los partidos y grupos electorales que se han decidido a postular candidatos para las venideras elecciones de parlamentarios", para solicitarles que renuncien a su postulación.

Presentarán "a otras organizaciones políticas y civiles del país un proyecto de lucha enmarcada en la resistencia ciudadana" y entregarán "informes concluyentes ante los organismos internacionales, como la ONU, la OEA y la Unión Europea", sobre la ausencia de un Estado de derecho en Venezuela.

"Que quede claro, pero muy claro, que es el gobierno el que nos coloca en esta línea de lucha, que hemos querido evitar, a todo trance, participando en eventos que desgraciadamente han sido desnaturalizados por el régimen, usando indebidamente los poderes públicos, en mala hora en manos de personajes domesticados por el pretendiente de ser amo de un país libre", leyó Poleo.

Antonio Ledezma, presidente del partido político Alianza Bravo Pueblo, reiteró la invitación a los venezolanos para que participe en una convocatoria para mañana a las 11 de la mañana a una manifestación denominada Sácale el esqueleto a la trampa.
Spanish 50 mil hectáreas serán expropiadas en el estado
Oct 15, 2005
La Comisión Especial Agraria del Consejo Legislativo del estado Aragua, presidida por Henry Cabrera, anunció que ya culminó la primera etapa de la "guerra contra el latifundio" en la entidad donde pasarán, paulatinamente, a manos del Estado unas 50 mil hectáreas de terreno.

(El Universal, 03 de octubre, 2005) Maracay. Entre las propiedades que están sujetas a revisión se cuentan las del cardenal Rosalio Castillo Lara y las de las familias Vollmer y Branger.

El parlamentario informó que de acuerdo con una evaluación técnica realizada por la Comisión Espacial Agraria a las tierras agrícolas y urbanas aragüeñas, cerca de 50 mil hectáreas de terreno serán declaradas próximamente de utilidad pública, primer paso para que las tierras sean expropiadas por el gobierno regional.

La extensión total de terreno, señaló Cabrera, será otorgada a cooperativas y lanceros de las misiones bajo el régimen de propiedad colectiva. Igualmente, señaló el diputado que "en Aragua se han detectado casos concretos de latifundio y algunos donde no se ha procedido realmente a la expropiación sino más bien a la recuperación de tierras".

Hizo referencia a los terrenos pertenecientes a la familia Vollmer, donde "ya se recuperaron tres mil hectáreas y vamos a recuperar mil más que estaban improductivas". Señaló que los Vollmer no lograron demostrar la propiedad de unas de sus tierras, por lo que refirió que eran ellos los que técnicamente habían invadido los terrenos del Estado.

Cabrera indicó que "ya se procedió al rescate de esas tierras y a entregárselas a los campesinos y las cooperativas, con créditos y asesoramiento técnico para que empiecen a producir".

"Esas cuatro mil hectáreas las trabajarán tres cooperativas y aproximadamente 40 lanceros, ya se colocó la electrificación a las tierras, se hicieron pozos de agua y se acomodó la vialidad". Refirió que otorgaron créditos a los beneficiados de entre 300 y 900 millones de bolívares.

Asimismo, indicó que la comisión agraria sigue avaluando terrenos "porque hay otras situaciones de latifundio en Aragua", por ello no se descarta la recuperación de otras extensiones de tierra considerable en los próximos días.

Señaló que en la "guerra contra el latifundio" figuran casos emblemáticos en el estado como el de la familia Branger, en el municipio José Félix Ribas, y el del cardenal Rosalio Castillo Lara, que tiene terrenos en el municipio San Casimiro, al sur de Aragua.

"Tenemos documentos que demuestran que tienen grandes extensiones de terrenos improductivos, eso lo vamos a revisar a profundidad porque la ley es igual para todos desde la alta jerarquía de la Iglesia católica hasta para el ciudadano más humilde del país", aseguró.

El encargado de la Comisión Agraria aragüeña, Henry Cabrera, quien también ocupa la vicepresidencia del Consejo Legislativo del estado, acotó que la recuperación de 50 mil hectáreas de tierra en la entidad corresponde sólo a una primera etapa de revisión de terrenos, "continuamos haciendo el catastro en todo el estado para verificar cuáles son las extensiones agrícolas y las urbanas ociosas que puedan ser productivas".
Spanish ‘Chávez es un dictador paranoico’
Oct 09, 2005
Habla el cardenal venezolano Rosalio Castillo. “Es un castrista que se cree Bolívar”, dice. El prelado cree que no quiere a Colombia y apoya la guerrilla. En su concepto, Chávez, más que una bendición , necesita un exorcismo.

(yamidamat.com.co, 31 de julio de 2005) Las relaciones entre la jerarquía eclesiástica venezolana y el presidente Hugo Chávez están prácticamente rotas. Con ataques que van y vienen, Venezuela no vivía una situación tan pugnaz desde la época del presidente Antonio Guzmán Blanco, de quien dicen historiadores que “mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia y orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia y a impedir la ingerencia del clero en asuntos políticos”. Guzmán Blanco es acusado de autócrata, de haber hecho un gobierno personalista y de acomodar la constitución a su conveniencia.

El cardenal Rosalio Castillo compara a Chávez con los dictadores que ha tenido esa nación.

Los conflictos entre el Estado y la Iglesia comenzaron en Venezuela desde los días iniciales de la Independencia, cuando la República tuvo que deslindar su campo, frente a una iglesia católica que se había identificado con el absolutismo español. La iglesia consideraba a los reyes españoles como de origen divino. Venezolanos masones como Bolívar y Miranda defendían, al contrario, que el origen de la soberanía estaba en el pueblo.

Hoy se repite la historia. “Estamos gobernados por un déspota paranoico”, dijo a EL TIEMPO el cardenal Castillo, en su primera réplica al ataque que le hizo recientemente el presidente Chávez .

“Bandido y alcahueta”, le gritó el Presidente a Castillo, único purpurado de Venezuela. “Chávez es un castrista que se cree Bolívar”, le replica en este reportaje.

El enfrentamiento no es un simple intercambio de agresiones verbales entre Presidente y Cardenal. Es el reflejo de un virtual rompimiento que se protocoliza en Venezuela entre la Iglesia y el Gobierno. En su última intervención por radio, en Aló, Presidente, el jefe de Estado dijo que el Cardenal era un “fariseo” y un “inmoral”.

El cardenal, por primera vez, le responde y declara su alarma por lo que ocurre en Venezuela y asegura que no es personal sino que la comparte la Conferencia Episcopal Venezolana y llena de preocupación al papa Benedicto XVI. “El presidente Chávez es un dictador que no quiere a Colombia, que apoya la guerrilla y que quiere un estado comunista”, dice. Asegura que más que una bendición, el presidente Chávez “necesita un exorcismo”.

El Cardenal considera “tensas” las relaciones con el Presidente.

Pero la actitud del Presidente parece ser consecuencia de las permanentes críticas de la Iglesia a su gobierno…

La jerarquía eclesiástica ha señalado algunas cosas que merecen ser corregidas. En relación con los derechos humanos, con determinados abusos, con presos políticos y cosas de ese género. El Presidente no acepta ninguna crítica, ninguna disidencia. En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces, insulta a la Conferencia Episcopal, me insulta a mí. Pero la Iglesia es la institución que goza de mayor credibilidad en Venezuela.

¿Cuáles son las quejas de la jerarquía eclesiástica sobre derechos humanos?

A través de su discurso, el Presidente ha creado una tremenda polarización que tiene su raíz en el modo de actuar del Presidente, que no parece ser jefe de Estado, sino jefe de un partido. Considera como venezolanos sólo a quienes son de su partido, a quienes lo siguen. A eso se le añade el modo despótico como ejerce la autoridad. Le quitó a la Iglesia el financiamiento de obras sociales que eran muy útiles para la población. Aquí no hay justicia. Los fiscales fallan, con excepción de un 1 por ciento, en la forma que le plazca al Gobierno. Hay presos políticos.

¿Hay presos políticos en Venezuela?

Son casi un centenar. Al general Alfonso Martínez, un militar muy respetado, lo metieron a la cárcel por haber dicho en una entrevista cómo funcionaba el lanzallamas, que lo habrían usado algunos militares para quemar en el estado Zulia a unos soldaditos que tenían presos. Todos murieron.

¿Al general Martínez no le hicieron un juicio?

El tribunal militar lo absolvió, pero anularon la sentencia y lo pusieron preso.

¿Y, en su opinión, qué busca con tener presos políticos?

Amedrentar. Y cobrar algunas manifestaciones espontáneas a quienes han criticado al Gobierno, sobretodo en el medio militar.

¿Qué sintió cuando el Presidente dijo que usted era un bandido y un alcahueta?

Me eché a reír. El ataque es tan inverosímil, que no me indigné, me eché a reír.

¿Y la conferencia Episcopal de Venezuela que piensa del Presidente?

Lo mismo que yo.

¿Y lo ha dicho?

Sí. La diferencia está en el modo de decirlo. Hay quienes hablan diplomáticamente. Hay otros como yo, que hablamos claramente, para que todos entiendan.

¿Cosas claras como qué?

Que aquí no hay democracia. Este es un gobierno despótico. Le voy a dar un ejemplo: ¿Sabe que hicieron con toda la gente que firmó la convocatoria del referendo contra Chávez? Los botaron. La lista la pasaron a todos los entes del Gobierno y les quitaron sus derechos. Han hecho presión sobre las compañías que tienen contratos con el Estado para que destituyan a quienes firmaron.

¿Cómo va la situación de seguridad en Venezuela?

Muy mal. Aquí aumentó tremendamente la delincuencia. Él incitó a robar diciendo “si tengo hambre, tengo que robar”. Y quería poner eso en los códigos: que quien roba por necesidad no es delincuente. Hoy, en Caracas, después de las 10 de la noche, nadie circula. En un año hubo 12 mil asesinatos.

¿Para dónde va Venezuela?

Si la cosa sigue así, el anhelo de Chávez es que sea una sucursal de Cuba, es decir, un régimen castro-comunista donde la propiedad privada no exista y, si existe, que esté muy controlada. No hay libertad y la libertad de expresión todavía se conserva, pero muy amenazada. Hay unas multas multimillonarias que el gobierno impone.

¿Y cómo ve el comportamiento de Chávez con Colombia?

Él, desde el principio, ha favorecido a la guerrilla y eso no lo puede negar. Se ha demostrado absolutamente que no es muy amigo de Colombia. ¿Por qué? Porque Colombia no tiene un régimen semejante al de él. Chávez, desde muy joven, quiso ser un poco guerrillero. El confesó que entró a la academia militar con intención de dar un golpe. El vivió en Cuba dos o tres años para ‘optimizarse’. Sueña con ser el ‘libertador de América’. Eso de habernos puesto República Bolivariana de Venezuela no es por Bolívar. Bolívar le importa un comino. Él cree que con eso puede levantar a los pueblos latinoamericanos para oponerlos al ‘imperialismo yankee’. Es un paranoico.

Si el Gobierno es tan malo y Chávez es tan perverso como dice usted, ¿por qué en las encuestas aparece con un 71 por ciento de favorabilidad?

¿Usted sabe cómo se hacen las encuestas aquí? Averigüe y hablamos.

Teniendo a la Iglesia, a la empresa privada, los grandes medios en contra, ¿cómo se mantiene Chávez en el poder?

Porque tiene todo el dinero del mundo producto del petróleo. Tiene un Congreso que le aprueba lo que quiera. El Banco Central de Venezuela cambió la ley para que Chávez maneje 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales. Eso lo mantiene.

Permítame preguntarle, con todo respeto: ¿La misión de la Iglesia no es espiritual? ¿Por qué se inmiscuye en la política?

La primera misión de la Iglesia es anunciar el evangelio. En esa misión incluye la defensa de la persona humana. La Iglesia no puede cerrar los ojos ante los atropellos. No hacemos política, sino pregonamos nuestra doctrina de moral social.

¿Puede haber reconciliación con el Gobierno?

La reconciliación no es con el Gobierno. La reconciliación es entre todos los venezolanos que él ha dividido.

¿Usted estaría dispuesto a reunirse con Chávez?

Yo lo haría con mucho gusto, si ese señor fuera una persona normal.

¿Y no lo es?

No.

¿Él es…?

Un paranoico.

¿Y no tiene salvación?

El Señor es misericordioso y en el último momento lo puede tirar de la oreja y sacarlo de su error.

Chávez dijo alguna vez, dirigiéndose al Nuncio Apostólico en Venezuela, que la iglesia era un tumor…

Esa es una muestra de lo que es Chávez, de cómo piensa él. Como le dije, es un paranoico, una persona sumamente irritable. Molesto, dice cualquier cosa.

¿Usted se imaginó algún día, siendo el único cardenal que tiene Venezuela, que alguien le diría “golpista, fariseo, hipócrita, alcahueta, bandido, inmoral demente”?

"Demente" es lo único que no me ha dicho. Si lo hubiera dicho, equivaldría a que todo lo que afirmo no tiene valor. Pero no. Nunca lo imaginé. Me vine a Venezuela desde Roma, forzando un poco la mano del Papa; él quería que me quedara. Pero quise venirme del Vaticano para trabajar por Venezuela.

¿Cuál es la actitud de los feligreses frente al enfrentamiento entre la jerarquía eclesiástica y el Presidente?

En las iglesias, en los púlpitos, nunca se habla de política. A ese señor nunca lo he nombrado; tampoco lo hacen los párrocos. Los fieles están tranquilos; la mayoría quiere salir de Chávez. Pero no tanto por razones de iglesia, sino por la situación del país, por la falta de libertad.

¿Su santidad, Benedicto XVI, conoce de las dificultades?

Sí.

¿Él qué opina?

Que es un asunto que no va bien. Pero en ningún momento le pide a la Iglesia que no se interese por eso; al contrario, que ese es un deber. La Iglesia no dice ni dirá quién debe ser Presidente. Eso no le toca a la Iglesia. Pero sí denunciar que hay presos políticos, que hay abusos, que hay torturas, eso no es hacer política.

¿Le enviaría su bendición a Chávez?

Más que la bendición, le haría un exorcismo.
Spanish Rangel dice cardenal es nuevo líder sector duro de la oposición
Oct 07, 2005
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró que el cardenal Rosalio Castillo se ha convertido en el nuevo líder del sector duro de la oposición en Venezuela.

(Terra Actualidad – EFE, 29-09-2005) 'Un sector de la oposición tiene un nuevo liderazgo, un liderazgo púrpura', dijo Rangel a los periodistas al ser consultado sobre la reunión de Castillo con dirigentes radicales de la oposición.

Castillo recibió en su residencia el pasado 26 de septiembre a dirigentes de grupos opositores, sin representación parlamentaria, a los que ofreció sumarse 'como un ciudadano más'.

Esos grupos promueven la desobediencia civil y el boicot a todo tipo de elecciones democráticas como mecanismos para provocar la caída del presidente Hugo Chávez.

Rangel restó importancia a la posición del cardenal y dijo que 'es una actitud personal, perfectamente legítima, de una persona que quiere ser el líder de un sector de la oposición, del sector púrpura'.

'Sin embargo, nosotros nos guiamos por lo que dicen el papa Benedicto XVI y el nuevo arzobispo de Caracas (monseñor Jorge Urosa). Esa es la línea que reconocemos, esos son los portavoces de la Iglesia', añadió Rangel.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, expresó ayer, miércoles, su preocupación por la actitud de Castillo y manifestó que 'gracias a Dios su opinión no es la de la Iglesia'.

Chacón dijo que los dirigentes recibidos por Castillo son los que consideran que 'la violencia es la mejor forma de lograr las cosas' y catalogó de 'fascista' la reunión del lunes.

También afirmó que tanto el nuncio apostólico, Giacinto Berloco, como Urosa 'mantienen una posición firme muy contraria al cardenal Castillo'.

Chacón se mostró confiado en que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica mejoren sustancialmente en los próximos meses, tras las permanentes escaramuzas en las que se han visto envueltas.

Las tensiones alcanzaron su tope luego de que el anterior arzobispo de Caracas, el fallecido cardenal Ignacio Velasco, apoyó el decreto que abolió las instituciones democráticas del país durante el golpe de Estado de 2002 encabezado por el empresario Pedro Carmona, refugiado actualmente en Colombia.
Spanish Cardenal Rosalio Castillo Lara cumple 83 años
Sept 27, 2005
El cardernal Rosalio Castillo Lara cumple hoy 83 años de edad y varios grupos de feligreses han organizado cantarle el tradicional ¡Cumpleaños feliz! en las misas que se realicen a lo largo de todo el país.

(eluniversal.com, 04 de septiembre, 2005) El director del Colegio Venezolano en el Vaticano, padre Pedro Freites, señaló que "por iniciativa de varios creyentes se rendirá homenaje a su eminencia cardenal Castillo Lara en las iglesias".

No obstante, Freites aseguró que la mejor manera de celebrar esta fecha es "recordar las palabras del cardenal y evitar se silencie los llamados que recientemente ha manifestado ante la grave situación del país".

El cardenal nació en San Casimiro (Aragua) el 4 de septiembre de 1922, e ingresó al colegio salesiano de Valencia en 1934.

Pronunció sus primeros votos religiosos el 18 de enero de 1942. Fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1949. Luego asistió en Turín a la Facultad de Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano. Al concluir sus estudios en 1953, volvió a Venezuela.

En 1973, Pablo VI lo nombró obispo. Dos años después el Papa lo llamó a Roma para que fuera secretario de la Pontificia Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico. En 1982 fue consagrado arzobispo y en abril de 1985 fue elevado a la púrpura cardenalicia. Fue uno de los más estrechos colaboradores del papa Juan Pablo II y ejerció la presidencia de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Spanish Venezuela va directo al “mar de felicidad cubano”
Sept 24, 2005
La "confiscación" de fincas como La Marqueseña en el estado Barinas es un acto que pone en evidencia el carácter autoritario de este gobierno, que copia fielmente y en toda su esencia, el modelo cubano de Fidel Castro.

INTOPRESS - CARACAS, SEPTIEMBRE 20, 2005 - Así lo dijo este martes, en una entrevista a una emisora local de noticias, el Cardenal Rosalio Castillo Lara, quien además manifestó estar contento con la designación de monseñor Jorge Urosa Savino, como nuevo arzobispo de Caracas.

“Estoy contento porque finalmente se llenó ese vacío de casi dos años y tanto, después de la muerte del cardenal Velasco. Es muy importante para una diócesis no estar privada de su pastor, y eso era muy dañino, Urosa es un prelado de abundante experiencia. En estos dos años han pasados muchas cosas y la diócesis requiere un trabajo particular, pero con la ayuda del Espíritu Santo y de todos los colaboradores lo va a hacer bien”.

Para el Cardenal Castillo, “Eso que está sucediendo era una cosa ya anunciada por Chávez desde el principio. Cuando él prometió anclar la nave de Venezuela en el mar de felicidad de Cuba no estaba haciendo una metáfora de muy mal gusto, sino indicando un propósito que está cumpliendo con mucha perseverancia”.

El alto prelado eclesiástico, dijo lamentar que muchos venezolanos, tanto de la oposición como del oficialismo, “no se han dado cuenta de eso, porque aquí vamos a calcar exactamente, punto por punto, el desastre cubano, disfrazado si se quiere con ese espíritu del único punto de América Latina que le hizo frente a Estados Unidos, pero mientras tanto es la ruina de Cuba la que se nos avecina”.

Al hacer mención a lo que denominó “confiscaciones”, dijo que “son una muestra de que este es un régimen autoritario y tiránico. Cómo es posible que a una finca como La Marqueseña haya ido el Ejército o los Guardias a confiscarlas, asaltarlas y a privar de sus derechos a todos los demás, eso es expresión de un gobierno autoritario que se salta todas las leyes”.

Al preguntársele sobre las próximas elecciones parlamentarias, prefirió no emitir opinión, sin embargo, advirtió que “ir a votar es como ir a un matadero”, pues, según aseguró que no están claras las reglas del Consejo Nacional Electoral.

“No sabemos cuántas trampas hay allí y no basta la palabra indigna de fe de Jorge Rodríguez, que diga que hay una enorme transparencia. Si se rehúsan a contar el escrutinio y la auditoría de las máquinas para contar los votos cómo debe ser entonces. De todos modos aquí vamos a una pendiente. Hay que ver cómo el pueblo venezolano será capaz, cuando llegue el agua al cuello, para aplicar el 350 o se deja ahogar”.

Calificó de “payasada”, las declaraciones del presidente Chávez en el Bronx, la semana pasada. “Ese señor no puede negar su vocación de títere, eso para la gente normal no es sino una payasada, el cree hacer una gran acción prometiendo cosas”. Finalmente advirtió, sus seguidores (chavistas), deben darse cuenta de esta situación “y de que sus promesas son falsas o van a tener que contentarse con la cestita quincenal y entonces abran los ojos, yo espero que los abran mucho antes, porque este gobierno está construido sobre dos pilares; uno es la mentira, no hay cosas que hable Chávez que no tenga una mentira, y lo otro es el odio. Son dos pilares que pueden ser eficientes por un tiempo, pero que ciertamente no pueden ser eternos”.
Spanish Más que darle mi bendición a Chávez le haría un exorcismo
Aug 21, 2005
El cardenal Rosalio Castillo Lara —en una entrevista con "El Tiempo" de Bogotá- calificó al presidente Hugo Chávez de "déspota paranoico", al que más que darle la bendición "le haría un exorcismo".

INTOPRESS - CARACAS, JULIO 31 - De este modo continúa las acusaciones y recusaciones entre el máximo jerarca de la Iglesia Católica venezolana y el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez.

Varias agencias internacionales reseñaron que Castillo se rió cuando el mandatario venezolano lo tildó de "bandido" y "alcahuete" durante su programa Aló Presidente Nº 229, de hace dos semanas.

"Me eché a reír. El ataque es tan inverosímil, que no me indigné, me eché a reír", indicó.

Según aseguró, su discusión con el Jefe de Estado no es personal sino que la comparte la Conferencia Episcopal Venezolana, y está al tanto de ella el Papa Benedicto XVI.

"El Presidente no acepta ninguna crítica, ninguna disidencia. En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces, insulta a la Conferencia Episcopal, me insulta a mí. Pero la Iglesia es la institución que goza de mayor credibilidad en Venezuela", añadió.

Castillo insistió en que Chávez "es un castrista que se cree Bolívar", que "no quiere a Colombia", pues "apoya la guerrilla", y que busca implantar "un estado comunista", "una sucursal" de Cuba.

“¿Por qué? Porque Colombia no tiene un régimen semejante al de él. Chávez, desde muy joven, quiso ser un poco guerrillero", afirmó Castillo.

El Cardenal recordó que la jerarquía eclesiástica venezolana ha señalado cosas que "merecen ser corregidas" en relación "con los derechos humanos, con determinados abusos, con presos políticos y cosas de ese género", pero el Presidente, según Castillo, "no acepta ninguna crítica" y ejerce la autoridad de "modo despótico".

"En vez de responder la crítica, él trata de descalificar a la persona que la hace. Entonces, insulta a la Conferencia Episcopal, me insulta a mí", subrayó.

El Cardenal opinó que Chávez "no parece" un Jefe de Estado, sino el "jefe de un partido" y "considera como venezolanos sólo a quienes son de su partido, a quienes lo siguen".

Castillo también criticó a la justicia de su país y señaló que "los fiscales fallan, con excepción de un uno por ciento, en la forma que le plazca al Gobierno".

Denunció que hay "casi un centenar" de presos políticos y señaló que a un alto oficial, el general Alfonso Martínez, "lo metieron en la cárcel" pese a que un tribunal lo absolvió, "pero anularon la sentencia y lo pusieron preso".

Para Castillo, mantener presos políticos busca "amedrentar" y "cobrar algunas manifestaciones espontáneas contra el Gobierno".

Tras señalar que la Conferencia Episcopal venezolana piensa como él de Chávez, consideró que en Venezuela "no hay democracia" e insistió en que lo que hay "es un gobierno despótico".

Denunció también que en Venezuela ha aumentado "tremendamente la delincuencia" y acusó a Chávez de haber incitado al robo "al decir 'si tengo hambre, tengo que robar'".

Hoy, en Caracas, afirmó, "después de las 10 de la noche, nadie circula. En un año hubo 12.000 asesinatos".

El cardenal Castillo consideró igualmente que "si la cosa sigue así, el anhelo de Chávez es que (Venezuela) sea una sucursal de Cuba, es decir, un régimen castro-comunista donde la propiedad privada no exista y, si existe, que esté muy controlada".

También criticó la manera "como se hacen las encuestas", que dan un 71% de popularidad al gobernante, y dijo que Chávez tiene aún el poder, pese a la oposición de la Iglesia, los empresarios y la prensa, "porque tiene todo el dinero del mundo producto del petróleo".

Tiene además, agregó, "un Congreso que le aprueba lo que quiera. El Banco Central de Venezuela cambió la ley para que Chávez maneje 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales. Eso lo mantiene".

Castillo contestó que se reuniría con Chávez "con mucho gusto, si ese señor fuera una persona normal".
English Chavez needs 'exorcism'
Aug 16, 2005
An outspoken Catholic cardinal took his war of words with Venezuelan President Hugo Chavez to a new level in an interview published Sunday, calling him "a paranoid dictator" who needs "an exorcism."

BOGOTA, Colombia (AP, August 1, 2005) -- Rosalio Castillo, Venezuela's only cardinal in the Roman Catholic Church, also accused Chavez of rounding up more than 100 political prisoners and torturing some captives.

"There is no democracy here [in Venezuela]," Castillo told Colombia's main newspaper, El Tiempo. "This is a despotic government."

Chavez, who insists he supports democracy, is up for re-election next year, and recent polls suggest he is strongly favored to win.

Earlier this month, Castillo warned that Chavez was gaining too much power and becoming a dictator. Chavez, in turn, called Castillo "a bandit" who "has the devil inside him."

In Sunday's interview, Castillo said his comments on Chavez are not personal, and said they fall in line with the opinions of other Church leaders in Venezuela.

"The difference is in the way it's said. There are those who speak diplomatically, and others like me who speak clearly so that everyone understands," the 82-year-old cardinal said.

The Roman Catholic Church has been one of the most critical voices of Chavez, a former paratroop commander and self-styled "revolutionary."

The Church is also one of the most trusted institutions in the poverty-stricken South American nation. More than 90 percent of Venezuela's population is Roman Catholic, and Church leaders and local priests wield tremendous influence over many of its citizens.

Asked whether he would send a blessing to Chavez, Castillo said: "More than a blessing, I'd give him an exorcism."
Italian «Chavez, un castrista che si crede Bolivar»
Aug 16, 2005
«Chavez è un castrista che si crede Bolivar». È la durissima presa di posizione del cardinale venezuelano Rosalio Castillo nei confronti del presidente Hugo Chavez in un’intervista a El Tiempo, il principale quotidiano colombiano.

(Il Giornale, 01-08-05) Già nei giorni scorsi il cardinale aveva dato valutazioni severe su Chavez, ma nell’intervista chiarisce il suo pensiero: «Siamo governati da un despota paranoico», sostiene il cardinal Castillo, a cui Chavez in uno scontro verbale ha dato del «bandito». E nell’ultimo intervento al programma “Alò Presidente”, Chavez ha rincarato la dose: «Il cardinale è un fariseo, un immorale».

«Più che di una benedizione - dice il cardinale a proposito di Chavez - ha bisogno di un esorcismo». Secondo Castillo, il presidente venezuelano si comporta «non come un capo di Stato, ma come un capo di partito. Considera venezuelani solo quelli del suo partito, chi lo segue». Il cardinale parla anche dei prigionieri politici: «Sono quasi un centinaio». E cita il caso del generale Alfonso Martinez: «Il tribunale militare lo ha assolto, ma hanno annullato la sentenza e lo tengono prigioniero».

«Qui non c’è democrazia - conclude il cardinale Castillo parlando del Venezuela -. Questo è un governo dispotico», la delinquenza «è molto aumentata». Il futuro del Venezuela, se non ci saranno cambiamenti, secondo Castillo sarà quello di diventare «una succursale di Cuba, un regime castro-comunista dove la proprietà privata non esiste e, se esiste, è molto controllata. Non c’è libertà e la libertà di espressione c’è ma è minacciata».

Chavez, secondo il cardinale, si mantiene al potere «perché ha tutto il denaro del mondo prodotto dal petrolio».
Spanish "EEUU se arrepentirá de haber reconocido triunfo de Chávez"
Aug 16, 2005
En una entrevista telefónica por el canal 41 de Miami, cuando se le pidió que repitiera su pronóstico de que habrá un baño de sangre en Venezuela, el prelado recalcó: "Yo no pronostico, yo digo que habrá un baño de sangre y rezo todos los días para que no se dé"

(Cadena Global/EFE, 2 de agosto 2005) El cardenal Rosalio Castillo Lara dijo este lunes que no habrá guerra civil en Venezuela "pero sí un baño de sangre" y pronosticó que Estados Unidos se arrepentirá de haber reconocido el triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo de agosto de 2004.

El religioso, que es un fuerte crítico del presidente Chávez, fue entrevistado en la noche de este lunes telefónicamente por el canal 41 de Miami.

"Ruego todos los días a Dios para que no se dé ese baño de sangre", dijo el prelado. También consideró que había sido malinterpretado por diarios colombianos que el domingo difundieron que había recomendado "exorcisar" a Chávez.

El cardenal, que fue uno de los estrechos colaboradores del Papa Juan Pablo II, dijo que Chávez ejerce ilegalmente porque perdió el referendo revocatorio.

"No lo digo ahora, sino que lo denuncié al día siguiente del 16 de agosto en una entrevista con Radio Vaticano", recordó.

Atribuyó la convalidación de la victoria de Chávez a la "nefasta intervención de (Jimmy) Carter", el ex presidente estadounidense que ofició de veedor a través del Centro Carter.

A su vez, el religioso pronosticó que Estados Unidos "se arrepentirá por haber reconocido tan precipitadamente" el triunfo de Chávez.

Interrogado si cree que Venezuela puede solucionar sus problemas políticos por la vía pacífica, Castillo Lara se mostró escéptico. "Es muy difícil. La electoral sería la vía correcta, pero el Consejo Nacional Electoral es un organismo sometido, vendido al gobierno y así no será posible ganar ninguna votación", declaró.
Spanish Cardenal Castillo Lara asegura que Chávez no es católico
Aug 06, 2005
Las declaraciones del único Cardenal venezolano siguen causando polémica tanto en el país como en el extranjero. En esta ocasión Rosalio Castillo Lara habló con un impreso chileno, al cual aseguró que el presidente Hugo Chávez no pertenece a la religión católica, tal como él mismo lo ha afirmado.

(diarioeltiempo.com.ve, Julio 25 2005) Caracas - “Eso es absurdo. Chávez no es católico. El es lo que le conviene en el momento. Chávez está con un evangélico, y es evangélico. Cuando visitó a Muammar Gaddafi le dijo "Alá es grande"; fue a China y entonces alabó a Mao Tse-tung”, dijo durante una entrevista con el diario La Tercera.

Según el Cardenal Castillo Lara, Chávez sigue un principio del materialismo práctico, donde la verdad es lo que en un determinado momento conviene a la causa del proletariado.

“Es dañino que los venezolanos estemos divididos, pero el autor de ese daño es Chávez, porque desde que llegó ha hecho una siembra de odio que está dando resultados nefastos”, indicó.

Con respecto a las acusaciones del Gobierno venezolano, quien le acusa de estar directamente relacionado con la oposición, Castillo Lara negó dicha complicidad política.

“Eso es completamente falso. Sobre los gobiernos anteriores, la Iglesia no tenía por qué estar en contra de ellos. La Conferencia Episcopal siempre ha sido muy crítica, incluso lo fue con la Democracia Cristiana. Lo que pasa aquí no es que la Iglesia esté ligada con la oposición, sino que ha habido torturas y asesinatos de parte del gobierno”, relató.

El Cardenal venezolano dijo que los errores de la oposición vienen desde hace cuatro años, pues los dos principales partidos, Acción Democrática (AD) y Copei, quedaron muy mal parados en los últimos gobiernos.

“Se habían enquistado un poco y cuando llegó Chávez los partidos estaban golpeados y sin líderes. El Presidente aprovechó esta situación para armarse con una Constitución y una Asamblea Nacional en la cual tenía mayoría”, aseguró.

Finalmente, Castillo Lara continuó llamado a la aplicación del artículo 350 de la Constitución Nacional (desobediencia civil), ya que a su juicio no hay garantía para salir del Gobierno de Chávez por la vía de las elecciones.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo encargado de organizar las elecciones, no ha permitido que se haga un control del registro electoral -que ha sido adulterado- como lo indica la ley. No se sabe cuántos electores falsos figuran ahí. Si se hicieran elecciones válidas, acá sobra gente que puede ser presidente”, indicó.
Spanish Cardenal venezolano sostiene que Presidente Chávez “no es católico”
Aug 06, 2005
El Cardenal Rosalio José Castillo Lara sostuvo ante la prensa que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “no es católico” y lamentó que haya alentado “una siembra de odio que está dando resultados nefastos”.

CARACAS, 28 Jul. 05 (ACI).- En entrevista concedida al diario chileno La Tercera, el Purpurado manifestó que “Chávez no es católico. Él es lo que le conviene en el momento. Chávez está con un evangélico, y es evangélico. Cuando visitó a Muammar Gaddafi le dijo ‘Alá es grande’; fue a China y entonces alabó a Mao Tse-tung”.

“Es dañino que los venezolanos estemos divididos, pero el autor de ese daño es Chávez, porque desde que llegó ha hecho una siembra de odio que está dando resultados nefastos”, indicó.

“Sobre los gobiernos anteriores, la Iglesia no tenía por qué estar en contra de ellos. La Conferencia Episcopal siempre ha sido muy crítica, incluso lo fue con la Democracia Cristiana. Lo que pasa aquí no es que la Iglesia esté ligada con la oposición, sino que ha habido torturas y asesinatos de parte del gobierno”, precisó y respondió así a los ataques que lo acusan de ser el principal opositor del régimen del Gobierno venezolano.

El Purpurado explicó que los errores de la oposición comenzaron hace cuatro años, pues los dos principales partidos, Acción Democrática (AD) y COPEI, quedaron muy mal parados en los últimos gobiernos.

“Se habían enquistado un poco y cuando llegó Chávez los partidos estaban golpeados y sin líderes. El Presidente aprovechó esta situación para armarse con una Constitución y una Asamblea Nacional en la cual tenía mayoría”, anotó.

El Cardenal venezolano volvió a recordar la necesidad de aplicar el artículo 350º de la Constitución, que plantea la desobediencia civil de los ciudadanos, pues a su juicio no hay garantía para las próximas elecciones.
Italian Il Cardinale è un “bandito”
Aug 06, 2005
Il presidente venezuelano, Hugo Chavez, ha definito "un bandito, immorale e golpista" il cardinale Rosalio Castillo il quale ha esortato la popolazione a disconoscere il governo, rovesciarlo e a non avallare un processo elettorale "farsa".

(AGI/EFE) - Caracas, 18 lug. - "Lei e' una farsa, cardinale bandito, golpista e immorale, ruffiano dei governi corrotti del passato!", ha sentenziato il presidente come se avesse il prelato davanti a se'. In un'intervista pubblicata ieri dal giornale 'El Universal', che il presidente ha letto nel suo programma domenicale "Salve, presidente", il religioso di piu' alto rango della Chiesa cattolica in Venezuela ha affermato che il governo Chavez "e' il piu' nefasto che il Paese abbia mai avuto" e che dietro "la patina di democrazia" si nasconde "la dittatura".

"Sono convinto", ha affermato il cardinale, "che nel Paese vi sia una dittatura; una dittatura intesa come esercizio dispotico e arbitrario del potere concentrato nelle mani di una singola persona".

Castillo, che si e' fatto portavoce delle conclusioni della Conferenza episcopale venezuelana, non si e' fermato qui e, richiamandosi all'articolo 350 della Costituzione, ha detto che "il popolo venezualano, fedele alle sue tradizioni repubblicane e alla sua lotta per l'indipendenza, la pace e la liberta', deve disconoscere qualsiasi regime, legislazione o autorita' contraria ai valori, ai principi alla garanzie democratiche e al rispetto dei diritti umani. Le azioni del governo", ha assicurato il cardinale, "violano tutti questi presupposti". Poi l'anatema contro il presidente: "Possa soffrire le frustate di Cristo per tradimento". Il cardinale si e' infine chiesto: "E' con questi banditi che il Vaticano ci chiede di intrattenere buone relazioni?". La risposta di Chavez, da cattolico praticante che vanta di avere convertito al crisianesimo anche il leader cubano Fidel Castro: "Il Papa deve sapere tutto questo. Che Dio perdoni il cardinale e che il diavolo lo accolga".
Spanish Conmovido Castillo Lara con acto en EL IMPULSO
Aug 06, 2005
El presidente-director de esta casa editorial recibió la llamada emocionada del reconocido sacerdote, quien no ocultó su satisfacción por el noble gesto

(El Impulso, 22 de Julio de 2005) El cardenal Rosalio Castillo Lara se comunicó vía telefónica con el doctor Juan Manuel Carmona, presidente-director del diario EL IMPULSO, para expresarle su profunda satisfacción por el acto de desagravio que tuvo lugar la noche del miércoles en la sede de la Sala Alternativa del diario EL IMPULSO.

Cabe recordar que la actividad a sala llena, contó con la intervención del padre Pedro Freites Romero, quien ofreció un sólido y sostenido discurso en defensa de la vigencia del sistema democrático.

De igual modo la convocatoria fue oportuna para expresar el respaldo de la sociedad larense al cardenal Castillo Lara y hacerle un desagravio

“a raíz de las infamias desproporcionadas e injustas en todo sentido, de las cuales ha sido víctima por bocas poco nobles”.

Durante su conversación con el presidente-director del diario EL IMPULSO, el Cardenal sostuvo que este medio destacó por haber reseñado claramente la naturaleza de los ataques a los cuales fue expuesto, además de mantener una clara línea de defensa democrática.

Señaló que su hermano, José Antonio Castillo Lara, quien estuvo presente con sus hijos -sobrinos del Cardenal-, en el acto, le habló de lo hermoso de la convocatoria y de la emoción que se vivió.

Finalmente expresó sus bendiciones a la familia Carmona, al diario EL IMPULSO y a la valiente sociedad larense.
English Cardinal Castillo Lara insulted by Venezuelan President Chávez
Aug 06, 2005
The Venezuelan President, Hugo Chávez Frías, during his weekly television show, "Hello President" called Cardinal Rosalio Castillo Lara an "outlaw, immoral, pharisee, and a pantomime".

(NoticieroDigital.com, July 20th, 2005) The President´s furious response was originated by an interview that the Cardinal Castillo Lara gave to a venezuelan newspaper, in which he said that venezuelan elections were a pantomime, and called the Venezuelan regime "a dictatorship".

President Chávez said the "Cardinal Rosalio Castillo says that elections are a pantomime. He is a pantomime. He is a participant of a coup d' etat and the Pope must know this. And the Vatican nuncio must know this. He is a hierarch that calls himself a representative of God. The Cardinal says that people should not obey the most ominous government that has been in Venezuela. Of course, outlaw Cardinal! you were a bawd of the outlaw governments of AD and Copei (political parties in Venezuela). Outlaw, bandit, immoral...".

President Chavez has previously had verbal confrontation with members of the Catholic church, which have dissented of his performance as a chief of the Venezuelan state.
Spanish Celebran emotivo homenaje a Card. Castillo Lara en Venezuela
Aug 06, 2005
Organizado por el diario El Impulso y presidido por el Padre Pedro Freites Romero, se realizó un homenaje y desagravio al Cardenal Rosalio Castillo Lara, luego de los ataques de que fuera objeto por parte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a raíz de sus advertencias en relación a la marcha del país.

CARACAS, 22 Jul. 05 (ACI).- El P. Freites, rector del Colegio Venezolano en Roma, dictó ayer una conferencia en la ciudad de Barquisimeto, titulada: “Análisis de una realidad conflictiva, Venezuela busca una salida”, que sirvió también para homenajear y desagraviar al Cardenal Castillo Lara.

En cartas y declaraciones al diario El Impulso, el sacerdote alienta a los venezolanos a no perder la fe. “Siempre hay un mañana mejor”, añade y coincide con el Purpurado en “desconocer”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 350 de la Constitución, a un régimen “que obedece las directrices de una sala situacional que opera en La Habana”.

Para el presbítero, quien manda en el país es Fidel Castro; y ha exhortado a sus compatriotas a no prestarse a la farsa de las elecciones fijadas para el mes de agosto.

Del mismo modo desagravió al Cardenal Castillo Lara de quien dijo que “ha sido víctima por bocas poco nobles” de infamias “desproporcionadas e injustas en todo sentido”.

Si bien el Purpurado no estuvo presente en el acto, pudo comunicarse telefónicamente con Juan Manuel Carmona, presidente-director de El Impulso, para expresarle su satisfacción por el mismo, dirigido por el P. Freites.

En la conversación, el Purpurado indicó que El Impulso destacó claramente los ataques a los cuales fue expuesto, además de mantener una clara línea de defensa democrática.
Además, comentó que su hermano, José Antonio Castillo Lara, que estuvo presente con sus hijos en el acto, le habló de lo hermoso de la convocatoria y de la emoción que se vivió.
Spanish Cardenal Rosalio Castillo llama a rechazar gobierno de Chávez
Jul 23, 2005
El cardenal católico venezolano Rosalio Castillo, un fiero crítico del presidente Hugo Chávez, llamó a rechazar el "nefasto gobierno"  por considerarlo que es una dictadura.

(REUTERS, 17 de Julio de 2005) Castillo, quien dijo no hablar en nombre de la Iglesia porque actualmente él está retirado, opinó en una entrevista publicada este domingo por el diario El Universal que no hay democracia ni estado de derecho.

"Lo que tenemos es un barniz de democracia", afirmó.Las palabras de Castillo agregan nueva tensión a la ya deteriorada relación entre el gobierno del militar nacionalista y la jerarquía católica, cuyos obispos criticaron esta semana los planes oficiales a favor de los pobres, llamados misiones, porque opinan que no han resuelto los problemas de alimentación, salud y trabajo.

"Está claro que los más necesitados no se benefician con las misiones porque darles una limosna es mantener, perpetuar, la pobreza. El suyo (de Chávez) es el gobierno más nefasto que ha tenido Venezuela desde que existe una república", sostuvo Castillo.

"Yo estoy convencido que aquí hay una dictadura, hablo de dictadura como ejercicio despótico y arbitrario del poder concentrado en una sola persona", dijo el prelado de más alto rango de la Iglesia Católica en Venezuela, cuya población mayoritariamente profesa esa religión.

Al ser interrogado sobre cómo debería actuar el pueblo venezolano ante la presunta violación de los postulados democráticos del gobernante que fue derrocado brevemente en el 2002, Castillo dijo: "Rechazar este gobierno. Desconocerlo. Claro, esto es difícil porque el otro tiene el poder y aquí no están sino las ideas."

Chávez, quien en sus más de seis años de mandato ha mantenido una difícil relación con la jerarquía eclesiástica a la que incluso ha llamado "diablos con sotana", dijo esta semana que los obispos están desconectados a la realidad del país.

El presidente es acusado por sus opositores de ser totalitario y de querer llevar a Venezuela hacia un sistema comunista similar al de Cuba, país con el que ha estrechado relaciones desde que asumió el cargo en 1999.

Pero Chávez, quien ganó el año pasado un referendo sobre su gestión, asevera que la democracia revolucionaria que está implantando será el puente hacia un sistema socialista en Venezuela.

Un sondeo realizado por la firma privada Datanálisis y divulgado el domingo por el diario El Nacional, reveló que 63 por ciento de los venezolanos rechaza la identificación de Chávez con el gobierno de su amigo cubano Fidel Castro y poco más de la mitad prefiere la democracia como sistema político.

No obstante, según el estudio realizado en mayo a 1.300 personas, Chávez tiene una aceptación en su desempeño como presidente de 71,2 por ciento.

El gobierno defiende su gestión diciendo que ha aportado casi 3.000 millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros extraordinarios para financiar decenas de programas de desarrollo e infraestructura a lo largo del país.

Pero los opositores lo acusan de derrochar los ingresos adicionales petroleros en medio de un clima de gran corrupción mientras millones de venezolanos no tienen dinero ni para un plato de comida al día y no tienen empleo.

El cardenal también dijo que Chávez fracasó en su intento de dividir a la Iglesia venezolana entre obispos y sacerdotes porque "todos los obispos, y subrayo, todos, están unidos en el mismo pensamiento".
Spanish El gobierno "más nefasto que ha tenido Venezuela"
Jul 23, 2005
En el cardenal Rosalio Castillo Lara se resume, como nunca antes, aquel refrán de "a Dios rogando y con el mazo dando". Primero, dice él, la oración, "pedirle a Dios que nos libere de este flagelo".

(El Universal, 17.07.05) Luego un verbo directo, sin esguinces ni equívocos, "este es el más nefasto gobierno en la historia de Venezuela", y finalmente la acción, el desconocimiento del régimen mediante el artículo 350 de la Constitución.

Presto a la respuesta inmediata, el único cardenal venezolano, retirado en los campos de Güiripa, pero nunca callado, se somete encantado al interrogatorio y dice su verdad con tal desenvoltura que descalifica las elecciones organizadas por el CNE "como una pantomima en la cual nadie puede confiar".

El presidente Chávez dijo haberle advertido al nuncio apostólico, a propósito del documento emitido con motivo de la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal, que los obispos venezolanos permanecen desconectados de la realidad y no la quieren aceptar.

La opinión según la cual no quieren aceptar la realidad la confirmo plenamente porque creo que la mayoría de los venezolanos pensantes se niega a aceptar esta realidad. En eso estamos de acuerdo. Ahora, esa opinión demuestra que él no leyó el mensaje de los obispos, muy bien escrito y articulado y cuya raíz está en un llamado a la reconciliación, a la paz y a la armonía. Pero para llegar a eso se deben reconocer todas las desviaciones que se han producido y que deben ser corregidas.

El llamado a la reconciliación no es óbice para señalar un alto número de eso que usted llama "desviaciones".

La reconciliación no puede convertirse en un hecho superficial y debe estar basada en el cambio de determinadas actitudes y comportamientos que son netamente antidemocráticos y violadores de los derechos humanos.

En el documento los obispos denuncian una "legalidad injusta" y advierten que "si llegáramos a poner como objeto de fidelidad, no el derecho y la ley, sino un determinado proyecto político, habríamos acabado con el Estado de Derecho". ¿Cree usted que hay Estado de Derecho en Venezuela a pesar de todo o ya dejó de existir?

Permítame que me ría porque desde hace mucho tiempo vengo diciendo que aquí ya no hay democracia ni Estado de Derecho. Lo que tenemos es un barniz de democracia. Esas leyes aprobadas por una débil mayoría, pero mayoría al fin y al cabo, contra la Constitución, según la cual las leyes orgánicas deben ser aprobadas con una mayoría cualificada, no representan ni la justicia ni el derecho, sino el modo de llegar a una finalidad opresiva. En ese sentido me viene a la memoria el salmo en el cual Jesús reprocha a quienes dictan injusticias en nombre de la ley. De manera que estamos ante unas leyes injustas.

Usted habla de "una finalidad opresiva". ¿Entendemos ese término como "dictadura"?

Ciertamente. Yo estoy convencido que aquí hay una dictadura. Antes de que Chávez fuera elegido yo le dije al presidente Caldera que era un hombre peligroso, un pichón de dictador. Y él, desde el principio, con su modo de expresarse y de actuar, dejó claro que en la raíz de su proyecto está la dictadura.

Pero en la historia hay muchos tipos de dictadura.

Hablo de dictadura como ejercicio despótico y arbitrario del poder concentrado en una sola persona.

Sin embargo, el Presidente le dijo al nuncio que "no ha habido gobierno en Venezuela que haya estado más cerca del mandato de Cristo redentor que el gobierno bolivariano".

(Risas) Ante todo él apunta hacia su objetivo, que no es favorecer a los pobres sino la concentración de poder. Está claro que los más necesitados no se benefician con las misiones porque darles una limosna es mantener, perpetuar, la pobreza. De manera que él parte de un equivocadísimo concepto al pregonar su obediencia al mandato de Cristo. Al contrario, creo que el suyo es el gobierno más nefasto que ha tenido Venezuela desde que existe como república.

¿Cree usted que esa situación en que mantiene a los pobres, tomando en cuenta que su discurso los reivindica, es a propósito? ¿Pretende el Presidente mantener a la gente en la pobreza y la ignorancia para someterla o simplemente se trata de un problema de incapacidad e ineficiencia a la hora de gobernar?

No me atrevería a adelantar un juicio sobre una tesis o la otra. Las dos son posibles. Pero ciertamente que esta llamada revolución, al principio veladamente, luego cada vez más abiertamente, ha tendido hacia la concentración de poder en el Presidente. Se pre tende así eliminar todo lo que pueda ser oposición en Venezuela y mantener una situación que le permita gobernar indefinidamente.

¿Cuando usted dice que el Presidente pretende eliminar a la oposición, incluye en esa categoría a la Iglesia?

En cuanto disienta de esos principios, sí. Desde que llegó al poder, Chávez comenzó a tratar de dividir a la Iglesia en la jerarquía, entre los obispos y sacerdotes. Dividirla concediéndole beneficios a algunos, pero sólo a algunos, por debajo de la mesa, mientras que a los otros se los niega. Sólo que ha fracasado en su intento, porque todos los obispos, y subrayo, todos, están unidos en el mismo pensamiento. En la forma de expresarse puede haber una diversidad, pero en conjunto todos están de acuerdo.

Esa opinión que usted ha expresado sobre la naturaleza dictatorial de este régimen, ¿puede considerarse la posición oficial de la Iglesia?

Eso no puedo decirlo porque, aunque soy cardenal, actualmente estoy retirado en el sentido de que no ejerzo directamente y observo las cosas desde adentro en cuanto a cardenal, pero sin poder hablar en nombre de la Iglesia. Quizás es muy prematuro todavía.

¿Prematuro porque en cualquier momento estaría en posición de hacerlo, además de que hay unanimidad, como usted dice, entre los obispos?

Sí, sí. Ciertamente.

Si, de acuerdo con usted, ya vivimos en dictadura, ¿tendremos que resignarnos a permanecer así indefinidamente?, ¿habrá una rebelión popular o es posible participar en las elecciones para lograr el cambio político?

Las preguntas suyas son sumamente importantes y me resulta difícil responder a todas porque requeriría hacerlo por separado. Pero la actitud de los venezolanos debe estar acorde con el artículo 350 de la Constitución. Es decir, el pueblo venezolano fiel a su tradición republicana y a la lucha por la paz, la libertad y la independencia, desconocerá (es decir, considerará que no existe, no aceptará) cualquier legislación, régimen o autoridad que contraríe los valores, principios y postulados democráticos y menoscabe los derechos humanos. Ahora, la actuación del Gobierno está llena de todo eso. Estamos en dictadura porque se han contrariado principios constitucionales y se han burlado las leyes para constituir el CNE y designar los jueces del TSJ. Se trata de graves violaciones que exigirían un desconocimiento.

¿Cómo debería operar ese desconocimiento?

Yo no soy la persona autorizada, competente, para decir cómo se debe actuar, pero habría que hacerlo. Rechazar este gobierno. Desconocerlo. Claro, esto es difícil porque el otro tiene el poder y aquí no están sino las ideas.

¿No cree usted que las elecciones pueden constituirse en una salida política eficaz?

Las elecciones deberían ser el vehículo democrático para poder resolver estas situaciones, pero eso requiere una institución, encargada de celebrar las elecciones, que sea confiable y el CNE absolutamente no lo es. Todo lo contrario, ha sido fraudulento desde que comenzó su actividad, violatoria de la Ley Or gánica del Sufragio. Aquí es tamos ante la expresión de una falsa mayoría creada para el referendo y en ese sentido no habrá elecciones sino una pantomima organizada por el Estado porque, ¿quién puede tener confianza en un CNE como ese? Aun cuando expresa el temor de que en Venezuela nos estemos aproximando al modelo cubano, Castillo Lara sostiene que la Iglesia venezolana no se rendirá ni se plegará al diktat de quien considera un imitador de Fidel Castro.

En los años 60 y 70 hubo en América Latina una suerte de eclosión por una parte del clero que se identificaba con las tesis marxistas y revolucionarias. Esta corriente, conocida como la Teología de la Liberación, fue rápidamente sofocada por el papa Juan Pablo II. ¿No está surgiendo ahora una nueva corriente en la Iglesia por parte de un clero que se identifica, si no con determinadas tesis ideológicas, sí con unos muy sentidos ideales de la humanidad como lo son los democráticos?

La Teología de la Liberación fue condenada por el Papa a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe porque eso era pretender aplicar principios evangélicos para sostener una lucha que en el fondo era política. Y la Iglesia no puede aceptar esa deformación del Evangelio porque aquello no tenía ningún sentido. Hubo algunos sacerdotes que movidos por la situación de pobreza en que se encontraban grandes cantidades de personas pensaron que la lucha armada podía ser una solución. Pero eso es absurdo y la condenación de la Iglesia, así como el fracaso que vino como consecuencia, así lo demostraron. Hoy algunos persisten, pero eso no tienen ningún fundamento porque los principios marxistas en que se apoyaba carecen de toda validez.

Sin embargo, el temor es que estemos marchando hacia una cubanización y que por lo tanto la Iglesia venezolana sufra la misma suerte de la cubana, perseguida y reducida a su mínima expresión.

Tiene razón. Ese es el temor y más que eso un peligro muy cercano porque esa dictadura que gobierna a Venezuela está orientada directamente a establecer aquí una cubanización. De manera que esa dependencia actual hacia Cuba se haría más grande en una imitación, porque lo que se quiere es establecer el mismo régimen que impera en Cuba.

¿Se sometería la Iglesia mansamente a ese destino?

No. Hay tiempos de martirio para la Iglesia. En la URSS y países satélite la Iglesia fue duramente perseguida, reprimida y sin embargo no se sometió ni murió. Tampoco tomará las armas porque no es ese su camino. Pero no se va a plegar a nada ni a nadie.

Si no goza de un apoyo mayoritario, Chávez tiene un importante respaldo popular, pero la inmensa mayoría de los venezolano es católica. ¿No hay allí una contradicción?

La mayor parte de quienes apoyan al Presidente está movida por razones muy secundarias o sentimentales. Porque recibe una limosna o cree que se ocupa de ellos. No andan ellos pendientes de si se está actuando en contra de la fe. Pero puede que lo hagan en un momento dado si la cosa llega a extremos de persecución.
¿Hasta dónde puede llegar la Iglesia en defensa de la dignidad?

Los límites ante los cuales la Iglesia puede detenerse o sobrepasar, tomando en cuenta su papel en la defensa de los derechos humanos, la dignidad del hombre y la reivindicación de los pobres, resultan a veces difusos porque su mandato no es secular sino de carácter espiritual. ¿Hasta dónde se puede llegar en la lucha contra la injusticia por parte de una institución que gobierna las mentes antes que los espíritus?

Se ha expresado usted muy bien y tocó el punto exacto. Ciertamente la Iglesia no puede pasar de una denuncia o de una instrucción. Su papel es expresar lo que debe ser y denunciar lo que está mal hecho y es contrario a principios fundamentales. De ahí no puede pasar. Una acción de congregar, reunir, incitar a determinadas posiciones, no le corresponde a la Iglesia. No puede hacerlo la jerarquía. Eso es potestad de los fieles católicos, que son Iglesia, cuando toman conciencia de sus deberes.

¿No hay una disposición permanente en el Gobierno de retar a la Iglesia en todos los terrenos y es así como ahora pretende despenalizar el aborto mediante la reforma al Código Penal?

No creo que la despenalización del aborto tenga esa intención. Se trata de una corriente relativista que trata de ignorar el asesinato que se comete en defensa de unos pretendidos derechos de la mujer que aborta. Ahora, el reto permanente a la Iglesia es propio de este régimen, que siembra el odio y no puede vivir sin una lucha.
Italian Il Presidente Chávez ha accusato il cardinale Castillo
Jul 23, 2005
Il presidente del Venezuela, Hugo Chávez, ha accusato  il cardinale Rosalio Castillo di aver promosso un colpo di stato nel paese con un pubblico invito alla disobbedienza al Governo costituzionale.

(Granma Internacional, 18 Luglio 2005) Nel suo programma domenicale, Aló Presidente, Chávez ha indicato che aveva già avvisato il Nunzio Apostolico in Venezuela, Giacinto Berloco, a proposito dell atteggiamento ostile al governo della gerarchia cattolica nel paese.

“Quando mai si è visto un cardinale che firma un documento di sostegno di un colpo di stato con i vescovi che lo applaudono, ridendo del paese come demoni e i gerarchi della chiesa che invitano a disobbedire al governo”? ha chiesto Chávez.

Egli ha spiegato che la gerarchia cattolica ha appoggiato le dittature come quella di Pinochet in Cile, ma  lo faceva dissimulandolo, non come accade in Venezuela dove lo fa sfacciatamente di fronte al mondo. Ha ricordato che nella preparazione del colpo di stato del 2002 i golpisti si riunivano nella casa del già defunto cardinale Ignacio Velasco, che chiamavano in codice “Samuro Negro”.

“Tutto questo lo abbiamo spiegato al Nunzio quando questi ha  domandato il perchè delle relazioni tese tra il governo e la gerarchia cattolica!”

Chavez ha parlato di una recentissima intervista offerta dal cardinale Castillo che invita a disobbedire al governo e informa “Che prega Dio di liberarci da questo flagello”  ed ha considerato che si tratta di un atteggiamento da golpista.

“Che Dio lo perdoni e il diavolo lo riceva!” ha esclamato Chávez commentando le espressioni del cardinale che ha anche sostenuto che “le elezioni in Venezuela sono una pantomima”.

“Questo cardinale è una pantomima e lo devono sapere il Papa e il Nunzio Apostolico!”  ha dichiarato Chávez, cattolico dichiarato, ma molto critico dell’atteggiamento elitario della gerarchia cattolica.

Hugo Chávez ha detto che l’intervista rilasciata da Castillo è una vera aggressione fatta da chi dice di essere un rappresentante di Dio, ma ha il diavolo dentro di sè.

“Il diavolo non rispetta le sottane”, ha ironizzato.

Chavez ha definito il cardinale “Un bandito e un servo dei governi di Azione Democratca e COPEI” e ha sostenuto che Cristo lo avrebbe chiamato un fariseo ipocrita; se Cristo vivesse adesso sarebbe un socialista radicale e leggendo quello ha detto il cardinale, prenderebbe una frusta e lo colpirebbe sul viso per aver tradito la dottrina della chiesa.
English The Cardinal’s Funeral
Apr 14, 2005
Cardinal Castillo Lara –celebrant of the Mass preceding the burial of his colleague, Cardinal Velasco, Archbishop of Caracas- said that he could not but comment on the political situation of the country.

(DEMOCRACIA Y DESARROLLO July 15th., 2003) This event took place at the Cathedral, where the remains of Venezuelan Cardinals were laid to rest, on Wednesday, 07-09. “Walls and abysses built by the planting of hatred -attempting to defend a political project- are jeopardizing the very existence of Venezuela. Attitudes beyond measure prevail threatening aspects of the very essence of human behavior.” It is obvious that this refers to the presence of Chavista mobs in front of the Cathedral, jeering insults at the Cardinal whose body was laying in the main hallway of the Church. “The shameful sight of some people without respect -hurting the memory of the Cardinal while offering a very sad spectacle- takes place before the passive attitude or complicity of authorities.”

Cardinal Castillo Lara, who had occupied high Vatican posts and enjoyed much respect, summarized a situation showing the abjection and callousness of political behaviors which have become part of the scenery. Walls and abysses of hatred have been created among Venezuelans. This whirl of passions is nourished by the on-going discourse of intolerance and confrontation to defend the revolution.

The radicalized Chavista groups called Talibans have been so mentally affected by revolutionary preaching, that, as they harass the opposition in any event with political content or appearance, they also deem a revolutionary duty to behave so irrationally in an event of deep mourning for a liberal tradition society, always respectful of cults and expressions of religion. Cardinal Castillo Lara asked a question in the minds of many: the passivity of authorities before the excesses of Chavista mobs: is it impotence or complicity? There are solid argument to suspect complicity. The President did not attend the funeral as it had been customary in Venezuela and in most other Catholic countries.  He sent a late sympathy message to Archbishop Baltazar Porras, President of the Conference of Venezuelan Bishops (CEV) with undeniable reticence: “It is necessary to acknowledge we had marked and deep differences… Indeed, we were at odds with each other many times.” The Vice President did not attend either. The Chancellor did come and pressured by reporters he condemned the behavior of pro-regime groups while showing his displeasure for Castillo Lara’s words.

THE OPINION OF THE CATHOLIC CHURCH

Cardinal Velasco died during a meeting of The Ordinary Assembly of the Bishops producing a document calling for peace and reconciliation: facing the existence of such antagonistic positions which might lead us to a true national collapse, the need for a popular recall is imperative: a peaceful, democratic, constitutional and electoral response to the present state of affairs is a must, so that trust and tranquility in the country be restored and institutionality and legitimacy be reinforced. “Towards this end –says the CVB (CEV)- there is, within the present judicial order, the possibility of a constitutional solution: the recall. It is necessary that all public powers guarantee and facilitate the Venezuelan people’s exercise of this constitutional right.”

The document of the Catholic Church is a moving call for reflection on a political conflict overflowing the limits of tolerance, on the risks of the growth of pugnacity and the on-going environment of confrontation and hostility. The reference to the recall repeats paragraphs of the Opposition-Government Accord of last May 29th. Notwithstanding, officialdom affirms that the Church request of the recall is a provocation and evidence of conniving with pro-coup elements.

CHÁVEZ DOES NOT WANT THE RECALL

It is elementary that Chávez and his power entourage build blocs vs. the recall. For some analysts it should not be discarded for the final resource to be an increment of conflict and violence. This would explain Chávez’s aggressiveness vs. the opposition; his fixation on events of April 2002; the obsessive charge that his adversaries are plotting a coup; the provocation implied in his guiding his project of turning the country into a sort of province conquered by Fidel Castro. Likewise, the effort of publicizing the presence of thousands of Cuban officials in many varied functions: political intelligence; ideological indoctrination; training of armed groups; service by medical personnel without having to legally validate their profession; a strange literacy program, etc.

In the apparent strategy to stimulate conflict and violence, the shameless transformation of the Armed Forces into a Praetorian Guard for the Comandante and the always-confused positions dealing with the Colombian domestic conflict are interwoven. Relationships with the neighboring country continue to deteriorate. In the program of reinsertion of guerrillas into civilian life, Colombian authorities have received very precise testimony on the cooperation received from Venezuela for these irregulars.

Everything can be expected from Chávez to avoid the recall. In Venezuela Today of June 30th., 2003, poll results from May were analyzed. Those from June are even more convincing: they allow the evaluation of the effects of the governmental campaign to transfer the responsibility for economic and social problems to the “oil coup”, and a very well elaborated psychological war –from the publicity standpoint- to demoralize opposition forces.

In the June polls, the majority grows in all socioeconomic sectors, who would take out Chávez through a recall. The supposed split in the opposition between high, middle and low classes loses ground. The group of “neutrals” sensitive to official propaganda (neither supporters nor adversaries) would vote in favor of a recall. The “Chavista” numbers decline while the “Anti-Chavistas” hold their own. All surveyed –including Chavistas- in large numbers agree on the worsening of the personal and familiar economic situation. Between 70 and 80 % agree that the government has done little or nothing to deal with problems of insecurity, corruption, unemployment and inflation. 70% has little or no confidence in the President’s ability to effectively run the country during his tenure. 85% disagrees with the suspension of the recall. Of course, the “neutrals” and an important segment of “Chavistas” share this view as well.

THE CHALLENGES OF THE OPPOSITION

As we write this newsletter, the opposition yet has 35 days to request the recall. It is the story of the pastor who did not chime the church’s bells to tell the people of the arrival of the Bishop, because evildoers had stolen the bells. In the Venezuelan case, the signature of voters required to request the recall before the National Electoral Council (NEC) have been collected, but said body has yet to be designated by the National Assembly (NA).

The opposition is accused of negligence in the election of the NEC. The regime has been losing followers in the NA and opposition votes are indispensable to designate the new NE. It is said that deputies from historic parties have no interest or fear the results of the recall. It may be true. It is also true that the regime demands to have a majority in the NEC. This is the argument in the NA debates and in public statements. The majority Chávez hopes for is that of his yespeople. If this happens, there will be an NEC but there will not be a recall.

While in the NA months have gone by evading the designation of the NEC, within this one, with an official majority enough time may pass to cancel the recall, because if August 2004 comes around –even if the YES vote wins- it would befall on the Vice President chosen by Chávez to rule until 2006-. Chávez, in power, would run again. Vice President Rangel has said that the government rules out the recall and is getting ready for elections of governors and mayors scheduled for he coming year as their terms come to an end. From our perspective, it is not that the government rules out, but rather that it has the firm purpose of avoiding the recall.

The official counteroffer is to be noted: to wait for the gubernatorial and mayoral elections next year. Rangel is the political brain of the regime as well as the official with the least credibility. However, possibly he’s telling a half truth.  The behavior of the regime during the past few months gives that impression. The strict exchange controls allows it to gather hard currency which at year’s end may add up to 20 billion dollars for the petty cash of the electoral campaign directed by an NEC subservient to Chávez, with the military and armed civilian brigades intimidating voters.

INTERNATIONAL OBSERVERS ARE THE KEY

Because the government has not been able to refuse the presence of foreign observers, it is obliged to keep appearances of a democratic regime. Hence, the thesis of general elections as an alternative to the recall has gained strength. Officialdom can do it by means of a presidential initiative for a constitutional amendment. The amendment ought to be subject of a referendum within 30 days. Before this possibility, the opposition would have to request a negative vote alleging constitutional fraud or it could propose its old thesis of ballotage linking it to the recall.

The Democratic Coordinating Group, with the problems endemic to a confederation of social and economic groups, attempts to build unity within diversity. This week, a global accord should be reached to coordinate the job of organization, motivation and mobilization towards the recall. It includes a commitment to a program of government of the team replacing Chávez and a method to select the opposition candidate for the presidential election following the recall.

Within the week there will be a public presentation of the project –in the making for long months- by a group of experts of the main universities and specialized institutions in social and economic studies.

An important dimension is that the opposition project proposes a minimal emergency plan for a national unity government during the transition (2004-2006) and economic policies –short, medium and long term- putting together a stabilization program with a growth drive based in the energy sector. The main parameters of this plan are inspired in the advise of prominent people in Chilean politics leaders in the process of transition in that country and in following governments of National Consensus. The opposition is getting ready, not only to defeat Chávez, but to rebuild the Republic starting with governments following the terrible experience of the Bolivarian Revolution.

DEMOCRACIA Y DESARROLLO
Presidente: Pedro Pablo Aguilar
P.O. Box International 02-5225
Miami, FL 33102-522
Fax: (52-212)267-2420
English Cardinal Denies Asking For Castro Repentance
Apr 12, 2005
Cardinal Rosalio Castillo Lara, a Vatican official born in Venezuela, today denied have asked the Cuban dictator Fidel Castro to "repent" for the repression of the Catholic Church under his Cuban regime.

Vatican (CWN, Jan. 07, 1997) -- On January 3, the Italian daily La Reppublica published an interview with Cardinal Castillo Lara, in which the prelate issued a powerful indictment of the Cuban leader: "It is good that Fidel Castro knows that the Church will not easily forget all his bad actions... The 'maximum leader' should make a 'mea culpa,' solemn and sincere, for all the evil he has done to the people of Cuba and to the Church through his Communist dictatorship. Fidel Castro should not think that a visit to the Vatican, and the reopening of the island to missionaries and priests, is enough to erase the memory of thirty years of repression... The visit by John Paul II does not mean that the Church has forgotten the past."

However, four days after that quotation appeared, Cardinal Castillo Lara made it known, through a statement issued by the Vatican press office, that his talk with La Reppublica had not been an interview, but merely a telephone conversation, and that he had never asked for Castro to express his public repentance. The cardinal insisted that he had only told the Italian newspaper that the papal visit to Cuba would be a visit to the "local Church."

Meanwhile, yesterday La Reppublica fanned the flames of controversy by publishing an interview with Father Giulio Girardi, a Salesian priest who is well known for his defense of liberation theology. Father Girardi professed his indignation over the statement attributed to Cardinal Castillo Lara, which he said carried "the one of the grand Inquisition." The Salesian priest complained, "What hurts me the most is that the Cuban regime is considered 100 times worse than the Pinochet regime; that is unacceptable."

The dispute in La Reppublica, and the belated denial by Cardinal Castillo Lara, illustrates a real debate within the walls of the Vatican. While Pope John Paul's visit to Cuba has now officially been confirmed for January 1998, there remains a lively discussion over the Church's attitude toward the Castro regime. Some Vatican officials are quietly criticizing others for having accepted an invitation to dine with Castro while the Cuban leader was in Rome; they insist that Church officials should keep their distance from a man who has been responsible for severe repression of Catholicism.

Other Vatican officials insist that they must work with the Castro regime in order to obtain the concessions necessary to invigorate the life of the Church in Cuba. Those concessions will not come, they argue, if the Church maintains a hostile posture.

Thus, the Vatican debate on Cuba has reproduced the familiar debate over the "ostpolitik" approach to the old Soviet regime. On one side stand the prelates who believe that dialogue is a necessity, as a means of gaining concessions for the Church. On the other side stand those who insist that the Church must maintain her steadfast opposition to unjust regimes.
English Venezuelan Cardinal denounces “dictatorial tendencies” of Chavez
Apr 10, 2005
Cardinal Rosalio Castillo Lara, who worked with Pope John Paul II at the Vatican and is now retired and living in his native Venezuela, denounced last Sunday the “dictatorial tendencies” of the government of Hugo Chavez.

Caracas, Apr. 13, 2004 (CNA) - The cardinal prayed for a miracle that “God would enlighten Government leaders and that they might repent and understand that grave error they are committing” by preventing a national vote on a recall referendum for the country’s president.

Cardinal Castillo accused President Chavez of governing “like a dictator” and said “the government’s fear of a referendum is the greatest proof that it does not have the sufficient votes, and if that is the case, why this insistence on imposing this regime which is an absurd revolutionary project that is outdated and unsustainable?”

“You cannot hide behind a cloak of apparent legality when you are taking away to right to vote from 3 1⁄2 million people,” he said, underscoring that Venezuela is portrayed today as a country with “a dictatorial and arbitrary government under the will of a single man.”
40 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH