Paulo Evaristo Cardinal Arns, O.F.M. † Paulo Evaristo Cardinal Arns, O.F.M. †
Function:
Former Archbishop Emeritus of São Paulo, Sao Paulo, Brazil
Title:
Cardinal Priest of St Anthony of Padua in via Tuscolana
Birthdate:
Sept 14, 1921
Country:
Brazil
Elevated:
Mar 05, 1973
More information:
www.catholic-hierarchy.org
Send a text about this cardinal »
View all articles about this cardinal »
Spanish El cardenal Arns opina que Juan Pablo II debe renunciar
Feb 14, 2005
El cardenal Paulo Evaristo Arns, una de las figuras con mayor peso histórico de la Iglesia católica en Brasil, se ha pronunciado a favor de que Juan Pablo II renuncie al papado y ha dicho que otros obispos son de la misma opinión.

(La Raza/EFE, 02-13-2005) Sao Paulo -  En una entrevista que publica hoy el diario "O Estado de S. Paulo", Arns, de 83 años, afirma que ha hecho con otros obispos "un examen detenido" sobre la renuncia de Juan Pablo II debido a su delicado estado de salud y responde a una pregunta directa: "Si, es hora de que el Papa renuncie".

Arns, un franciscano que de 1970 a 1998 dirigió el arzobispo de Sao Paulo, una de las mayores diócesis católica del mundo, afirmó que trató ese asunto directamente con Juan Pablo II "hace cinco o seis años", en el Vaticano.

Recuerda que el Papa caminaba ya con dificultad, que conversaban en alemán, como siempre hacían, y que Karol Wojtyla le dijo: "Paulo, de aquí para arriba -apuntando del pecho en dirección a la cabeza- me siento entero".

"Soy la misma persona que entró aquí para ser pontífice. No veo motivo par renunciar porque la cabeza, el corazón, mis órganos están bien", recuerda Arns que le dijo el Papa.

"Después de ese encuentro, los males se fueron agravando, males que le atormentan desde el atentado de 1981. Creo que cada persona tiene consciencia de su responsabilidad", agregó Arns, quien por haber pasado de los 80 años no podrá estar en el próximo cónclave.

En la entrevista, Arns, que llegó a ser considerado "papable" en el último cónclave (1978), expresa algunas opiniones sobre el temperamento del Papa, aunque precisa que él siempre lo respetó y evitó la crítica pública.

Arns afirma que el Papa llegó a redactar, o mandó a hacerlo, la versión final de algunos sínodos y que Juan Pablo II "las formulaba de tal manera que no eran un reflejo de lo discutido" por los obispos.

El temperamento fuerte del Papa, según Arns, se manifestó "en múltiples situaciones y en casi todos los temas". También, dijo, "es un hombre que le gusta le reconozcan su autoridad".

Arns da a entender un predominio de la Curia Romana en los asuntos del Vaticano, aunque señala que el Papa, una vez hablando con él del tema, le respondió: "La Curia soy yo".

"Cuando el Papa se ausenta, la Curia decide. Si la imagen del Papa peregrino fue benéfica, también sugiere que problemas internos de la Iglesia puede haber sido dejado de lado", afirma.

Otros cardenales eméritos como el italiano Carlo Martini y el brasileño Aloísio Lorscheider, han expresado anteriormente opiniones favorables a la renuncia de Juan Pablo II, de acuerdo al canon 332.2 del Código de Derecho Canónico, según el cual sólo se requiere para la validez de una renuncia papal que "sea libre y se manifieste formalmente".

Arns, brasileño de origen alemán nacido en 1921, sacerdote desde 1943, obispo en 1966, fue nombrado cardenal en 1973 por Pablo VI, en el mismo grupo que Albino Lucchiani (Juan Pablo I). Su renuncia por edad se hizo efectiva en 1998. Sigue siendo partidario de la Teología de la Liberación.
27 READERS ONLINE
INDEX
RSS Feed
back to the first page
printer-friendly
CARDINALS
in alphabetical order
by country
Roman Curia
under 80
over 80
deceased
ARTICLES
last postings
most read articles
all articles
CONTACT
send us relevant texts
SEARCH